Cuenca debe ser matriz de la Escuela de la Función Judicial
A pesar de que el 31 de octubre del 2011 se declaró a Cuenca como sede permanente de la Escuela de la Función Judicial, la declaratoria quedó en “mero nombramiento”, pues la sede permanente funciona en Quito.
En Cuenca, la Escuela de la Función Judicial tiene una oficina administrativa y una biblioteca que están en el edificio de la Corte Provincial de Justicia del Azuay, en las calles Mariscal Sucre y Luis Cordero. Mientras que en la capital del país, funciona la entidad con todo su estructura orgánica que consta de: Dirección, Consejo Directivo, Subdirección de Apoyo, Unidad Administrativa y Logística, Unidad Informática, Unidad de Editorial y Bibliotecas, Secretaría Académica. Una Subdirección de Formación Inicial y Admisión a la Carrera que tienen una Unidad de Formación Inicial Jurisdiccional y una Unidad de Formación Inicial de Órganos Autónomos y Auxiliares.
Una Subdirección Académica y de Investigación con sus unidades de: Formación Continua, Capacitación y una Unidad de Investigación Jurídica. Asimismo, una Subdirección de Prácticas Pre profesionales con su Unidad de Administración de Prácticas Pre profesionales.
Propuesta
Esta situación motivó a que un grupo de funcionarios judiciales de Azuay y ciudadanos, envíen un comunicado a Pedro Palacios, Alcalde, para que lidere y junto con el resto de autoridades como el Prefecto provincial y el Gobernador, exijan al Consejo Nacional de la Judicatura que se cumpla y honre el compromiso con la ciudad.
El documento fue recibido por el Municipio el 28 de mayo del 2019 con número de trámite 16011-2019, indicó ayer Manuel Vallejo, funcionario judicial.
La carta tiene el respaldo de unas 160 firmas de funcionarios judiciales y ciudadanos, entre los que figuran Pablo Burbano, actual vicealcalde de la ciudad.
A decir de Vallejo, que la sede permanente de la escuela esté aquí, beneficiará a la ciudad, ya que sería como “una universidad de formación con especialidad en formación de jueces”, dinamizaría el turismo y economía de la urbe, serviría para independizarse del centralismo, entre otros.
Quienes firmaron la petición hacen un llamado a las autoridades, al Presidente de la Corte Provincial de Justicia y al cuerpo colegiado que conforman los jueces provinciales para que se pronuncien sobre este tema al director del Consejo de la Judicatura de Azuay, para que exija que se cumpla con la declaratoria.
Este medio de comunicación consultó al Consejo de la Judicatura de Azuay sobre la situación y se indicó que trasladarán la inquietud a la Escuela de la Función Judicial en Quito.
Se solicitó que se haga el requerimiento de la información a través de correo electrónico. (PVI)-(I)
Se solicitó que se haga el requerimiento de la información a través de correo electrónico. (PVI)-(I)
ESTADO DE LA SEDE
El lunes 20 de agosto del 2012, se inauguró oficialmente la Escuela de la Función Judicial en el edificio de la Corte Provincial de Justicia del Azuay, que actualmente tiene un despacho y una biblioteca.
Iván Jerves, coordinador de la Escuela, comenta que la institución ofrece dos tipos de capacitaciones. Una es la formación continua para los funcionarios judiciales y los funcionarios en libre ejercicio profesional.
La otra es la formación inicial que se abre cuando hay concursos para cargos de jueces, fiscales o defensores públicos.
En esta sede se preparan los juristas de siete provincias: Azuay, Cañar, Chimborazo, Loja, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y El Oro.
Jerves contó que en el 2017 renunció el bibliotecario y desde entonces él debe atender la biblioteca. (PVI)-(I)
FUENTE: DIARIO EL MERCURIO DE CUENCA
No hay comentarios:
Publicar un comentario