domingo, 30 de diciembre de 2018

LAS PRETENSIONES DEL CONTRATISTA-CANDIDATO

Jaime Rene Cedillo Feijóo
28 de diciembre a las 07:16 · 

La Ley es clara y es para todos. NO PODRÁ SER CANDIDATO. Artículo 113: "Quienes al inscribir su candidatura tengan contrato con el Estado, como personas naturales o como representantes o apoderados de personas jurídicas, siempre que el contrato se haya celebrado para la ejecución de obra púbica, prestación de servicio público o explotación de recursos naturales.
Este es el caso del Doctor Tarquino Alberto Orellana Serrano, quien aspira llegar a la Alcaldía de Cuenca.
El 7 de marzo del 2017, Orellana, en calidad de abogado en libre ejercicio, celebra un contrato (N RE-GADC-14559-2017R), con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Cuenca, por servicio de asesoría y patrocinio en materia jurídica, por la suma de 75 mil dólares (más IVA); para "enfrentar las acciones de CCRC , y las que deba desarrollar el GAD Municipal".
De ser necesario, el Contratista (o sea Orellana Serrano) coordinará las actividades requeridas con la Procuraduría General del Estado y los profesionales que actúen en nombre de ésta en la defensa de los intereses del GAD Municipal de Cuenca.
Señala el contrato que los "precios acordados en el contrato, constituirán la única compensación al contratista".
"El plazo para la prestación de los servicios contratados a entera satisfacción de la contratante es de 730 días, contados a partir de la fecha de suscripción del contrato".
Pregunta El Observador: Cómo hará el candidato-contratista, Tarquino Orelllana Serrano, para por un lado defender los intereses del GAD Municipal de Cuenca, a cambio de 75 mil dólares norteamericanos, y por el otro lado, hablar de un proyecto como el tranvía que le ha costado a Cuenca, millones de dólares, sumado a la angustia y desesperación de cientos de hogares que han sufrido lamentables consecuencias por esta obra.
"Orellana explica que su labor surge del conflicto entre el Consorcio CCRC y el Municipio, cuando este dio por terminado el contrato con el constructor del tranvía.
En la labor jurídica, atendieron un pedido de arbitraje de emergencia y la demanda de daños y perjuicios planteadas por CCRC; se elaboró la contrademanda de la Municipalidad; respondieron al conflicto con la empresa Artelia que reclamó pagos adicionales en la Cámara de Comercio Internacional".
(AVB -8 agosto, 2018298. Diario El Mercurio)
El Contratista-candidato, publicó en la prensa local, en la sección intereses generales, bajo el título: Proclama: Cuenca tiene futuro. Y, entre otras cosas afirma: "Cuenca no resiste y no puede tolerar la ineficiencia, la incapacidad para tener una voz y una propuesta, la pereza e indecisión para responder, esa carencia de actitud y voluntad, esa incertidumbre como la del Ing. Marcelo Cabrera que nos ha demostrado que no está a la altura de las necesidades y demandas de la ciudad.Cuenca no resiste más la mediocridad ni la mentira".
HORAS EXTRAS
El contratista-candidato Tarquino Orellana Serrano, con fecha 24 de enero de 2017, dirige una comunicación al Alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera (al ineficiente e incapaz, según sus propias palabras), para que disponga el pago de horas de trabajo cumplidas durante los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre del 2016 y enero del 2017, en relación del proyecto Tranvía 4 Ríos, "actividades de orden profesional a las que me he comprometido por su petición y en la urgencia requerida".
El contratista-candidato, asegura en la comunicación que en total ha trabajado "intensamente" con "celeridad" y "urgencia", 158 horas, nada más ni nada menos que a 100 dólares por hora, esto sin contar con el tiempo que ha dedicado para defender el proyecto Tranvía, en los medios de comunicación. En total el candidato-contratista, exige al Municipio de Cuenca, un pago de 15.800 dólares.
El Observador, hace un llamado a la Contraloría General del Estado, para que disponga una auditoria tanto al contrato celebrado por Orellana Serrano con el GAD Municipal de Cuenca, como a su exigencia del pago de horas extras.
Ustedes estimados lectores, sacarán sus propias conclusiones, tanto en lo legal como en lo moral.
La Libertad de Expresión, ni se compra, ni se vende, ni se transa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario