viernes, 21 de agosto de 2015

Pedimos que se investiguen las agresiones contra los periodistas en el Ecuador


.
Fundamedios Ecuador Quito, Ecuador
En los últimos años se ha incrementado de forma preocupante los ataques perpetrados contra periodistas y demás profesionales de los medios de comunicación. La actuación de las autoridades del Gobierno ecuatoriano frente a estos hechos es la falta de investigación y la ausencia de castigo a los responsables de estos hechos de violencia.
Cabe recordar que los periodistas reúnen información y la difunden públicamente por medio de la prensa, la radio, la televisión o el Internet. En el desempeño de su trabajo, muchos periodistas se convierten en defensores de DDHH que informan de abusos y temas delicados que pueden poner en riesgo su integridad o su vida. Los Estados deben asumir el compromiso mínimo de proteger la integridad física de los periodistas y garantizar su trabajo.
En el Ecuador durante los últimos 8 años se han producido más de 1.200 agresiones contra la prensa. La casi totalidad de estos hechos permanecen en la impunidad. Algunos de estos casos dónde no se han hallado a los culpables son:
• Felipe Jurado y Mario Crespo, camarógrafos del medio estatal Ecuador TV, el 22 de mayo de 2011, fueron agredidos físicamente y sus equipos destruidos, durante la cobertura de un operativo policial para el control del expendio de bebidas alcohólicas, en la ciudad de Guayaquil.
• Byron Baldeón, periodista freelance de diario Extra y del semanario rural Impacto, en la ciudad El Triunfo, fue asesinado por desconocidos con nueve tiros en la cabeza después de haber realizado el seguimiento del robo a un contenedor cargado de televisores del que fueron capturados tres policías en servicio activo y dos civiles, en mayo de 2011.
• Luis Arnoldo Ruiz, conocido como “Noro” fue asesinado con un balazo en la cabeza, El 3 de septiembre de 2012. Trabajaba como corresponsal de los diarios Extra y Expreso en la ciudad de Playas, ubicada a 97 Km de Guayaquil.
• Fausto Valdiviezo fue asesinado por desconocidos en la ciudad de Guayaquil, el 11 de abril de 2013. Testigos revelaron el ataque fue perpetrado por tres sujetos encapuchados quienes le habrían propinado varios disparos.
• Christian Zurita, periodista de diario El Universo, fue víctima de agresiones físicas y verbales, como insultos, empujones, patadas y escupitajos, el 16 de julio de 2015. Simpatizantes del gobierno lo agredieron mientras cubría un plantón de protesta en el Centro Histórico de Quito.
Exigimos a las autoridades nacionales responsables de la seguridad y los derechos y libertades de los ciudadanos, den inicio a las acciones respectivas que no dejen en la impunidad las distintas agresiones que se han dado en contra de periodistas. El Estado ecuatoriano tiene la obligación de respetar y garantizar los derechos y libertades fundamentales de sus ciudadanos, correspondiéndole, por lo tanto, brindar garantías y protección a los periodistas para el ejercicio pleno de su profesión y labores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario