El contratista ‘invisible’ de la
Dirección de Desarrollo Social del
Municipio de Cuenca
Hay dos acusaciones contra dirigente barrial vinculado al
movimiento político que apoya al alcalde y tiene contrato con
Municipio.
Por: Unidad de investigación – redaccion1@elmercurio.com.ec
Cobrar por presuntamente un “trabajo que no se hace” y supuestamente “plagiar” informes para justificar los pagos son dos acusaciones, una mediante informe y otra mediante denuncia, que formalmente se han hecho en contra de un contratista del Municipio de Cuenca.
Además, hay testimonios de empleados de dependencias municipales que incluso dicen no conocerlo.
El referido contratista es Darío Javier Chogllo Bravo, actual presidente del barrio La Ferroviaria y hombre afín al Movimiento Renovación (R63), grupo político que apoya de manera directa al alcalde, Cristian Zamora Matute. La sede de dicho movimiento está precisamente en el barrio Ferroviaria.
Chogllo mantiene un contrato por servicios profesionales con la Municipalidad de Cuenca. Según el contrato laboral, por sus servicios recibe 1.840 dólares mensuales (1.600 dólares más el IVA).
Hasta noviembre, recibió 14.720 dólares como pago por sus responsabilidades, entre las que destacan: supervisar la ejecución de procesos, coordinar y evaluar proyectos, participar en reuniones y coordinar la logística de eventos.
De acuerdo con el contrato por servicios profesionales que firmó con el Municipio, recibe su remuneración luego de entregar un informe de gestión mensual que debe aprobar la directora de Desarrollo Social, Carolina Martínez.
Pero hoy, un informe y una denuncia, interpuestas en septiembre y otra en noviembre de este 2024, ponen en duda su actividad profesional con el Municipio.
Primer informe de presuntas irregularidades
El 6 de septiembre de 2024, mediante la plataforma Quipux (plataforma informática de gestión documental oficial para la gestión de correspondencia interna, externa e interinstitucional de documentos), un funcionario que prefirió mantener en reserva su nombre puso en conocimiento de la directora Martínez un presunto “uso inadecuado” de documentos y actividades laborales.
El Mercurio accedió al informe en el que se observa “el uso no permitido e inadecuado de mis fotos y mi trabajo por parte del servidor municipal mediante factura Lcdo. Darío Javier Chogllo Bravo, atribuyéndose actividades que no ha realizado en base a las mías que diariamente vengo realizado en La Comunidad Del Cuidado – Proyecto Vida ‘Eje Adulto Mayor’”.
El denunciante detalla que le causa asombro e indignación que el mencionado contratista justifique sus actividades en la misma área en la que él es parte “pero hasta la presente fecha, mis compañeros y yo no lo conocemos y en las reuniones de equipo semanales tampoco está presente, pero justifica su trabajo mensualmente en base a mis actividades y fotos”.
A la denuncia se adjuntó la documentación detallada de las solicitudes de pago extendidas por Chogllo y otras evidencias, como los informes con fotografías sobre las actividades atribuidas y enviadas a la Dirección de Desarrollo Social y la Financiera del Municipio.
Para darle más sustento a la acusación, el denunciante solicitó certificados a los presidentes de los barrios en los que el acusado supuestamente prestó su contingente y en los que se confirma que “nunca estuvo presente”, según el afectado.
Asimismo, de acuerdo con el denunciante, Chogllo “jamás fue parte de ninguna actividad cuya organización se atribuyó de manera arbitraria”, según sus informes.
Esta denuncia la presentó a la Directora de Desarrollo Social, pero no obtuvo repuesta. Más bien, días después, le asignaron a un nuevo espacio administrado por la Dirección de Desarrollo Social, en donde se desempeña en la actualidad.
El denunciante tiene un nombramiento como asistente administrativo, por ello es posible que rote de cargos según las necesidades de la Dirección.
Concejales reciben informe
Esta denuncia llegó a la Comisión de Fiscalización del Concejo Cantonal, presidida por la edil Diana González. Fue el también concejal, Román Carabajo, quien recibió el informe que previamente se presentó a la directora de Desarrollo Social, Carolina Martínez.
El 8 de octubre de 2024 se pidió información a ella y a la Directora de Talento Humano, Consuelo Orellana, sobre las acciones administrativas realizadas frente a la denuncia en mención. Del mismo modo, se le requirió una copia del contrato de servicios profesionales del contratista denunciado.
Luego de un análisis, se solicitó la comparecencia de las directoras de Talento Humano, Desarrollo Social y la directora Financiera ante la Comisión de Fiscalización.
En resumen, durante su exposición, los miembros de la comisión recibieron como respuesta que Chogllo está en calidad de contratado mediante servicios profesionales, por lo tanto, “con que cumpla con la entrega de sus productos a fin de mes, no corresponde ni al Municipio ni a ninguno de los órganos que han recibido la acusación, sancionarlo”, refirió Carabajo.
Lo único que se recomendó, por parte de Talento Humano, es analizar la situación por parte de la directora de Desarrollo Social, Carolina Martínez.
Para Carabajo, esto es absurdo porque la denuncia es clara y las pruebas contundentes.
Desde Talento Humano la respuesta fue la siguiente: “La Dirección General de Talento Humano procede a indicar que Darío Javier Chogllo Bravo mantiene una relación con el Municipio bajo un contrato civil de servicios profesionales sin relación de dependencia”.
Tras exponer artículos de la Constitución y del Código Orgánico Administrativo y, por la naturaleza del contrato, ante la existencia de una relación contractual civil (prestación de servicios profesionales a cambio de un pago de honorarios) … “no corresponde ni concurren condiciones para la aplicación de régimen disciplinario alguno”.
Entre otras cosas, señala que “ante las reclamaciones cursadas por el concejal Carabajo, respecto del profesional contratado, Darío Javier Chogllo Bravo, lo que jurídicamente es procedente y se sugeriría es realizar un análisis o revisión del cumplimiento o no en la entrega de los servicios a que se encuentra obligado contractualmente y ante una consideración de posibles inconvenientes relacionados con aquello para con la institución municipal, corresponderá a la Dirección General de Desarrollo Social y Productivo, dependencia municipal para la cual Chogllo presta sus servicios civiles”.
Por lo tanto, señala la respuesta de Talento Humano, corresponde a aquella Dirección Municipal realizar el respectivo control y evaluación del contrato de servicios profesionales existente con Darío Javier Chogllo Bravo.
Segunda denuncia
Pero este no es un caso aislado. El 14 de noviembre, una servidora municipal, quien también pidió la reserva de su nombre, presentó una denuncia contra Chogllo por presunto plagio de actividades, esta vez, en la Casa del Migrante.
La afectada denunció a los ediles, Diana González y Xavier Bermúdez “ciertas irregularidades con base a las actividades que realizó como servidora pública de la Dirección de Desarrollo Social, ya que estas actividades no están dentro de un marco ético ni legal”.
Según la colaboradora, ella propuso la ejecución de un evento en la Casa del Migrante, en octubre pasado.
Aseguró que se hizo cargo, de manera personal, de todas las gestiones necesarias para el evento, incluyendo reuniones de apoyo y coordinación con las instituciones y sus representantes.
Ella reveló que coordinó el tema logístico para el evento “sin apoyo de ningún funcionario o funcionaria”.
En la primera parte de la denuncia detalla que el día del evento, se sorprendió con la presencia de un señor “que nunca lo he visto, de nombre Darío Chogllo”.
Siguiendo con su relato, él le supo decir que venía “por disposición de los coordinadores de la dirección de Desarrollo Social Jayron Valdez y Paulina Dávila y si necesitaba alguna ayuda para el evento”, según consta en el informe de la denunciante.
Como respuesta, la denunciante le dijo que el evento ya fue organizado por ella con algunas semanas de anticipación y que todo está cubierto y no falta ningún apoyo ni logístico ni administrativo.
De acuerdo con la acusación, Chogllo “permaneció en el evento observando y comiendo con personas de la Dirección de Desarrollo Social sin tener ningún aporte ni injerencia, pudiendo también evidenciar esto la Sra. Concejal (Diana González)… y otros funcionarios presentes en el evento”.
Días después, de manera sorpresiva, la servidora municipal evidenció “que el señor Darío Chogllo, quien días antes había estado en el evento organizado por mí sin realizar ninguna actividad ni apoyo en ningún ámbito procedió a enviar su “Informe mensual de actividades del mes de octubre” a la Directora de Desarrollo Social indicando que él ha sido la persona que ha organizado el evento, también que ha realizado el tema logístico y, por último, ha dado apoyo en el evento”.
La afectada dijo que el informe “es completamente falso y que el Señor Darío Chogllo se está atribuyendo actividades que no son realizadas por él”.
De hecho, en el informe presentado por Chogllo para que se cancele su salario, en la pagina 2 de 8, detalla que, entre las actividades realizadas del 7 al 11 de octubre de 2024, consta “convocar y participar en las reuniones de equipo de trabajo”.
Además, agrega que se reunió con los coordinadores de la Dirección de Desarrollo Socia para “la planificación” del evento señalado. También agregó a su informe fotos con ambos coordinadores. No obstante, en la Casa del Migrante lugar en el que tuvo lugar el evento, no lo conocían, según la denuncia.
Con esto argumentos, la funcionaria puso a conocimiento de los concejales “para evitar problemas de autoría o duplicidad de informes” que en el futuro le puedan perjudicar.
Según versiones de funcionarios de entidades que trabajan bajo el control de la Dirección de Desarrollo Social, por ejemplo, la Casa del Obrero y la Escuela Taller, en donde según informes de Chogllo también cumplió actividades, tampoco lo conocen.
Precisamente, según los informes que presenta Chogllo, para recibir la remuneración, consta: la coordinación, gestión, acompañamiento, supervisión entre otras acciones con respecto a actividades realizadas en centros como: Casa de la Juventud, Casa del Obrero, Escuela Taller, CEIMS, Cemisol, Casa de la Mujer, PAUR y la Casa del Migrante.
Finalmente, Diana González, presidenta de la Comisión de Fiscalización del Concejo Cantonal de Cuenca, señaló que una de las resoluciones tomadas por dicha comisión, consiste en entregar estas acusaciones ante la Fiscalía General del Estado.
Sin respuestas de Chogllo
Javier Darío Chogllo es el actual presidente del barrio La Ferroviaria, zona en la que se ejecuta la polémica construcción de un nuevo parque cuyo proceso de contratación estuvo en entredicho por temas que denunció el concejal Xavier Bermúdez y otros ediles.
Incluso, la Secretaría Nacional de Contratación Pública (Sercop) recomendó que este contrato sea declarado desierto, porque se hallaron algunas inconsistencias. De hecho, en la plataforma de la Sercop, este contrato consta como ‘Desierto’.
De acuerdo con la Sercop, el Municipio “no desvirtuó las observaciones emitidas por este ente rector de conformidad con el artículo 33 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública”.
Asimismo, en el barrio que preside Chogllo, se fundó la sede del movimiento Renovación (R63), el movimiento político que ha mostrado su apoyo de manera abierta al alcalde Cristian Zamora.
Diario El Mercurio buscó por distintos medios (llamadas telefónicas, mensajes de texto, visitas personales y un oficio) tener una versión de Darío Javier Chogllo Bravo sobre las denuncias, pero hasta el cierre de este trabajo investigativo, no se obtuvo respuesta.
Directora Martínez garantiza gestión transparente
La directora de Desarrollo Social y Productivo del Municipio de Cuenca, Carolina Martínez, se pronunció sobre la controversia que involucra a Darío Javier Chogllo Bravo, funcionario de la Corporación Municipal. “Es un funcionario, como muchos otros, contratado y que trabaja en la Dirección de Desarrollo Social, articuladamente con el despacho del señor alcalde en todos los temas sociales”, declaró Martínez a El Mercurio.
La directora lamentó que dos funcionarios de carrera que solicitaron revisiones laborales y económicas ahora cuestionen el trabajo en Desarrollo Social. Según dijo Martínez, “los documentos relacionados con la Corporación son públicos y no tienen nombre ni apellido”.
“Pongo a disposición mi cargo si se ha quitado un solo centavo del sueldo de algún funcionario para beneficiar a otro”, manifestó al tiempo de invitar a quienes tengan problemas personales o denuncias a acudir a la Fiscalía.
Asimismo, indicó que toda la información requerida por la Comisión de Fiscalización ya ha sido entregada, enfatizando que el trabajo de la Dirección es transparente y en beneficio de la comunidad. Dijo que hay temas más importantes que deberían ser difundidos por la prensa. (I)
No hay comentarios:
Publicar un comentario