domingo, 30 de agosto de 2015

Victoria Tauli-Corpuz: ‘Indígenas deben ser consultados’




Marcha pide libertad de presos en las últimas protestas contra el Gobierno

La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los derechos de los pueblos indígenas, la filipina Victoria Tauli-Corpuz, concedió una entrevista a este Diario. A ella le preocupan los reportes de violencia en las protestas que ha recibido del país durante este mes.
Las protestas contra el régimen generaron enfrentamientos con las fuerzas policiales. Las versiones sobre el cómo de los hechos vienen de lado y lado, y usted esta semana llamó a la calma, ¿cómo conoció de estos hechos?
Recibí cartas... y también lo leí en las noticias... Eso fue lo que me llevó a escribir el llamado dirigido al Gobierno ecuatoriano. Recibí reportes de que las personas habían sido agredidas y desde luego esto es algo que preocupa bastante. Tengo versiones de supuestos actos de brutalidad, de violencia por parte de la Policía en contra de algunos manifestantes y de que algunos líderes también habían sido arrestados.
¿La relatoría hace un seguimiento de estos casos?
Sí, definitivamente, por eso dirigí una carta al Gobierno ecuatoriano, por lo cual vamos a esperar una respuesta oficial.
Quienes protestan piden el archivo del proyecto de ley de tierras, que según ellos, implicaría la expropiación de las tierras indígenas. ¿Esto atentaría contra el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional de Trabajo en el que se reconoce a los indígenas derechos de propiedad y de posesión?
Si se trata de tierras indígenas que con derecho les pertenecen y se las están quitando, desde luego, esa es una violación del Convenio 169, y si eso está ocurriendo, aquello podría ser un problema sobre cómo el Estado está implementando sus obligaciones...
¿Cuáles son los principales retos en la protección de los derechos indígenas?
Uno de los grandes desafíos es la amenaza de que les quiten las tierras a las comunidades. Ellos tienen el derecho de controlar y usar su propia tierra de acuerdo al Convenio 169, así como los recursos que puedan obtener de esos territorios... Otro asunto es la falta de seguro social. Y, por último, el derecho a la autodeterminación, lo que significa que pueden ejercer sus derechos económicos, políticos y sociales...
Una de las demandas del movimiento indígena es que el derecho a la consulta previa no detiene la ejecución de actividades extractivas en sus territorios, debido a que es no vinculante. ¿Un Estado puede intervenir en tierras indígenas sin el consentimiento previo?
No creo que esa sea la manera correcta de tratar a los indígenas. De acuerdo al Convenio 169, los indígenas tienen que ser consultados cuando un proyecto va a ser implementado en su comunidad. Y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas indica claramente que esta consulta debe tener un consentimiento libre, previo e informado, que se debe obtener antes de que proyectos de esa índole sean implementados...
Usted pidió una investigación "justa e imparcial" de los hechos violentos en las protestas, ¿qué garantías tienen los ciudadanos de ello, cuando se cuestiona la independencia de los poderes del Estado, como el judicial?
En principio, el sistema judicial debería ser independiente y ejercer su mejor desempeño para identificar a los perpetradores de derechos... Pero si hay denuncias de que el sistema judicial no es independiente, entonces debe haber otras formas de organizar un cuerpo más independiente. Creo que los ecuatorianos también deben llamar a que exista justicia independiente.
¿Por qué es importante que los indígenas manejen su propia educación?
Básicamente porque en muchos países el esquema dominante de educación es discriminatorio hacia los indígenas, entonces si se implementa una educación indígena se lo hace con el ánimo de incluirlos en un sistema que sea sensible con sus derechos y necesidades. Es importante que los indígenas puedan establecer sus propios sistemas educativos, sus propias escuelas para que puedan así educar a sus hijos en base a la cosmovisión que ellos crean correcta para que continúen existiendo como esta población distintiva...
La Conaie ha pedido que visite el país. ¿Lo hará?
Ya dirigí un mensaje al Gobierno solicitando su invitación para poder ir al país. Si recibo la invitación, entonces podré ir. Trataré de que esto se resuelva con los procedimientos oficiales, según lo establece la ONU. (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario