miércoles, 28 de marzo de 2018

PRESIDENTE: ¡AQUÍ ESTÁ LA PLATA! ECUADOR: ¿QUIÉN RECUPERA LO ROBADO?

Diego Delgado Jara

1. El monto del perjuicio al pueblo Ecuador, solo a causa de la corrupción, y de lo detectado hasta el momento, llegaría a USD 35.695 millones de dólares, según cálculo fundamentado de la Comisión Nacional Anticorrupción, en base al informe de su coordinador el Eco. Jorge Rodríguez Torres, presentado en Guayaquil, el 13 de diciembre del 2017. ¡ALLI ESTÁ LA PLATA QUE EL PUEBLO DEL ECUADOR NECESITA!

2. El presidente Lenin Moreno señaló, desde la campaña electoral, que impulsaría una cirugía mayor contra la corrupción. Nos vamos acercando al año de su gestión (25 % de su mandato) y todavía no se ha recuperado un solo dólar de lo sustraído. Situación que se vuelve incómoda cuando la ciudadanía se pone en guardia frente a eventuales medidas económicas para aliviar la crisis.

3. La gente se preguntan: ¿El dinero que se obtendría por eventuales eliminaciones de subsidios, o nuevas cargas tributarias, entre otras posibilidades, servirá acaso para sustituir el dinero robado y no recuperado y que tanta falta le hace al país, cuyo supera a los 34.300 millones de dólares del Presupuesto General del Estado -monto inicial- para el 2018?

4. Existen cuando menos OCHO sugerencias para emprender esta recuperación y hasta el momento no se ha hecho NADA.

PRIMERA: El presidente ofreció de modo solemne establecer un acuerdo con las Naciones Unidas, similar al existente en Guatemala, donde la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala, CICIG, que no le cuesta un centavo a este país, todo lo que se descubre se pone en mano de sus autoridades y en el marco de las leyes de Guatemala. ¿Qué recelo, precaución o chantaje, le impide al presidente de la República cumplir su palabra?

SEGUNDA: ¿Por qué, mediante Decreto Ejecutivo, como antes creó el régimen una inútil Comisión de Transparencia, ahora no le brindan todo el apoyo a la Comisión Nacional Anticorrupción, para que obtenga sin cortapisas toda la información que requiere y ahora se le niega? ¿Por qué no se la institucionaliza y se le brinda el soporte económico indispensable?

TERCERA: El colectivo “Ecuador Libre y Eterno” entregó en septiembre del 2017, al presidente Moreno, varias propuestas para impulsar la recuperación de lo sustraído. La primera era conceder hasta el 10% del monto recuperado a cualquier ciudadano, funcionario público o no, que facilite información precisa para este objetivo.

CUARTA: ¿Por qué no se le reconoce hasta el 10% para las universidades públicas o privadas del monto sustraído que ayuden a recuperar, con el concurso de sus profesionales, autorizando la expresa creación de Departamentos Anticorrupción en las mismas?

QUINTA: ¿Por qué no se le reconoce hasta el 10% del monto recaudado para estudios jurídicos de cualquier parte del mundo que ubiquen fondos de origen turbio, perteneciente al Ecuador, en cualquier sitio del planeta?

SEXTA: ¿Por qué no se le reconoce hasta el 10% del monto recaudado para cualquier funcionario financiero, autoridad o ciudadano (de China, Qatar, Bielorrusia, Rusia, Singapur, Suiza, Holanda, Bélgica, Panamá, EE. UU., o cualquier otro), que ayude a recaudar el dinero propio e imprescindible para el país?

SÉPTIMA: ¿Por qué no se contratan entidades de alta especialización en la búsqueda y rastreamiento a nivel planetario de la ubicación de estos dineros? ¿Cómo entender esta paralización del régimen para recuperar el dinero robado?

OCTAVA: ¿Por qué no se investigan, en forma adicional, todos los vuelos de los aviones presidenciales en los últimos años, determinando tripulaciones, cargas, pasajeros, destinos, sobre todo a países con los que Correa estableció convenios de libre ingreso a quienes porten pasaportes especiales y diplomáticos, así como exoneración total de tributos, como, por ejemplo, se suscribieron con Qatar y Bielorrusia?

SEÑOR PRESIDENTE: ¡NO ES JUSTO QUE EL PUEBLO SE SACRIFIQUE CON “SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS” PARA SUSTITUIR EL DINERO ROBADO Y QUE TANTA FALTA HACE!

¿CÓMO ES POSIBLE QUE NO SE HUBIESE RECUPERADO UN SOLO CENTAVO DE USD 35.695 MILLONES DE DÓLARES ROBADOS Y DETECTADOS HASTA EL MOMENTO, UN MONTO SUPERIOR AL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO DEL 2018?

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!

Marzo del 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario