viernes, 23 de marzo de 2018

Estos son los cheques para el secuestro (fallido) de Balda

  en La Info  por 
El rompecabezas del intento de secuestro de Fernando Balda suma nuevas piezas. Y cada vez la figura que se va formando apunta más y más a Carondelet.
Ahora resulta que la defensa de Balda ha incorporado, al expediente enviado a la Fiscalía, dos cheques de la Dirección de Inteligencia de la Policía. Los cheques, uno por 11 280 dólares y otro por 10 000 dólares, fueron girados a nombre del agente secreto Luis Chicaiza, semanas antes del intento de secuestro de Balda en Bogotá. Chicaiza se desplazó a Colombia con otros agentes y contrató a un grupo de colombianos, que ahora están presos, para secuestrar a Balda y traerlo al Ecuador donde tenía una sentencia por un año de prisión. Balda fue condenado por haber dicho, en un boletín de prensa, que el gobierno de Rafael Correa estaba espiando a los opositores; acusación que -con el pasar de los años- resultó ser cierta.
Los cheques fueron entregados por la Presidencia de la República a la defensa de Balda, luego de muchos años en que todo lo que tenía relación con ese tema era clasificado como reservado y mantenido en secreto. Se supone que con ese dinero, Chicaiza hizo los pagos necesarios para el intento de secuestro, como el alquiler del carro en el que se iba a transportar al ex asambleísta de Sociedad Patriótica. Fue precisamente ese carro el que permitió a la Fiscalía colombiana tener las primeras pistas sobre lo ocurrido: la empresa que lo rentó dijo que  lo alquiló Luis Chicaiza.
Con los dos cheques y otros más que la defensa de Balda asegura que serán presentados en los próximos días, esa misma defensa apuntala la tesis de que la orden de capturar a Balda en Colombia fue dada por el propio presidente Rafael Correa y que en ella participaron el ex ministro del Interior, José Serrano y el ex secretario de la Secretaría de Inteligencia, Rommy Vallejo. 
Fernando Balda dijo a este medio que esos cheques fueron autorizados por la entonces secretaria de Correa, María Luisa Donoso. Sin embargo, 4Pelagatos supo que la Presidencia se limitó a entregar los cheques pero no dijo para qué fue destinado ese dinero ya que se trata de gastos de la Dirección General de Inteligencia de la Policía. A ese dato se suma el hecho de que en los documentos de Transparencia de la Presidencia de la República, de mayo del 2012, hay la constancia de que se aprobaron viáticos para que Chicaiza viaje a Bogotá.
 Balda está empeñado en que los tres agentes ecuatorianos, entre ellos Chicaiza, detenidos por pedido de la Fiscalía ecuatoriana digan quiénes los enviaron a Colombia para traerlo por la fuerza. “Yo y mi familia hemos decidido perdonar a los agentes de la policía y pedirles que digan quiénes dieron las órdenes para que vayan a Colombia para cometer un delito transnacional”.
Actualmente en Colombia están detenidas cuatro de los cinco colombianos que participaron en el intento de secuestro. El quinto está muerto. Estas personas se han sometido a un proceso de colaboración eficaz con la Fiscalía colombiana y, basándose en sus confesiones, ese organismos pidió a la Fiscalía ecuatoriana detener  a Chicaiza y a otros dos agentes en Quito. Los colombianos detenidos han confesado que Chicaiza pagó 30 mil pesos a cada uno para participar en el operativo. Chicaiza hacía el seguimiento a Balda desde una reunión que el ex asambleísta tuvo en Medellín con un grupo de políticos colombianos donde estaba el ex presidente Álvaro Uribe. Chicaiza había logrado ganarse la confianza de Balda y asistir con él a la reunión. Días más tarde ocurrió el intento de secuestro que se frustró porque un taxista, testigo de que se llevaban a Balda en el carro alquilado, llamó a taxistas y a la policía.
La defensa de Balda sostiene que en los próximas días habrá novedades. No se descarta que dé a conocer el expediente que la Fiscalía de Colombia envió a su par ecuatoriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario