martes, 25 de junio de 2019

The New York Times

martes, 25 de junio de 2019

Las principales noticias del martes
Por MARINA FRANCO
Buen día, bienvenido al boletín diario de The New York Times en Español. 
¿Tienes sugerencias? ¿Quieres hacernos llegar tu opinión? Escríbenos a esta dirección.
Al día
Efectivos identificados como parte de la Guardia Nacional en un retén migratorio en Chiapas, MéxicoEfectivos identificados como parte de la Guardia Nacional en un retén migratorio en Chiapas, México Luis Antonio Rojas para The New York Times
• La Guardia Nacional mexicana ya está sembrando temor entre quienes migran desde Centroamérica. La fuerza de seguridad fue desplegada hace apenas unos días, después de que el gobierno mexicano ofreció movilizarla para evitar los aranceles de Washington, pero ya está teniendo un efecto pronunciado en la frontera sur de México. The New York Times habló con personas que buscaban migrar desde Nicaragua y Guatemala —cuyos planes de huir de la pobreza y la violencia se vieron frustrados—, así como con comerciantes en la zona, quienes dijeron que ha disminuido hasta el flujo para los mercados.
Aun así, los expertos pronosticaron que el efecto de las medidas de refuerzo por parte de México no durará mucho y que las cifras de cruces aumentarán de nuevo, aunque tal vez por medio de rutas más peligrosas y remotas. Ayer se anunció la muerte de dos bebés, un niño y una mujer en el área fronteriza entre Estados Unidos y México; los reportes señalan que fallecieron por el calor después de cruzar el río Bravo.
• Y en Estados Unidos, la Patrulla Fronteriza traslada a niños de un centro migratorio desbordado. Después del repudio masivo por las condiciones miserables e insalubres en las que retenían a niños, niñas y bebés en un centro fronterizo en Texas, las autoridades migratorias de ese país anunciaron que cientos fueron transferidos a albergues e instalaciones temporales. Según funcionarios, de los más de trescientos menores de edad que estaban en el centro de Clint, Texas, ayer solo quedaba una treintena.
• El millonario chileno que le renta su casa a Ivanka Trump y consiguió un permiso minero. Andrónico Luksic Craig controla un conglomerado chileno que busca desarrollar un controversial proyecto minero cerca de áreas silvestres protegidas en la región de Boundary Waters, Minnesota. Su proyecto fue frenado por el gobierno de Obama, pero obtuvo el visto bueno cuando Donald Trump llegó a la presidencia. El hecho de que Luksic sea el dueño de la casa en Washington que rentan Ivanka Trump y Jared Kushner, hija y yerno del presidente y asesores de la Casa Blanca, ha despertado críticas y sospechas entre políticos, activistas y expertos en ética.
• Nuevas sanciones hacia Irán afectan a sus líderes, no al petróleo. El gobierno estadounidense impuso ayer una nueva ronda de sanciones económicas a Teherán en medio de las crecientes disputas diplomáticas —y casi bélicas— entre los dos países. A diferencia de rondas previas, que impedían el flujo de gananciaspor la exportación petrolera, las medidas actuales restringen el acceso de políticos de Irán (incluido el líder máximo, el ayatolá Alí Jamenei) a servicios financieros, con la intención de llevarlos a entablar nuevas negociaciones respecto de sus programas nucleares.
• Frenan validación de los votos en Guatemala en medio de denuncias de irregularidades. La revisión de actas de las elecciones del 16 de junio, convocada debido a las acusaciones de problemas en el conteo y de boletas que no cuadran, fue suspendida ayer por controversias entre los fiscales representantes de los partidos y el Tribunal Supremo Electoral.
Ningún candidato superó el umbral necesario para la victoria. La segunda vuelta, que de confirmarse las actas sería entre la ex primera dama Sandra Torres y el exdirector penitenciario Alejandro Giammattei, está programada para el 11 de agosto, aunque no ha sido convocada oficialmente.
Las autoridades electorales en Guatemala anunciaron el jueves que debe realizarse un recuento total de las actas de la votación del 16 de junio.Las autoridades electorales en Guatemala anunciaron el jueves que debe realizarse un recuento total de las actas de la votación del 16 de junio.Esteban Biba/EPA vía Shutterstock
Opinión: Raúl Gallegos
“Para ayudar a los países a superar a los gobernantes dictatoriales, lo primero que debe hacer la comunidad internacional es quitarse sus gafas que edulcoran la realidad. [...] Lograr una transición democrática en Venezuela requerirá de más que solo ilusiones vanas”.
El asesor de riesgos políticos Raúl Gallegos desinfla con su análisis algunos argumentos ilusorios sobre lo factible que sería un cambio de gobierno en Venezuela, al indicar que en los esfuerzos por desbancar a Nicolás Maduro se están ignorando características básicas que sirven para entender por qué las dictaduras y autocracias sobreviven por tanto tiempo.
Una instantánea: Saludos, capitana canina
Frida participó en operaciones de rescate posterremotos de Haití en 2010, Ecuador en 2016 y en México en 2017.Frida participó en operaciones de rescate posterremotos de Haití en 2010, Ecuador en 2016 y en México en 2017. Luc Forsyth para The New York Times; Secretaría de Marina de México
¡Gracias, Frida! La labrador mexicana fue el foco de atención ayer en la celebración mexicana del Día Internacional del Rescatista, pues la perrita que se volvió simbolo de la esperanza en México después del devastador terremoto de 2017 alcanzó su jubilación tras diez años, dos meses y doce días de servicio en la Marina mexicana. A finales de 2017 retratamos a Frida en acción junto con su manejador humano, Israel Arauz, para conocer más sobre su labor y la de otros perros rescatistas, así como para saber qué pasa cuando se jubilan (para empezar, reciben un nuevo juguete favorito).
Piratería librera
• Facebook quiere revolucionar el sistema bancario mundial. La red social, junto con un consorcio de veintisiete empresas que incluye a Uber y PayPal, quiere establecer un nuevo sistema financiero global y acaba de dar el primer paso. La semana pasada anunció la creación de libra, una criptomonedapara transacciones inmediatas y prácticamente sin cuotas.
Como la empresa es investigada por problemas con la privacidad de los usuarios, algunos de estos que ya cotizan en monedas virtuales prefirieron apostar por el ya existente bitcóin, que recién alcanzó su valor más alto en un año.
La versión original de <em>The Sanford Guide to Antimicrobial Therapy</em> (izquierda) junto a una copia pirata que tenía mal los datos de dosis recomendadas.La versión original de The Sanford Guide to Antimicrobial Therapy (izquierda) junto a una copia pirata que tenía mal los datos de dosis recomendadas. Isabelle Baldwin para The New York Times
• La falsificación que prevalece por el dominio comercial de Amazon. Cuando un solo gigante tecnológico controla el mayor mercado de compraventa de libros, reina la anarquía, como lo descubrió una investigación del Times [en inglés]: en los listados del sitio web se comercializan sin revisión ediciones piratas, ya sean de libros de texto médicos —donde la confusión entre un 1 y un 7 puede ser letal— o de grandes clásicos con dedazos y errores.
Amazon reconoció que es un factor de riesgo para su negocio; en febrero dijo que posiblemente no pueda evitar la venta de "bienes ilegales, falsificados, pirateados o robados”.
El doble estándar empresarial
• Realidades incómodas detrás de la publicidad de Adidas. Beyoncé, Kanye West y Pharrel Williams son algunos de los iconos y artistas diversos que la marca de las tres rayas aprovecha en su publicidad, lo que le ha dado a la empresa un prestigio renovado entre sus consumidores que no son blancos. Pero la situación es muy distinta para trabajadores negros de la compañía, quienes reportan que han sido llamados con calificativos racistas y que se les recriminan que se sienten juntos para almorzar porque eso no encaja con el “molde” de la empresa.
• La explotación que facilitan las aplicaciones para comida a domicilio.En Francia, como en varios países, los repartidores registrados en apps como Uber Eats reciben salarios muy bajos, excepto que ahí también han empezado a subcontratar el servicio; quienes reparten comida están usando a migrantes y solicitantes de asilo para que acudan a hacer las entregas, sin pagarles lo correspondiente.
Un ciclista lleva productos para la empresa de reparto de alimentos Glovo en París, en mayo.Un ciclista lleva productos para la empresa de reparto de alimentos Glovo en París, en mayo. Dmitry Kostyukov para The New York Times
Palabra del lector: la (des)unión latinoamericana
¿Qué sería de América Latina si sus países decidieran formar su propia comunidad política y económica, como la Unión Europea? Una autora de ciencia ficción se dio a la tarea de imaginar qué significaría eso para la toma de decisiones y para temas como la migración, para encanto y enfado de algunos lectores.
“Puede sonar utópico ahora, pero los cambios generacionales se verán obligados a unirse por el bien de todos”, celebró Alejandro Leal en Facebook. “Sé que es ficción, ¡aun así me encantó! América Latina unida sin duda sería una superpotencia económicamente autosuficiente y deseada por el resto del mundo”, comentó Jacqueline S. Navarrete.
“Primero habría que tener un país estable, responsable y serio que dirija todo como pasa con Alemania en la UE. Cosa que no existe”, cuestionó Juanjo Morilla. “Las cosas seguirán igual mientras hayan tantas diferencias, intereses y corrupción en lo social y en lo político”, indicó, en un sentido similar, Ramón Valdés.
“Fue el sueño de Bolívar y San Martín. Y después de 200 años, todavía esperamos”, concluyó Antonio José Garnero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario