martes, 22 de septiembre de 2020

 

POR: Diego Delgado Jara

 Publicado en la revista El Observador (junio de 2020, edición 117)

 


¿Deben ser enjuiciados Moreno y Correa por el colapso financiero del IESS?
EL DINERO QUE NO APARECE EN EL IESS: ¡USD 27.659 MILLONES DE DÓLARES!
 El Gerente General del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, BIESS, Vinicio Troncoso, informó a la ciudadanía, a través de una declaración que recoge diario El Comercio, del martes 19 de mayo del 2020, pág. 2, en artículo de la periodista Evelyn Tapia, tres aspectos de enorme repercusión social:
 
PRIMERO: El BIESS (Banco del IESS) debería disponer, en base al aporte acumulado de las últimas décadas, con el descuento acumulado del 20,6 por ciento de todos los sueldos y salarios de todos los trabajadores y empleados del sector público y privado, de un monto de USD 48.000 (cuarenta y ocho mil) millones de dólares. Sin embargo, ahora solo “asoman” o “aparecen” USD 20.341 millones de dólares, lo que permite deducir que EXISTE UN FALTANTE DE USD 27.659 MILLONES DE DÓLARES. Cabe preguntar: ¿En dónde están estos USD 27.659 millones de dólares que deberían estar en las arcas del BIESS? ¿Se robaron? ¿Se llevaron los gobiernos a espaldas de los trabajadores y jubilados (los únicos dueños de ese dinero) con la complicidad de las autoridades de la Seguridad Social puestos por ellos mismo?
 
Para disponer de una idea de este despojo o robo cabe recordar que el monto total del atraco bancario de 1998 y 1999 llegó a USD 8.072 millones de dólares, según el informe documentado de la “Comisión Investigadora de la Crisis Económica Financiera” creada con el Decreto Ejecutivo 263, del 9 de abril del 2007, conformada por el Eco. Eduardo Valencia Vásquez, presidente de la CFN; el doctor Ramiro Larrea Santos, ex presidente de la Comisión Cívica Nacional Anticorrupción; y por el obispo de Riobamba Mons. Víctor Corral Mantilla. El dinero del IESS, de los trabajadores y jubilados que ahora “no asoma” equivale a 3,42 veces el total del referido atraco bancario. ESTE DINERO SE “EVAPORA” SOBRE TODO EN LOS GOBIERNOS DE RAFAEL CORREA Y LENIN MORENO.
 
El costo total del nuevo canal de Panamá llegó a USD 5.250 millones de dólares. Si dividimos los USD 27.695 millones de dólares para el referido valor del canal de Panamá ampliado, tenemos que las autoridades del Ecuador “evaporaron” el equivalente a 5,27 veces el valor de esta obra monumental, de las más grandes del planeta, como es el canal de Panamá. Es indispensable anotar que jamás los trabajadores ni los jubilados, que han aportado con un poco más de la quinta parte de todos sus sueldos y salarios por décadas, y toda su vida laboral, han manejado los recursos de la Seguridad Social, monto que hoy pretenden asaltar algunos banqueros privados. Al IESS y al BIESS lo manejan su más grande deudor: ¡el gobierno de turno! ¡El monto de sus ingresos nuevos para la Seguridad Social, cada año, en dinero en efectivo, se acerca a los cuatro mil millones de dólares! ¡Tras este suculento “bocado” andan desaforados varios partidos y políticos accionistas vinculados a los bancos privados más poderosos del Ecuador!
 
SEGUNDO: El sistema de la Seguridad Social necesita cada mes USD 430 millones de dólares para pagar las pensiones de 578.000 jubilados y atender la salud de 3,7 millones de afiliados. (Cifra publicada en revista Vistazo Nro. 1241, del 10 de mayo del 2019, pág. 8). No obstante, según el mismo Gerente del BIESS, Vinicio Troncoso, que por obvios motivos ya está fuera de la Gerencia General del BIESS, sólo existe en monto líquido (o dinero contante y sonante) USD 474 millones de dólares, lo que significaría que el dinero para los jubilados, por ejemplo, sólo avanzaría, tal vez, para pocos meses y si se pagan algunos montos de deudas al BIESS. (¡Jubilados, estamos advertidos!)
 
TERCERO: De los USD 20.341 millones de dólares que tendría el BIESS, se hace cuenta como parte de este monto USD 7.845 millones que tomó el gobierno anterior y actual, a cambio de lo cual dejaron “papeles” o “bonos” del Estado. Estos “bonos”, según Vinicio Troncoso, dice que podrían servir de garantía de “créditos del exterior”, por los que “se podría obtener USD 1.000 millones de dólares”! ¡Estos mil millones apenas cubrirían un poco más de dos meses del monto de las pensiones y atención médica de los afiliados!
 EL PATRIMONIO DEL IESS Y DEL BIESS, SE FORMÓ CON EL 20,6 POR CIENTO DEL DINERO DE TODOS LOS MESES DE TODOS LOS TRABAJADORES Y JUBILADOS, DEL SECTOR PÚBLICO Y DEL SECTOR PRIVADO (¡QUE APORTARON CUANDO MENOS TREINTA AÑOS!) PERO RESULTA QUE QUIEN MANEJA ESTE DINERO ES EL PRINCIPAL DEUDOR QUE ES EL ESTADO REPRESENTADO POR EL GOBIERNO DE TURNO.
LOS JUBILADOS Y AFILIADOS DEL ECUADOR ESTAMOS ADVERTIDOS: ¡EL DINERO DEL BIESS Y DEL IESS PUEDE -EN FORMA INMINENTE- NO ALCANZAR, SINO POR POCOS MESES, PARA ABONAR LAS PENSIONES DE LOS MÁS DE 580 MIL JUBILADOS DEL ECUADOR, Y ATENDER LA SALUD DE LOS 3,7 MILLONES DE AFILIADOS!
 
¿DEBEN Y MERECEN SER ENJUCIADOS LENIN MORENO, RAFAEL CORREA, LOS ASAMBLEÍSTAS Y LAS AUTORIDADES DE CONTROL?
 ¿Quién nombra a las autoridades del IESS y del BIESS? ¡El gobierno de turno! Caso de Ramiro González, Richard Espinosa, o Jorge Wated. Pero supongamos que exista algún faltante o se pudiese detectar algún hecho irregular en la gestión de alguno de ellos. ¿Quién debe responder por esos manejos irregulares? ¿Puede estar eximido de culpa quien los nombró y sabía de las previsibles o eventuales actuaciones en las que de modo eventual podían caminar, o que incluso los nombraron para que precisamente realicen actividades predeterminadas a su nombre, más aún si contaban “con su absoluto y total respaldo”? ¿Dónde están las instituciones de control? ¡Hasta los asambleístas pudieran ser enjuiciados porque el Art. 120, numeral 9, de la Constitución de la República, los obliga a fiscalizar y no a encubrir como han actuado los miembros del fascismo del siglo XXI!
 
Recordemos que el Art. 233 de la Constitución establece en forma imperativa respecto a las responsabilidades de los servidores públicos:
 
“Art. 233.- Ninguna servidora ni servidor público estará exento de responsabilidades por LOS ACTOS REALIZADOS en el ejercicio de sus funciones, O POR SUS OMISIONES, y serán responsables administrativa, civil y penalmente por el manejo y administración de fondos, bienes y recursos públicos.”
 
“Las servidoras o servidores públicos y los delegados o representantes a los cuerpos colegiados de las instituciones del Estado, estarán sujetos a las sanciones establecidas por delitos de PECULADO, COHECHO, CONCUSIÓN y ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO. Las acciones para perseguirlos y las penas correspondientes serán IMPRESCRIPTIBLES y, estos casos, LOS JUICIOS SE INICIARÁN Y CONTINUARÁN INCLUSO EN AUSENCIA DE LAS PERSONAS ACUSADAS. Estas normas también se aplicarán a quienes participen en estos delitos, aun cuando no tengan las calidades antes señaladas.”
 
EL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL ESTABLECE:
 
El Art. 42, numeral 1, literal b, del Código Orgánico Integral Penal, COIP, relativo a la autoría directa de los delitos, determina por su parte que son AUTORES “quienes no impidan o procuren impedir que se evite su ejecución teniendo el deber jurídico de hacerlo.”
 
El Art. 23, inciso segundo, del mismo COIP, transcribe el antiguo artículo 12 del anterior Código Penal, que determina la conducta punible por acción u omisión, en el sentido que “No impedir un acontecimiento, cuando se tiene la obligación jurídica de impedirlo, equivale a ocasionarlo.”
 
¡El dinero de la Seguridad Social es de los trabajadores y jubilados, y se obtiene con el aporte de décadas del 20,6 por ciento del total de sus sueldos y salarios! ¡ESE DINERO ES PRIVADO, DE LOS TRABAJADORES Y JUBILADOS, Y NO ES DEL FISCO, COMO LO ESTABLECE EL ART. 372 DE LA Constitución, que establece en forma imperativa:
“Art. 372.- Los fondos y reservas del seguro universal obligatorio, SERÁN PROPIOS Y DISTINTOS DE LOS DEL FISCO, y servirán para cumplir de forma adecuada los fines de su creación y sus funciones. Ninguna institución del Estado podrá intervenir o disponer de sus fondos y reservas, ni menoscabar su patrimonio.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario