viernes, 21 de agosto de 2015

POR:

Publicado en la Revista El Observador, Agosto del 2005 

Con la destitución de Granda se pone punto final a este vergonzoso espectáculo de abusos de poder y constantes atropellos a la ética por parte de un Alcalde severamente cuestionado por la comunidad del cantón Sígsig que le ha retirado el apoyo desde hace muchísimo tiempo.
En sesión extraordinaria del 28 de julio del año 2005, el Concejo Cantonal de la I. Municipalidad del Sígsig, por unanimidad, resolvió remover del cargo de Alcalde del cantón Sígsig, al Lcdo. Honorato Marcelino Granda Granda, por hallarse incurso en lo dispuesto por el literal d) del Art. 79 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal; esto es, venir actuando en estos últimos meses y específicamente a partir del mes de mayo de 2005 hasta la presente fecha, en franca rebeldía que demuestra una oposición deliberada y sistemática al Concejo Cantonal del Sígsig, en el cumplimiento de la gestión administrativa; Concejo al que no sólo ha desoído sino que inclusive ha desconocido a través de escritos y manifestaciones públicas, su propia existencia”.
La decisión se sustenta en el hecho de que en los últimos meses se han presentado al Concejo Cantonal del Sígsig múltiples pedidos de sectores ciudadanos organizados tales como transportistas, campesinos y artesanales, exigiendo que se juzgue la conducta de Marcelino Granda. El I. Concejo Cantonal del Sígsig se reunió en sesión extraordinaria de fecha 9 de julio de 2005 y en sesión ordinaria de 25 de julio de 2005, sesiones en las que se resolvió iniciar los trámites en contra del Alcalde Titular del Sígsig, de conformidad con lo que dispone la Ley, entregando con anticipación sendas notificaciones de dichas resoluciones y copias de las denuncias presentadas a Marcelino Granda para que pueda ejercer su derecho a la defensa. 
A la sesión del 28 de julio en la que se destituyó a Granda, éste compareció por escrito impugnando las sesiones del Concejo a las que calificó de “supuestas reuniones en las que se cometen un conjunto de irregularidades e inclusive actos delictivos” y presentó documentos que fueron impugnados por cuanto han sido concedidos por amigos o familiares de Granda para manifestar que sí viene ejerciendo las funciones de Alcalde así como una carta en la que rechaza la sesión del Concejo Cantonal del 15 de junio en la que se avaló la labor de la Vicepresidenta del Concejo como Alcaldesa Encargada.
El cuerpo edilicio consideró que las pruebas de descargo aportadas por Granda no desvirtúan las graves acusacionesexistentes en su contra y en vista de que el abandono del cargo se ha consumado por tantos meses pues no se le ha concedido ninguna licencia por parte del Concejo como lo manda la ley, se decidió destituirlo.
Antecedentes
Los concejales negaron el 21 de febrero del año 2005 un pedido de licencia por treinta días solicitado por Marcelino Granda y solicitaron que más bien asuma sus funciones a partir del 22 de febrero, pedido que no fue acogido por Granda, quien manifestaba en aquel entonces, a través de una comunicación de fecha 24 de febrero, que por calamidad doméstica no podrá laborar los días jueves 24, viernes 25 y lunes 28 de febrero, por lo que solicitaba a la Dra. Patricia Jiménez hacerse cargo de la Alcaldía.
Ante la actitud conspiradora de Granda, el Concejo Cantonal decidió en sesión del 29 de marzo del 2005 aprobar y avalizar toda la gestión administrativa que viene desarrollado la Municipalidad del Sígsig a través de la señorita Alcaldesa encargada, Dra. Patricia Jiménez Brito, quien además de presidir el Gobierno Municipal, estaba autorizada para firmar las órdenes de pago y los cheques a favor de los servidores municipales, contratistas y proveedores, facultades que le fueron limitadas por la intervención que hiciera Granda, con fecha 3 de mayo de 2005 frente al Banco Central del Ecuador, Sucursal Cuenca.
Ante el bloqueo de cuentas mencionado, el Concejo Cantonal, en sesión del 15 de junio de 2005, resolvió por unanimidad “ratificar todas las gestiones administrativas asumidas por la Dra. Patricia Jiménez, Alcaldesa Encargada del cantón Sígsig y solicitó por última vez a Granda, que asumiera las funciones de Alcalde Titular, lo que no ocurrió nunca pues abandonó su cargo lo que motivó plenamente su remoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario