viernes, 21 de agosto de 2015

Golpes y prisión para Margoth Escobar
Esta es la historia de la mujer de 61 años detenida durante las manifestaciones en Puyo, Pastaza. En el IESS certifican que debe permanecer en reposo absoluto y que no podía abandonar la casa de salud. El documento lo otorgó el doctor Franklin Jiménez. Debido a esto, todo el despacho del juez se trasladó al hospital para realizar la audiencia de juzgamiento. En las afueras, había aproximadamente 50 gendarmes. En todo el país se han reportado casi 100 detenidos durante las protestas.
19 de agosto del 2015
DESIRÉE YÉPEZ
Margoth Escobar. Hasta el pasado 13 de agosto, era un nombre que podría pasar desapercibido. Pero tras las manifestaciones del levantamiento indígena, su rostro y cuerpo captan la atención en redes sociales. ¿Quién es esta mujer que desde la noche del #13A está detenida en Pastaza, por qué usuarios de espacios comoTwitter exigen a la justicia ecuatoriana su liberación? Su único hijo, Yankuam Escobar, responde.

   
Certificado del Ministerio de  Salud que evidencia algunas de las lesiones sufridas por Escobar.


Certificado médico del IESS, en donde se establece el diagnóstico definitivo. 
“Desde los 19 años, mi madre empezó una lucha constante por los derechos de la naturaleza, los derechos humanos y los de los pueblos indígenas. Lo ha hecho sobre todo en la provincia de Pastaza. Actualmente tiene 61 años.
Es una hija de la lucha. Participó en el primer levantamiento indígena, en 1992, para que se decreten los territorios indígenas. Siempre ha estado vinculada a las marchas. Está consciente de los principios y valores que una persona tiene, con apego a la naturaleza. Mi madre discrepa de las políticas gubernamentales, porque dice que no se vive en un Estado democrático.
El pasado 13 de agosto mi madre salió para que se respeten los derechos humanos, para que no se sigan afectando los 3 millones de hectáreas vírgenes que aún comprende Pastaza, para que tengamos una vida digna con agua limpia, aire puro, tierra fértil. Para que se respeten las diferencias culturales, para que Ecuador sea un país democrático.
"El pasado 13 de agosto mi madre salió para que se respeten los derechos humanos, para que no se sigan afectando los 3 millones de hectáreas vírgenes que aún comprende Pastaza, para que tengamos una vida digna con agua limpia, aire puro, tierra fértil".
A las cinco de la tarde se unió a la manifestación en el Puyo. La marcha se dirigió hacia la Gobernación, en donde todos los manifestantes querían ser escuchados por el representante del Estado que es el gobernador, Martín Quito Cortéz.
Él hizo caso omiso al llamado del pueblo, burlándose de los manifestantes instalando una tarima, frente a la Gobernación,  en donde se desarrollaba un festival artístico.
Quito Cortéz puso vallas, militares y policías a custodiar la zona. Los manifestantes, al llegar al lugar, a eso de las seis de la tarde pidieron ser escuchados, pero no hubo respuesta. Entonces empezaron a forzar las vallas y los policías a reprimir con bombas lacrimógenas. El pueblo, enardecido por los actos violentos de la Policía, respondió con gritos y abucheos  y se generaron enfrentamientos.
Una de las cartas que Escobar dirige a su hijo, desde la cárcel en la que se encuentra detenida. 
Mi madre estaba ubicada atrás de la marcha junto a sus compañeras, con la bandera de Pastaza. No dirigía la manifestación. Cuando el grupo se detuvo, ella vio el forcejeo y se acercó a pedir que se escuche al pueblo e intentar que la violencia cese. Cuando lanzaron los gases, la abracé y la saqué del lugar. Le dije: ‘mamá, ya no estás en edad como para estar en este tipo de enfrentamientos, retirémonos’. Ella aceptó y nos fuimos a la Plaza Roja que queda a dos cuadras de la Gobernación, donde no se estaban suscitando los enfrentamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario