domingo, 9 de diciembre de 2018

Presidente Moreno se ausenta 25 días y pasará en España el fin de año

Quito, (Pichincha), 06 de diciembre del 2018.- Presidente de la República, Lenín Moreno, participó en la Sesión Solemne en homenaje a los 484 años de fundación de Quito. A la ceremonia, que fue encabezada por el alcalde Mauricio Rodas, asistieron el pleno del Concejo municipal y autoridades de la Iglesia y del Estado. Foto: Jonathan Miranda / Presidencia de la República.
El presidente Lenín Moreno se ausenta 25 días del país, en una gira en que estará tres veces en España y en la que visitará China y Catar, según se desprende de un documento enviado desde la Presidencia de la República a la presidenta de la Asamblea Nacional, a la que ha tenido acceso este portal.
Moreno estará en visita oficial a España los días 8 y 9 de diciembre, 14 y 15 de diciembre, y del 20 de diciembre de 2018 al 2 de enero de 2019, según ha informado a la Asamblea, “para mantener reuniones con inversionistas españoles de los sectores de transporte aéreo y turismo, visita a la Universidad de Salamanca, y encuentro con la comunidad ecuatoriana en esa nación”.
Moreno viaja con una comitiva de alrededor de una treintena de empresarios, académicos y representantes gremiales. Según ha confirmado la Secretaría de Medios Públicos a este portal, Moreno ha viajado este sábado 8 de diciembre.
Fuentes de la secretaría de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana habían dicho a Efe que su llegada a España se producirá alrededor del próximo día 17 de diciembre.
Explicaron a EFE que la primera etapa de su periplo internacional será China, donde estará del 11 al 13 de este mes para luego desplazarse a Catar, donde permanecerá tres días de estancia, y posteriormente viajará a España donde se quedará otros tres o cuatro días.
“La visita ecuatoriana a estas naciones permitirá afianzar las relaciones comerciales. Además, es una muestra de la nueva política internacional del Gobierno, reconocida por países con altos índices de desarrollo, con los cuales se han alcanzado históricos acuerdos en un año”, dice un comunicado difundido por la Secom.
La próxima visita de Moreno a España será su tercera desde que entró en funciones en mayo de 2017.
La primera la realizó por la misma fecha el año pasado y la segunda en julio de este año.
Las fuentes consultadas no ofrecieron detalles sobre la agenda de encuentros que mantendrá el mandatario en Madrid, así como tampoco de su visita a Catar.
Sobre la visita a China el comunicado precisa que se llevará a cabo una agenda bilateral con el gigante asiático que incluye reuniones al más alto nivel con el presidente del Gobierno chino, Xi Jinping, y empresarios de ambas naciones.
También está prevista la firma de varios memorandos de entendimiento en áreas como la cooperación económica y técnica o recursos no reembolsables de China a Ecuador.
El viaje de Moreno ha sido criticado por el líder de la oposición, Guillermo Lasso, quien ha advertido que Moreno va a estar fuera del país 25 días seguidos y que regresa el 2 de enero. “Veinticinco días cuando el país no cuenta con un vicepresidente y la crisis económica no da tregua. No recuerdo en la reciente historia de Ecuador que un hecho así haya sucedido. Menudo sentido de responsabilidad del presidente Moreno”, ha dicho Lasso
“Quizá nos quiera decir que no lo necesitamos, el país funciona sin él y sin un vicepresidente”, agregó.
  • Con reportes de EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario