jueves, 27 de agosto de 2015

“EL EGONOMISTA“


 EL CULTO A LA PERSONALIDAD DEL ECONOMISTA, ES UNA DEFINICIÓN QUE LE CALZA PERFECTAMENTE AL PRESIDENTE CORREA, ASEGURA EDUARDO VALENCIA VÁSQUEZ, QUIEN REGRESA AL TIEMPO DE LOS FARAONES Y PONE COMO EJEMPLO LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO CONSTRUIDAS CON EL SUDOR DEL PUEBLO (TRIBUTOS). ESAS OBRAS MONUMENTALES Y SIN UTILIDAD SOCIAL, FUERON CONCEBIDAS CON EL AFÁN DE ENSALZAR LA GLORIA DEL FARAÓN, DICE. ALGO PARECIDO OCURRE DURANTE EL GOBIERNO DE LA REVOLUCIÓN CIUDANANA: AQUÍ EN LA MITAD DEL MUNDO, TAMBIÉN SE HAN LEVANTADO A FUERZA DE TRIBUTOS, MODERNAS PIRÁMIDES (OBRAS FARAÓNICAS), CON COSTOS DE OTRO MUNDO; ADEMÁS, SE HA MAQUILLADO “EL PROYECTO SOCIALISTA“ CON EL MAYOR DISPENDIO ECONÓMICO QUE CONOZCA LA HISTORIA -UN AUTÉNTICO “ESTADO DE PROPAGANDA“- Y TODO PARA GLORIFICAR EL NOMBRE DE RAFAEL, “MODESTIA A PARTE UNO DE LOS PRESIDENTES MÁS POPULARES DEL PLANETA“, COMO SE AUTODEFINE EL MANDATARIO ECUATORIANO.

El "egonomista", el economista que a costa de los tributos del pueblo  ha construido faraónicas obras sin utilidad social pero útiles para deificar y perpetuar en la historia la imagen del caudillo o el autodenominado presidente mas popular del planeta.
El “egonomista”, o el economista que a costa de los tributos del pueblo ha construido faraónicas obras sin utilidad social pero útiles para deificar y perpetuar en la historia la imagen del caudillo o el autodenominado “presidente más popular del planeta”.
LA ÉTICA Y LA ECONOMÍA SE ABRAZAN

El economista Eduardo Valencia, presidió la Comisión que investigó y determinó un perjuicio de USD 1178 millones a la CFN, en el salvataje bancario de 1999
El economista Eduardo Valencia, presidió la Comisión que investigó y determinó un perjuicio de USD 1178 millones a la CFN, en el salvataje bancario de 1999
Antes de pasar a las cifras que duelen, Eduardo Valencia, conduce a sus invitados al vientre conceptual de la economía y la ética. Deja entrever que, separadas estas dos corrientes, pueden conducirnos al infierno. Por ello es impensable no sentarlas juntas a la mesa. Una vez allí, el catedrático expone sus razones: “No hay nada más cercano a la economía que la ética.

Sus conceptos se abrazan: Ethos en griego, es la manera de ser de un pueblo, sus hábitos, el cultivo de los valores; mientras la economía es el cuidado de la casa, la búsqueda del ahorro. Cuando están juntas (Economía y Ética) tenemos una casa con valores. Los asistentes al segundo encuentro con los movimientos sociales, realizado en Quito en julio de 2015, tienen un objetivo, entender a su país más allá de un mapa en la portada del cuaderno.

“No hay nada más cercano a la economía que la ética, sus conceptos se abrazan: Ethos en griego, es la manera de ser de un pueblo, sus hábitos, el cultivo de los valores; mientras la economía es el cuidado de la casa, la búsqueda del ahorro. Cuando están juntas (Economía y Ética) tenemos una casa con valores”

EL COSTO DEL DESPENDIO, AHORRAR ES UN EXTRAVÍO

La falta de ética en el manejo de los recursos públicos, conduce al dispendio“, explica. Así de sencillo. Históricamente, la economía ha sido la ciencia del ahorro, al menos eso se creía, hasta que un economista laureado, con títulos extranjeros y PHD, llegó a intentar demostrar que ahorrar es un extravío.

En la senda distinta, encontramos a un coideario de Rafael Correa, a Evo Morales de Bolivia, sin haber pisado la facultad de economía, quien impulsó una estrategia de ahorro, al punto que hoy ese país cuenta con reservas cercanas a los 18 mil millones de dólares. Mientras el Presidente indígena, ex dirigente cocalero, puede respirar tranquilo, el laureado economista tiene al país con los bolsillos vacíos y al borde del abismo.

Gastar lo estrictamente necesario para sostener a la familia, es el principio básico de la economía, sea en la casa chica (familia) o en la casa grande (Estado). Pero cuando los gastos superan a los ingresos, se presentan las carencias, los déficits. Al descuidar la ética y el sentido común en la economía, vienen los desequilibrios, insiste Valencia: “Si se gasta más de lo que se gana, se genera la necesidad de endeudarse, entonces, llega el chulquero a salvar al necesitado“, algo así como prestarle la soga al ahorcado. En términos fáciles, el déficit se convierte en deuda y cuando nadie nos quiere prestar se pasa a empeñar o vender los bienes de la casa o los bienes del Estado.

Ocho años de andar con las manos llenas de dinero -“como un pobre que se ganó la lotería y lo derrocha a la vuelta de la esquina“- y nuevamente el Ecuador está como en el pasado: sentado en el umbral de los aprietos, mirando al abismo de la crisis económica.

LAS CONSECUENCIAS DEL DERROCHE

Han sido dos períodos de gobierno de Rafael Correa, ocho años de andar con las manos llenas de dinero -“como un pobre que se ganó la lotería y lo derrocha a la vuelta de la esquina“- y nuevamente el Ecuador está como en el pasado: sentado en el umbral de los aprietos, mirando al abismo de la crisis económica, de la inestabilidad política y la explosión social, destaca Valencia.



Rafael Correa, no solo contó con grandes recursos económicos para cambiar el país, sino la sumisión de la Asamblea para aprobar las leyes para ensamblar el modelo revolucionario.
En ese ir y venir de explicaciones, surge un temible término: iliquidez, palabra esquiva y recurrente en estos tiempos, generadora de urticaria en quienes se acostumbraron a pastar vacas gordas. Pero el derroche tiene consecuencias y estas empezaron a revelarse en la caja fiscal. En el Presupuesto General del Estado PGE del 2015, se definió un financiamiento público de USD 8.817 millones, en buen romance, el monto del déficit fiscal que debía ser financiado de alguna forma.

Además, con un precio del crudo de exportación para este ejercicio económico de $ 79,7 /BL, se proyectaba obtener ingresos por USD 3.043 millones. Pero la caída del precio del crudo dejó en el papel el cumplimiento de este objetivo. En estas condiciones, se estima que el déficit total del Ecuador para el presente año bordearía los USD 12.000 millones, equivalente al 33% del PGE. Aunque una parte de ese orificio fiscal ha sido cubierto con recortes presupuestarios, créditos y preventas petroleras con China y Tailandia, el déficit real al finalizar el año, sería del orden de USD 8.000 millones, según varios analistas.

Se proyectaba obtener ingresos por USD 3.043 millones. Pero la caída del precio del crudo dejó en el papel el cumplimiento de este objetivo. En estas condiciones, se estima que el déficit total del Ecuador para el presente año bordearía los USD 12.000 millones, equivalente al 33% del PGE



Correa no puede ocultar la crisis, hasta pretende despojarse de su reloj Rolex para hacer obras sociales.

EMPEÑANDO LAS JOYAS DE LA ABUELA

Ahora, con la desesperación llegándoles al cuello, los gerentes del “proyecto“ han enviado a sus mejores peritos financieros a un peregrinaje ante los prestamistas internacionales. Van ofertando riquezas, vendiendo y empeñando las “joyas de la abuela“, el oro y el moro, el oro negro, el otro oro, a cambio de unas monedas para salvar la orfandad de la caja fiscal y pagar sueldos a sus devotos, mientras la revolución se hunde sin capital. Con las cifras ante sus ojos y el análisis a veces severo, todos asienten y coinciden: “estamos mal“. El derroche, cual sello del socialismo Rolex, pasa la factura a creyentes y no creyentes.



Las salvaguardias merecieron un amplio rechazo en la población, hasta la fecha no han cumplido con el objetivo esperado. Grandes filas de vehículos se desplazan a Colombia y Perú a adquirir productos más económicos.
MÁS IMPUESTOS, MÁS DEUDA…

Casa adentro, quienes tienen la sartén por el mango, ensayan algunas recetas para salvar el hambre de dinero: medidas como las salvaguardias, eliminación del 40% a las prestaciones sociales del IESS; el manejo del Fondo de Cesantía del Magisterio y otros fondos adicionales; incremento de tarifas de transporte interprovincial; alza en las tasas aeroportuarias, reducción de utilidades de los trabajadores del sector privado; reducción de aproximadamente USD 2.200 millones del presupuesto de 2015, pasaron la aprobación del “Egonomista”. Pero, sobre todo, se implora una boya externa para salvar al náufrago: “más deuda“.

Estas han sido las respuestas oficiales a la iliquidez de las cuentas fiscales. En lo que va de 2015 se estima que Correa ha obtenido por desembolsos internacionales y por venta de bonos del Estado una cifra de USD 5.000 millones, incluyendo la venta anticipada (deuda) de crudo a Tailandia (Singapur). Estos hechos hacen que a agosto del 2015, el techo de endeudamiento del 40% pueda ser superado. Pero el déficit (USD 8.000 millones) seguirá doliendo en la columna vertebral de la economía.




En lo que va de 2015 se estima que Correa ha obtenido por desembolsos internacionales y por venta de bonos del Estado una cifra de USD 5.000 millones, incluyendo la venta anticipada (deuda) de crudo a Tailandia (Singapur)

EL DERROCHE DE LOS MAYORES INGRESOS DE LA HISTORIA



Es el momento de contar la historia de una fortuna que empobrece y las cifras empiezan a hablar: “el gobierno de la revolución ciudadana (2007-2014), fue premiado con los más altos ingresos de los últimos tiempos, USD 219.345 millones, y se han gastado eso y mucho más”, explica Valencia, mientras cambia la lámina, para referirse al gigante rubro de gastos: “Durante el mismo período, los gastos llegaron a USD 231.443 millones, generando un déficit acumulado de USD 12.098 millones“, sentencia.

Hablamos de una auténtica fortuna, equivalente a los recursos manejados por todos los gobiernos de la llamada “partidocracia”, en casi cuatro décadas

UNA FORTUNA DEL TAMAÑO DE LA PARTIDOCRACIA

Hablamos de una auténtica fortuna, equivalente a los recursos manejados por todos los gobiernos de la llamada “partidocracia“ en casi cuatro décadas, agrega. Realmente bendecido fue Rafael, coinciden los presentes; tuvo todo en sus manos para transformar el país: constituyente de plenos poderes, estabilidad política, ausencia de oposición, mayoritario apoyo social, y una mina de riqueza; pero el cambio no llegó, se quedó en un proyecto lleno de efectos especiales, dispendio y derroche. “Y nuestro respaldo al comienzo“, replica alguien a manera de broma.



La solidez de los análisis y estudios realizados por Eduardo Valencia, le han permitido estar presente en numerosos foros nacionales y en varios medios de comunicación.
“El gobierno de la revolución ciudadana (2007-2014), fue premiado con los más altos ingresos de los últimos tiempos, USD 219.345 millones, y se han gastado eso y mucho más”

USD 321.345 MILLONES Y LA PROPAGANDA DEL GASTO

Todos los presentes anotan la enorme cifra (USD 231.345 millones), la subrayan en sus agendas, algunos exigen precisiones: ¿En qué se gastaron semejante dineral? El economista abre otra lámina y explica que los gastos se dividen en corrientes y de capital (inversiones). Según las cifras oficiales, expone, los primeros ascienden a USD 156.903 millones (68%), mientras las inversiones llegan a USD 74.540 millones (32%).

Entre los años 2007 y 2014 el gasto registró un incremento del 260%, se cuadruplicó. Los presentes están obligados a creerle, son cifras del propio gobierno. En resumen, apunta Valencia: “los gastos corrientes son el doble de los utilizados para inversiones“. Aquí surge entre los invitados la primera gran sentencia: “¿Es decir, la revolución ciudadana no provilegió la inversión sino el gasto, contrariamente a lo que señala la publicidad gubernamental?“. Las cifras no mienten, responde Valencia, y desagrega la realidad en dos: gastos corrientes e inversiones.



EL GASTO CORRIENTE Y EL BUEN VIVIR EN TIEMPOS DE “REVOLUCIÓN”

El gasto llamado corriente, durante el período de análisis asciende a USD 156.903 millones. Este rubro no solo se compone de sueldos y salarios de una burocracia que al 2015 supera los 600 mil empleados (en 2007 eran 350 mil enrolados); también incorpora las prestaciones a la seguridad social, compra de bienes y servicios, intereses de la deuda, subsidio a los combustibles, bono de desarrollo humano, subsidio a los transportistas, y, principalmente, una altísima cifra superior a los USD 23.000 millones, destinada a “maquillar la revolución“: sabatinas, propaganda, espionaje, viajes, consultorías, derroche… los “lujos del buen vivir“.

Al revisar la composición anual del gasto corriente, encontramos que éste casi se cuadruplicó durante el regimen de Alianza País: de USD 8.964 millones en 2007, pasó a USD 29.000 millones en 2014. Del total de los gastos acumulados (USD 231.345 millones) los destinados a remuneraciones del sector público durante los ocho años de la revolución, representan la suma de USD 55.262 millones, una cifra equivalente al 24% de los gastos totales y al 35% del rubro de gastos corrientes (USD 156.903 millones). Es decir, pese a que el rubro destinado a remuneraciones es alto, sin embargo, no es representativo en el universo del gasto corriente y del gasto total.

MAQUILLANDO LA “REVOLUCIÓN”, ¿A QUÉ COSTO?

Al llegar la época de vacas flacas, varias voces exigen recorte del gasto, en especial en gasto corriente. Valencia tiene reparos, explicaciones y alternativas: “El gasto corriente se hace humo, se gasta y no vuelve, es consumo presente, advierte. Sin embargo, en medio de este derroche, los sueldos del sector público, son uno de los pocos rubros en que en algo se redistribuye la riqueza, porque garantiza trabajo a la gente. Este rubro representa la quinta parte del gasto total. Por ello, Valencia considera apropiado eliminar el derroche y el dispendio, en lugar de afectar con despidos a los trabajadores públicos.



Entre los principales gastos figuran centenares de viajes al extranjero de Rafael Correa y sus amplias comitivas, en aviones como el Falcon 7x
En segundo lugar de los gastos se ubican los subsidios: a los combustibles, bono de desarrollo humano BDH, transporte, entre otros.

Con las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), Eduardo Valencia, revela el fracaso del modelo: “somos los ecuatorianos los que a través de nuestros impuestos sostenemos la enorme maquinaria estatal engordada por el correísmo, a la que se suma más de USD 35.000 millones por subsidios, entregados entre 2007 y 2014, de los cuales USD 30.000 millones fueron a los estratos sociales más altos de la sociedad. Apenas USD 5.000 millones llegaron a los más empobrecidos, fundamentalmente, a través del bono solidario“, subraya.

Otro rubro de gastos significativo, es la compra de bienes y servicios para “modernizar, acomodar, embellecer y maquillar la revolución”: rehabilitación de edificios y oficinas, consultorías millonarias, viajes, sabatinas, derroche, espionaje, ensamblaje del “estado de propaganda“. Este rubro representa casi la quinta parte del gasto corriente, USD 23.456 millones, el 15% del gasto total.

Unasur
El edificio de la Unasur: $43 millones pagados en su totalidad por los ecuatorianos, que aún no ven la utilidad de este oneroso gasto.
Entre tanto, el 13% del gasto corriente, USD 20.574 millones, corresponde a los aportes del Estado a pensiones de seguridad social: ISSFA, ISSPOL y al IESS. (A partir de 2015 se eliminó el aporte del 40%). Los restantes USD 5.478 millones, equivalente a 4% del gasto, corresponde al pago de intereses de la deuda pública, interna y externa.

Cuando se trata de dinero y mucho más si es riqueza social, es imprescindible hacer comparaciones. Veamos: los últimos cuatro ex presidentes: Jamil Mahuad, Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez y Alfredo Palacio, gastaron la cifra de USD 50.945 millones; bastante en esos tiempos, aunque resulte una cifra pequeña, apenas el 23%, comparada con los recursos administrados por Alianza País.


AGRESIVO ENDEUDAMIENTO PÚBLICO

Valencia entra a este asunto, hablando de una devaluación especial, la devaluación de la palabra: ¿Cómo creer en un gobierno que ha realizado conjuras contra la deuda externa y camina de rodillas implorando préstamos? La práctica se convierte en un espejo donde se delata la verdad. Una parte de los ingresos provienen de un agresivo endeudamiento público (deuda interna y externa) que, entre enero de 2007 y marzo de 2015, registra la cifra de USD 19 mil millones.

Si a esta cantidad sumamos el crédito de USD 2.500 millones (preventa petrolera a Singapur) negociado en junio de 2015, y un nuevo paquete de préstamos de bancos chinos por USD 970 millones, pactados en julio de este año, nos encontramos con un endeudamiento público de USD 22.470 millones, más del 50% de la deuda total acumulada que bordea los USD 40.000 millones. Esta cifra no incluye USD 5.000 milones de preventas a China y la denominada deuda oculta, que a criterio de críticos del régimen, deden registrarse como deuda. Al asumir Rafael Correa el poder la deuda pública era de USD 16.000 millones.

Una parte de los ingresos provienen de un agresivo endeudamiento público (deuda interna y externa) que, entre enero de 2007 y marzo de 2015, registra la cifra de USD 19 mil millones. Si a esta cantidad sumamos el crédito de USD 2.500 millones (preventa petrolera a Singapur) negociado en junio de 2015, y un nuevo paquete de préstamos de bancos chinos por USD 970 millones

¿LA DEUDA, REBASA EL 40% DEL PIB?

Algunos malabares semánticos le han permitido al gobierno torear explicaciones. El ministro Coordinador de Economía, Patricio Rivera, prefiere hablar de venta anticipada, ni oír de deuda pública, él sabe que no pueden rebasar el 40% del PIB. Pero en la orilla opositora están claros que todo desembolso que represente intereses y pase al presupuesto del Estado, es deuda; entonces se sacan de la manga el conocido adagio popular: “Si es blanco, camina como pato, tiene pico de pato y hace cua cua, entonces es pato“. Así quedan las interpretaciones saldadas.



Patricio Rivera, ministro Coordinador de la Política Económica, es quien ha liderado los acuerdos financieros y petroleros con China.
Los impuestos no están dirigidos a garantizar una política de equidad en el gasto, no hay ninguna redistribución de la riqueza, sino opulencia y dispendio, orientados a alimentar la maquinaria burocrática al servicio de un partido para mantenerse en el poder

Los impuestos no están dirigidos a garantizar una política de equidad en el gasto, no hay ninguna redistribución de la riqueza, sino opulencia y dispendio, orientados a alimentar la maquinaria burocrática al servicio de un partido para mantenerse en el poder. Sus autoridades dicen “No hay excesivo gasto público”, las cifras oficiales demuestran lo contrario.

INVERSIONES NO SE FINANCIAN CON PETRÓLEO


La construcción de la planta de gas de Monteverde se demoró 7 años, su costo subió de USD 263 millones a USD 570 millones. SU utilidad real es cuestionada.
Del total de los gastos (USD 231.456 millones), apenas USD 74.540 millones, el 32%, van dirigidos a inversiones. En este rubro se ubican las grandes obras estratégicas, como son los proyectos hidroeléctricos Coca Codo Sinclair, Sopladora, Mazar Dudas, Manduriacu; petroleros como: planta de gas de Monteverde, repotenciación de Refinería Esmeraldas, construcción de la Refinería del Pacífico; la ciudad del conocimiento Yachay, Acerías, Astilleros, entre aquellos concebidos como los básicos de la plataforma del cambio de la matriz productiva.

Para Eduardo valencia, el común denominador en estos grandes proyectos es el incremento sustancial de los costos originales, lo cual alerta respecto a la existencia de irregularidades, acota el académico. Los asistentes, no se van por las ramas: “ahí hay sobreprecios dicen, corrupción para ser más directos“

REFINERIA-ESMERALDAS-2-NOTA
Los costos de la repotenciación de la refinería Esmeraldas se elevaron de USD 187 millones en 2008 a USD 1200 millones en 2015 y subirán a USD 1500 millones en 2016. La planta seguirá produciendo combustibles fuera de especificación y no aumentará su capacidad.
OBRAS FARAÓNICAS CON COSTOS INCREMENTADOS

Para Eduardo Valencia, el común denominador en estos grandes proyectos es el incremento sustancial de los costos originales, lo cual alerta respecto a la existencia de irregularidades, acota el académico. Los asistentes, no se van por las ramas: “ahí hay sobreprecios”, dicen, “corrupción para ser más directos“.

Las cifras no permiten que queden cabos sueltos: en el caso de la planta de gas de Monteverde, el costo original establecido en 2007 fue de USD 263 millones, pero al 2014 se disparó a USD 570 millones; la central hidroeléctrica Manduriacu, el costo subió de USD 124 millones en 2011 a USD 227 millones en 2015; la rehabilitación de la refinería de Esmeraldas experimentó una modificación radical de su presupuesto, de USD 187 millones en 2008, se disparó a USD 1200 millones en 2015 y subirá a USD 1500 millones en 2016; el proyecto Coca Codo Sinclair originalmente suscrito en USD 1979 millones, se incrementó a USD 2.845 millones en 2015 y podría subir aún más.

Aunque el Presidente insista en señalar que las grandes obras se financian con petróleo, la realidad se pinta diferente: gran parte de eses proyectos, llamados “faraónicos“, se construyen con recursos provenientes de deuda pública o preventas petroleras, asumida en condiciones de usura. Ahora, con la caída de los precios del crudo, no se podrá pagar esas acreencias con petróleo, sino con impuestos. Una catástrofe con letras de neón.

El silencio en la sala se vuelve una cifra, un concepto, una interrogante: ¿Cuánto de ese enorme rubro de USD 74.540 millones destinado a inversiones se evaporó en sobreprecios?

CON PALO DE CIEGO FRENTE A LA ILIQUIDEZ

Los resultados de este pésimo manejo de los fondos públicos y de la política económica, podemos sintetizar en el ejercicio fiscal del año 2015, donde el desplome de la precios del petróleo a un precio promedio del orden de los 53 USD/BL, más la apreciación del dólar y la reducción de los precios comoditys (productos básicos de importación), han obligado al gobierno de la Revolución Ciudadana a tomar medidas económicas desesperadas, con un enorme costo económico y social para el país, e incluso político para el propio régimen.

CONTRATOS PASTOR
El vicepresidente Jorge Glas, el ex ministro Wilson Pastor y el secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, impulsores de las reformas a la Ley de Hidrocarburos, y de la renegociación de los contratos petroleros.
“al fin el petróleo es nuestro“, decían; pero, apenas el precio del hidrocarburo se sinceró, el modelo dejó ver sus costuras: las elevadas tarifas y costos de producción acordados por los funcionarios del gobierno (32, 40 y 50 dólares por barril USD/BL), dejaron con la boca abierta a propios y extraños

Cuando los precios del crudo estaban altos (120 USD/BL), la propaganda oficial destacaba las bondades de la renegociación de los contratos: “al fin el petróleo es nuestro“, decían; pero, apenas el precio del hidrocarburo se sinceró, el modelo dejó ver sus costuras: las elevadas tarifas y costos de producción acordados por los funcionarios del gobierno (32, 40 y 50 dólares por barril USD/BL), dejaron con la boca abierta a propios y extraños. Eso de producir un barril a un costo más alto que el precio de venta, no es una fórmula que merezca aplausos.

IMPUESTOS Y PETRÓLEO


La población ecuatoriana se ha expresado contraria a anuevos impuestos. Durante las protestas de los últimos meses una de las consignas centrales de la gente ha sido esa No + Impuestos.
Impuestos y petróleo. De esa arcilla se ha moldeado la economía ecuatoriana en los últimos cuarenta años. Nadie lo dice, pero es verdad. Los ingresos del Estado provienen especialmente de esas dos fuentes: Los impuestos y tasas aplicadas a todos los ciudadanos; y, aquellos recursos originados en la extracción, refinación y exportación de hidrocarburos.

Los ingresos del Estado provienen especialmente de esas dos fuentes: Los impuestos y tasas aplicadas a todos los ciudadanos; y, aquellos recursos originados en la extracción, refinación y exportación de hidrocarburos.



Carlos Marx Carrasco, fue el cerebro de la política impositiva desde el inicio de la revolución ciudadana.

En la nomenclatura económica, estos recursos se los clasifica en: ingresos tributarios (no petroleros) y petroleros. Como se puede apreciar en el período 2007–2014, se registran ingresos por USD 219.345 millones, de los cuales USD 131.203 millones (60%), corresponden a ingresos tributarios (No petroleros), mientras que USD 72.543 millones (33%) son ingresos provenientes de las actividades petroleras, y USD 15.599 millones (7%), se originan en la operación de las empresas públicas. En síntesis, los ingresos que provienen de los ciudadanos son el doble de los que se originan en la explotación del petróleo. La economía ecuatoriana se sostiene en los bolsillos de la gente, ya no somos un país petrolero, la revolución nos convirtió en un país de tributos.

PROTESTA
La gente común con sus impuestos sostiene la economía, paga los gastos de un gigante aparato burocrático creado en ocho años de gobierno de Alianza País.
Para distinguir el crecimiento, pasamos una mirada de atrás hacia adelante: el año de inicio de la revolución (2007) los ingresos totales fueron de USD 13.631 millones, pero siete años después (2014) estos se triplicaron, llegando a la cifra de US$ 39.032 millones, una tasa de crecimiento de 180%. Es decir, al año 2014 los ingresos del gobierno fueron superiores a los del año 2007, en USD 25.401 millones. Economía en ascensor, dirían los entendidos.

IMPUESTOS DE LA GENTE SOSTIENEN LA ECONOMÍA

Los ocho años del gobierno de Rafael Correa, no tienen parangón en recaudación de impuestos y contribuciones. Entre 2007 y 2014 estos ingresos suman USD 131.203 millones, de los cuales USD 78.850 millones corresponden a tributos como: Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a la Renta (IR), Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), entre los principales; y, un monto acumulado de USD 52.351 millones, originados en el cobro de tasas aeroportuarias; rentas de inversiones que hace el Estado ya sea con empresas públicas o privadas; multas por incumplimiento de contratos, y otros ingresos generados por actividades propias de las instituciones públicas.



A lo largo del período de gobierno de Rafael Correa, es fácil identificar el crecimiento sistemático de los ingresos tributarios, mientras los ingresos petroleros evidencian un comportamiento variable. A partir del año 2011 se marca un decrecimiento permanente, debido a la caída de los precios y al exagerado incremento de los costos y tarifas de extracción. Este segundo aspecto merece la atención, no solo de la ciudadanía, sino de los órganos de control y de justicia, se destaca en el conversatorio.

A partir del año 2011 se marca un decrecimiento permanente, debido a la caída de los precios y al exagerado incremento de los costos y tarifas de extracción

EL 85% DE LAS CARGAS TRIBUTARIAS PROVIENEN DEL BOLSILLO DE LOS CONTRIBUYENTES

Valencia Vázquez no descansa en destacar que el 70% de los impuestos son indirectos, mientras el 30% provienen del Impuesto a la Renta (IR); incluso dentro de este rubro (IR), él estima que aproximadamente un 50% se origina en los ingresos de los ciudadanos (impuesto a los ingresos); es decir que, al final de la ecuación, el 85% de las cargas tributarias provienen del bolsillo de la gente, de sus ingresos y apenas el 15% restante tiene su origen en las utilidades de las empresas (IR).

La premisa es que, mientras mayor es el impuesto indirecto, menos equitativa es una sociedad. Los impuestos más importantes son el IVA y el Impuesto a la Renta, juntos representan USD 58.243 millones, durante el período de análisis.

Estos impuestos se incrementaron significativamente: mientras el año 2007 los ingresos tributarios eran USD 5.565 millones, al 2014 subieron a USD 15.000 millones, un incremento del 260%. En resumen, hoy los ecuatorianos pagan por impuestos tres veces más de lo que pagaban hace siete años.

DEUDAS

Tanto los ingresos tributarios y las contribuciones no tributarias, que a la final son más cargas impositivas a la población, son la base de la disponibilidad fiscal del gobierno

Tanto los ingresos tributarios y las contribuciones no tributarias, que a la final son más cargas impositivas a la población, son la base de la disponibilidad fiscal del gobierno. De estos valores se apropia el Estado, restando a los ecuatorianos de su ingreso individual cantidades importantes de recursos en nombre de una supuesta redistribución de la riqueza.

SECTOR PETROLERO EN RUINAS

Desde el año del boom petrolero (1972) la economía ecuatoriana se ha sostenido en gran medida en los recursos provenientes de la explotación petrolera. Este patrón de comportamiento se mantuvo así hasta la crisis de los precios que empezó a visibilizarse desde el 2011 y que tuvo su eco explosivo el 2015, cuando los precios se presentan iguales o incluso inferiores a los costos de producción.

Desde 1972 el petróleo se constituyó en uno de los principales soportes de la economía. Hoy la industria petrolera está sumida en una de las peores crisis de la historia.
Durante los ocho años del régimen, los ingresos petroleros alcanzaron la cifra de USD 72.543 millones, el 33% del total de los ingresos del Estado. Esta realidad desmitifica la creencia de que el petróleo sea en la actualidad el eje fundamental de los ingresos de la economía ecuatoriana.

Consecuentemente, los ingresos petroleros no tienen gran relevancia en el total de ingresos del Estado, por lo mismo, el discurso que maneja el Gobierno, de que “el petróleo es para los pobres, y que por ello hay que explotar el YASUNI”, o avanzar en nuevas rondas petroleras, es un artificio.

Los datos oficiales muestran que los ingresos petroleros apenas sirven para financiar la importación de derivados, en gran medida orientado a cubrir el subsidio a las clases más acomodadas; y, muy parcialmente para financiar pequeñas obras de los gobiernos seccionales; sin embargo, con el desplome de los precios durante el año 2015, el sector hidrocarburífero en su balanza presenta pérdidas.

Los datos oficiales muestran que los ingresos petroleros apenas sirven para financiar la importación de derivados, en gran medida orientado a cubrir el subsidio a las clases más acomodadas

PASTOR CONTRATOS
La caída de los precios internacionales del crudo, dejó en harapos las supuestas bondades de los contratos de prestación de servicios con tarifa fija. Los costos de producción son superiores a los precios de venta en el mercado. En 2015 se proyecta una pérdida en el sector petrolero de USD 1600 millones.
INDUSTRIA PETROLERA A PÉRDIDA EN EL 2015

Al realizar un balance entre los costos y los ingresos de las empresas públicas Petroecuador y Petroamazonas, se puede concluir que la industria petrolera nacional generará pérdidas al final de 2015, por USD 1.661 millones. Los ingresos que generará la actividad hidrocarburífera, durante el presente año serán de USD 11.186 millones, provenientes de las exportaciones de crudo, fuel oil y otros derivados (naffta bajo octano), y de la venta de combustibles en el mercado nacional. Mientras los costos de la operación de Petroecuador, Petroamazonas y el pago de tarifas a las compañías extranjeras, durante el mismo año, representará la cifra de USD 12.847 millones.



Eduardo Valencia denuncia que durante el período de gobierno de Alianza País USD 30.000 millones fueron destinados a subsidiar los combustibles para los sectores acomodados de la sociedad.
Los datos se obtienen considerando un promedio del crudo marcador WTI (West Texas Intermediate) para el año 2015, de 53 USD/BL, menos el castigo fijado por Petroecuador, tenemos un precio promedio de 48.6 USD/BL, para los crudos Napo y Oriente.

Si consideramos una producción anual de 199.6 millones de barriles, con un costo de producción promedio de 32 dólares el barril (USD/BL), se alcanzará al año la cifra de USD 6.388 millones. Este monto incluye el pago de tarifas a las compañías petroleras extranjeras bajo contratos de prestación de servicios, así como los costos de producción de Petroamazonas y los contratos de servicios específicos suscritos con multinacionales, como Schlumberger, Halliburton, Sinopec, entre otras.



Además se debe considerar que, para el año 2015, la empresa pública PETROECUADOR registra un presupuesto de operación de USD 2.321 millones, para sus fases de: transporte, industrialización, comercialización, despacho de derivados y gestión administrativa.

Otro de los rubros significativos es la importación de combustibles para el consumo interno: nafta de alto octano, diésel y GLP. De acuerdo con información oficial, el año 2015 Petroecuador destinará USD 4.137 millones a la importación de los referidos derivados. Al sumar los dos rubros: costos de operación de Petroecuador e importación de combustibles, obtenemos una gran cifra final de USD 6.458 millones, para el 2015.


El presidente Rafael Correa anunció que Ecuador está listo para soportar un precio del crudo de hasta 20 USD/BL.
Es inobjetable que el desplome de los precios impactó en los ingresos, pero la situación se volvió explosiva al chocar con los altos costos de producción aprobados por el gobierno desde el año 2011.

En el cambio de contratos de particiapción a prestación de servicios el gobierno garantizó tarifas de entre 35 y 41 dólares por barril a las compañías extranjeras, en los principales bloques petroleros
En el cambio de contratos de participación a prestación de servicios el gobierno garantizó tarifas de entre 35 y 41 dólares por barril a las compañías extranjeras, en los principales bloques petroleros
PÉRDIDA DE LA ACTIVIDAD PETROLERA EN EL 2015

La frialdad de las cifras deja helado al auditorio. El año 2015 la actividad petrolera proyecta una pérdida aproximada de USD 1.661 millones, debido fundamentalmente a los elevados costos y tarifas de producción de los campos operados por Petroamazonas y las empresas petroleras privadas.

El precio del barril de petróleo que se desplomó en casi en un 40%, respecto a las proyecciones del Presupuesto General del Estado (PGE) y también el subsidio a los derivados para el consumo interno por más de USD 4 mil millones, en su conjunto son factores que inciden fuertemente en la eficacia de la industria hidrocarburífera nacional y refleja el fracaso de la política petrolera del actual gobierno. Es inobjetable que el desplome de los precios impactó en los ingresos, pero la situación se volvió explosiva al chocar con los altos costos de producción aprobados por el gobierno desde el año 2011.

Así, las compañías se aseguraron un ingreso fijo, mientras la participación del Estado quedaba a expensas del precio internacional del petróleo. El costo de producción de Petroecuador y Petroamazonas a esa fecha (2010) era de 9 dólares el barril



El gobierno de Rafael Correa invirtió 13 mil millones de dólares en exploración y explotación, pero no descubrió nuevas reservas probadas. Las últimas reservas que están en el Parque Nacional Yasuní, son el objetivo del proyecto revolucionario.
En el cambio de contratos de participación a prestación de servicios, el gobierno garantizó tarifas de entre 35 y 41 dólares por barril a las compañías extranjeras, en los principales bloques petroleros, aunque en algunos casos como Ancón, la tarifa es de 58 USD/BL; además, redujo el impuesto a la renta del 44.4% al 25%. Así, las compañías se aseguraron un ingreso fijo, mientras la participación del Estado quedaba a expensas del precio internacional del petróleo. El costo de producción de Petroecuador y Petroamazonas a esa fecha (2010) era de 9 dólares el barril. Con la firma de los contratos de servicios específicos con varias multinacionales, el costo de producción de la empresa pública se disparó a 27 USD/BL.

La Revolución Ciudadana cumplió un papel estrictamente extractivo, consumió 1800 millones de barriles y no aportó con nuevas reservas probadas. Se estima que al 2017, cuando Rafael Correa deje el cargo, la última reserva petrolera será de 2 mil 134 millones de barriles. Considerando una tasa de extracción de 560 mil barriles diarios, el horizonte hidrocarburífero ecuatoriano, será de 11 años

Entre los años 2007 y 2014, las inversiones en exploración y explotación de petróleo realizadas por las empresas públicas Petroecuador y Petroamazonas, llegaron a USD 13.037 millones, una de las más altas de la historia petrolera, pero los resultados, principalmente el descubrimiento e incorporación de nuevas reservas probadas, fueron negativos. La Revolución Ciudadana cumplió un papel estrictamente extractivo, consumió 1800 millones de barriles y no aportó con nuevas reservas probadas. Se estima que al 2017, cuando Rafael Correa deje el cargo, la última reserva petrolera será de 2 mil 134 millones de barriles. Considerando una tasa de extracción de 560 mil barriles diarios, el horizonte hidrocarburífero ecuatoriano será de 11 años, incluyendo la explotación de los bloques del Parque Nacional Yasuní (ITT y 31).

Ha llegado el momento del apretón de manos, del agradecimiento y la despedida de los participantes a este segundo encuentro con los movimientos sociales. Las luces de la pequeña sala se encienden, las cifras quedan doliendo en la conciencia de los presentes, no hay razones para estar alegres. Un dirigente sindical le agradece a Eduardo Valencia por sus aportes y se despide señalando: “si el Egonomista nos trajo hasta aquí, solo nos queda elevar una plegaria: que Dios nos ampare“.

Fernando Villavicencio

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