jueves, 22 de marzo de 2018

Odebrecht tumba a Kuczynski en Perú

  en La Info  por 
El escándalo ocasionado en el Perú por unos videos donde se observa a políticos atentando contra la ética, fue suficiente para provocar la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, que se hallaba acorralado políticamente por el escándalo de corrupción de Odebrecht.
No pasaron ni dos días para que el efecto devastador de los videos cobre su mayor víctima. En efecto, al día siguiente de la presentación de los videos, en los que se ve a congresistas tratando de comprar votos para salvar a Kuczynski, el presidente peruano decidió renunciar y envió una carta al Congreso de su país. El contenido de los videos era lo suficientemente contundente como para que cualquier intento de aferrarse al cargo fuera inútil.  Desde ayer miércoles 21 de marzo, en el Perú, todos esperaban la renuncia del presidente que, finalmente, fue hecha pública por los medios y redes sociales cerca del mediodía.
Los videos aparecieron el martes 20 de marzo por cuenta del partido Fuerza Popular, que encabeza por Keiko Fujimori. Uno de sus protagonistas es su hermano, Kenji Fujimori, aparece haciendo gestiones para salvar la cabeza del mandatario peruano quien iba a ser sometido a un intento de destitución por parte del Congreso mañana jueves. En los videos difundidos por Fuerza Popular, se vio a los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bievenido Ramírez persuadir a Mamani para que vote en contra de la destitución de Kuczynski. Para ello le ofrecían obras que iban a ser coordinadas por el gobierno y acceso al propio jefe de Estado

En diciembre pasado, Kenji y otros 9 políticos fujimoristas desafiaron abiertamente la directiva de su partido cuando se abstuvieron de votar a favor de la destitución de Kuczynski por sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht. Esa actuación derivó en su expulsión de la bancada de Fuerza Popular y abrió el camino para la posterior renuncia de esos diputados a Fuerza Popular dejando en claro, además, la ruptura entre los hijos del exmandatario Alberto Fujimori.
El portavoz de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, informó en rueda de prensa que el diputado Moisés Mamani, cuyo voto intentan comprar en los videos, le dijo que “representantes del Ejecutivo se le habían acercado para intentar comprar su voto en contra de la vacancia (destitución) del presidente Kuczynski este jueves”.
La caída de Kuczynski es hasta ahora el efecto más significativo en el continente del escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht. En Ecuador, el ex vicepresidente Jorge Glas cumple una condena de seis años de prisión por haber recibido coimas de la constructora, aunque en su caso la información sobre su participación en el tema se había conocido desde antes de la primera vuelta electoral en febrero del 2017.
Kuczynski había logrado evitar su destitución el 22 de diciembre por sus vinculaciones con el tema Odebrecht, luego de que en el congreso peruano no hubo los votos suficientes para su destitución. 
La presidenta de la Comisión Lava Jato que investiga el caso, la fujimorista Rosa Bartra, había difundido una lista de pagos de Odebrecht entre 2004 y 2012 —por 4,8 millones de dólares— a la empresa Westfield Capital, que era propiedad de Kuczynski, y a otra de su socio chileno Gerardo Sepúlveda, First Capital. Sin embargo, el caso no terminó ahí y la comisión investigadora de seis congresistas que investigan el tema lo volvieron a interrogarLa noche del jueves de la semana pasada, horas antes de su declaración a puerta cerrada en el Palacio de Gobierno, circularon más detalles sobre dichos pagos. Un informe confidencial de la Unidad de Inteligencia Financiera, solicitado por la Comisión Lava Jato, documenta los pagos de Odebrecht a las empresas de Kuczynski y Sepúlveda y, también, las transferencias de éstas a cuentas bancarias personales o mancomunadas del presidente peruano entre 2005 y 2017. El monto transferido en ese período asciende a más de tres millones de dólares. Las firmas prestaron servicios de consultoría a la transnacional mientras Kuczynski se desempeñó como ministro del Gobierno de Toledo y mientras la constructora brasileña negociaba con el Gobierno la concesión para construir la carretera Interoceánica Sur. Por esa obra, Odebrecht supuestamente pagó a Toledo casi cuatro millones de dólares en sobornos, y por ello Perú solicitará a EEUU la extradición del exmandatario.
En medio de todo esto, aparecen los videos. Legisladores del propio oficialismo, como Salvador Heresi, habían invocado a Kuczynski a dar un paso al costado. El ministro de Vivienda, Carlos Bruce, también dijo que debe haber “un cambio democrático”.
El primer vicepresidente de la República Martín Vizcarra y actual embajador de Perú en Canadá reemplazará a Kuczynski. Viscarra llegó a Lima en la madrugada del miércoles, según afirmó Canal N del Perú. “El Perú es más grande que sus problemas. Nuestro compromiso es con la gobernabilidad, respetando la Constitución y las instituciones democráticas, sin importar los colores políticos. #ElPerúPrimero!”, escribió Vizcarra en su Twitter el 15 de diciembre.
Si la situación de Kuczynski era ya grave a comienzos de esta semana, con la presentación de los videos el miércoles 21 de marzo la situación se hizo insostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario