lunes, 26 de marzo de 2018

Los millonarios gastos en compras públicas durante el correato
Según la información del portal de Compras Públicas, entre 2015 y 2017 las entidades del sector público realizado procesos de contratación por más de USD 18 mil millones. Dentro de ese monto se encuentras bienes, servicios, obras y consultorías que requirió el Estado durante esos años. Hay datos curiosos: en ese periodo el Estado compró USD 73 millones para toner de impresoras. Compró USD 70 millones en gasolina y llantas para su parque automotor; y USD 82 millones para reparaciones vehiculares.
19 de marzo del 2018
ESTEFANÍA CELI
Desde cosas tan pequeñas como esferos hasta cosas tan grandes como las hidroeléctricas. El Estado ecuatoriano lo adquiere todo, lo que lo convierte en el principal comprador del país. A su vez, miles de empresas le proveen de bienes. Es un negocio que va de lado y lado, que genera un flujo de dinero en el mercado ecuatoriano.
En promedio, el Estado realiza 153 procesos de contratación al día. Para hacer estas transacciones, Ecuador dispone del sistema de Compras Públicas. Toda contratación hecha por las instituciones públicas debe hacerse a través de esa página. Los procesos están a disposición de la ciudadanía en su web. Entre 2015 y 2017, se realizaron 167.559 procesos de contratación, de parte de 3.616 instituciones públicas y adjudicados a 36.182 proveedores. Todos estos procesos están en esta base de datos, que sirvió de base para la elaboración de este informe.
Las contrataciones del Estado
Según la información del portal de Compras Públicas, entre 2015 y 2017 las entidades del sector público realizado procesos de contratación por más de USD 18 mil millones. Dentro de ese monto se encuentras bienes, servicios, obras y consultorías que requirió el Estado durante esos años. Cada año, sin embargo, el monto contratado ha ido disminuyendo, así como el número de procesos.
Gran parte de procesos son de menos de USD 1 millón, es decir, que en general la contratación pública se usa en procesos por montos medios y bajos. La mayoría de contrataciones registradas en la base de datos es de compras entre USD 10.000 y USD 100.000. Hay que señalar además que las contrataciones fuera del país, como las defensas del Estado ante juicios internacionales, no se hacen a través de este portal, por lo que no se reflejan en estos montos.
Las instituciones del sector público compran pequeñas cosas como pernos y clavos, y cosas tan grandes como terrenos y construcciones. Estas contrataciones se dividen en cuatro categorías: bienes, servicios, consultorías y obras.
Las instituciones del sector público compran pequeñas cosas como pernos y clavos, y cosas tan grandes como terrenos y construcciones. Estas contrataciones se dividen en cuatro categorías: bienes, servicios, consultorías y obras.
Los bienes
Las instituciones del sector público han realizado 67.241 procesos de adquisición de bienes entre 2015 y 2017. En primer lugar, están los insumos en general, entre los que se encuentran todos los insumos relacionados con la práctica médica, como catéteres, bolsas, reactivos, ropa quirúrgica, entre otros. En segundo lugar, como los bienes más comprados están los tonners para impresoras; entre 2017 y 2017 se realizaron 1.801 procesos de contratación para la compra de tintas de impresoras, en lo que se gastó USD 73,4 millones.
El bien más caro que el Estado compró entre 2015 y 2017 corresponde a 200 unidades educativas provisionales tipo milenio prefabricadas, incluido su ensamblaje, instalación y puesta en operación. En contrato se adjudicó por USD 196.908.000 a la empresa China Railway Nº 9 Engineering Group Co. Ltd. de parte del Ministerio de Educación.
Los servicios
Entre 2015 y 2017, las entidades públicas iniciaron 75.798 procesos para la contratación de servicios. El servicio que más erogación de recursos significó para el Estado es la contratación de espacios publicitarios para los anuncios de radio y televisión, seguido por la producción de eventos, ambos relacionados con actividades comunicacionales. Los arrendamientos de oficinas y la compra de pasajes aéreos están entre los servicios más contratados por las instituciones del Estado.
El servicio más caro contratado ente 2015 y 2017 es la Construcción y equipamiento del hospital del IESS Quito sur, por USD 206.609.337,45. El contratante es el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, y el adjudicado fue el Consorcio NHQ (China Railway First Group, Semaica y Puentes Infraestructuras).
Las consultorías
6,424.00 procesos de consultorías se adjudicaron entre 2015 y 2017. Entre ellas, las que más monto han representado son las que tienen que ver con sistemas informáticos, procesos y todo tipo de asesorías que requieren las instituciones del Estado.
La consultoría más cara es la contratación de la Línea base para la implementación del sistema integrado mecánico en REE mediante la plataforma Meridium, realizada por la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador EP Petroecuador a la empresa Biocentricsol Cia. Ltda., por USD 29.548.663,99.
Las obras
Para la construcción de obras, el Estado realizó 18.096 procesos de contratación a través de Compras Públicas. Dentro de este número, se encuentran todas las construcciones realizadas por las instituciones públicas, que entre las principales incluyen las obras de ingeniería, las redes de alcantarillado, asfaltado de vías, los hospitales, escuelas, etc.
La obra más cara es la construcción de la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera, a plazo y precio fijos, ubicada en el cantón Quito. El Servicio de Contratación de Obras adjudicó a China Camc Engineering Co. Ltd. con este contrato, por USD 197.975.643,58.
La obra más cara es la construcción de la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera, a plazo y precio fijos, ubicada en el cantón Quito.
¿Qué instituciones compran?
Las instituciones del sector público que compran a través de compras públicas no son solo las que pertenecen al Estado central, como los ministerios o las empresas de la Función Ejecutiva, sino que también se encuentran los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), sus empresas públicas, las sociedades que tienen participación del Estado y todo el que reciba fondos públicos. A través de Compras Públicas entre 2015 y 2017 han contratado 3.616 instituciones públicas.
En primer lugar, se encuentra la empresa pública Petroecuador es la que encabeza por monto de contrataciones y por número de procesos. El Municipio que más contrata es el de Guayaquil, y en cuanto a GADs provinciales, el Gobierno Provincial del Guayas.
¿Quiénes son los proveedores del Estado?
36.182 empresas y personas naturales han sido proveedores del Estado entre 2015 y 2017; éstas se encargan de vender todo tipo de bienes, servicios, consultorías y obras. El proceso público se hace a través del portal de Compras Públicas, en los que los aspirantes presentan propuestas hasta que uno es adjudicado como proveedor.
Seguros Sucre, empresa cuyo principal accionista es la Corporación Financiera Nacional, se alza como el principal contratista del Estado, tanto por monto como por número de procesos que le han sido adjudicados. Esto se debe a una disposición de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de 2009, que exhorta a contratar directamente con esta aseguradora y Seguros Rocafuerte, también de propiedad del Estado.
Dentro de los 15 principales proveedores del Estado se encuentran empresas con participación estatal, como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones y la Empresa de Medios Públicos, que reciben gran parte de las contrataciones del Estado, por el servicio de telecomunicaciones y de publicidad, respectivamente. Estas empresas tienen prioridad para ser las contratadas por las instituciones del Estado.

También están siete empresas de origen chino y un consorcio con participación de firmas de ese país, el consorcio NHQ conformado por China Railway Nº 9 Engineering Group Co. Ltd. Estos proveedores aparecen entre los principales contratistas porque han sido adjudicados para la construcción de proyectos de infraestructura de altos valor, por esa razón tienen pocos procesos pero montos altos. Son empresas que funcionan en el país como sucursales extranjeras, según los registros de la Superintendencia de Compañías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario