martes, 18 de agosto de 2015

PAIS

Las ‘Mujeres del levantamiento’ siguen en la ‘pelea’

Martes, 18 de Agosto de 2015
REUNIÓN. En El Arbolito se vieron ayer.
REUNIÓN. En El Arbolito se vieron ayer.


Las ‘Mujeres del levantamiento’ mantuvieron ayer una asamblea en el parque de El Arbolito, en Quito, para delinear las estrategias que les permita mantener la medida hasta que sus planteamientos sean escuchados.

En la cita estuvieron representantes de organizaciones ciudadanas que trabajan con ese sector como la Plataforma Nacional por los Derechos de las Mujeres, la Asamblea de Mujeres Populares y Diversas, el Colectivo Tránsito Amaguaña del Sur de Quito, la Coalición Nacional de Mujeres…

Katy Betancourt, dirigente de la Mujer de la Conaie, manifestó que la reunión tuvo el objetivo de visibilizar la situación de madres, esposas, hijas, hermanas de quienes participan en el levantamiento indígena y que, según sus palabras, son víctimas de la represión oficial.

“Nos preocupamos por esos padres, esposos, hijos que están pasando por esta situación”, aseguró la dirigente. Por eso convocó a todos los grupos de mujeres, tanto del campo como de la ciudad, a mantener la unidad. “Les hacemos un llamado a proteger la vida con dignidad”, manifestó Betancourt.


Respaldo a lucha indígena

Las representantes expresaron sus criterios de respaldo a la convocatoria y coincidieron en señalar que esta protesta no solo le pertenece a la mujer del movimiento indígena, sino a la toda la población.

El criterio general fue que continuarán en la lucha. “Somos parte del levantamiento, no estamos aquí para apoyar o para expresar nuestra solidaridad, también es nuestra lucha”, manifestó Paulina Muñoz, de la Plataforma Nacional de la Mujer.

Una de las críticas que se generó en esta asamblea fue hacia el Decreto de Estado de Excepción que dictó el Gobierno a propósito de la actividad del volcán Cotopaxi, ya que consideran que por medio de esta figura jurídica se están violentando derechos constitucionales en zonas que no están relacionadas con ese proceso del volcán.

Entre las resoluciones está exigir que se derogue ese Decreto y se lo mantenga solo en las poblaciones que, en efecto, pueden ser afectadas. Patricia Gualinga, dirigente de Relaciones Internacionales del Pueblo Sarayaku, explicó que con pretexto del Estado de Excepción se está generando violencia estatal. (HCR)

Ambiente tenso

La reunión de las ‘Mujeres del levantamiento’ se desarrolló entre la intranquilidad. Apenas se instaló, representantes de la Comunidad de Saraguro (Loja) llegaron hasta la carpa en que estaban reunidas para informarles que en su territorio se estaban dando enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las bases.

En medio de sollozos, dirigentes de la Ecuarunari se mostraron preocupadas.

Esto obligó a que Jorge Herrera, presidente de la Conaie, junto a otros dirigentes, improvisen una rueda de prensa, donde aseguraron que se están violentando de manera sistemática los derechos fundamentales. “En este tiempo de gran levantamiento del pueblo, el Gobierno, en vez de dar respuesta a los problemas reales, se nos está dando respuesta con violencia”, dijo Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario