¿Para qué contrató Serrano a un súper espía de la Senain?
Muy poco antes de haber sido destituido de la Presidencia de la Asamblea, José Serrano contrató como asesor suyo a un señor llamado Luis Alberto Solís Solís. No se trataba, en lo absoluto, de una contratación simple y cualquiera sino, muy al contrario, de una muy especial y singular.
Resulta que Luis Alberto Solís es uno de los agentes más emblemáticos y afamados de la Secretaría Nacional de Inteligencia, la muy opaca y siniestra Senain. El nombre y la fama de Solís están relacionados con la historia de Hacking Team, uno de los escándalos más icónicos en la historia de ese organismo de inteligencia que el gobierno de Rafael Correa la convirtió en su principal herramienta de espionaje y control político. Su nombre apareció por primera vez en los mails –filtrados y hechos públicos por Wikileaks– que esa empresa italiana, experta en tecnología para espionaje, intercambió con la Senain. En esos correos se hizo evidente que el gobierno ecuatoriano había comprado a Hacking Team un paquete tecnológico por más de medio millón de euros con el fin de interceptar las comunicaciones de opositores al gobierno. La tecnología de Hacking Team permitía sembrar programas informáticos en computadores y teléfonos móviles de las personas a las que les quería espiar.
Luis Alberto Solís fue el enlace del gobierno ecuatoriano que se comunicó con los técnicos italianos para pedir información sobre el funcionamiento del sistema de espionaje digital. Los correos de respuesta del servicio técnico al operador ecuatoriano están firmados en su mayoría por un tal Sergio Rodríguez quien tenía a cargo el Field Application Engineer Hacking Team. Rodríguez respondía o canalizaba muchas de las preguntas de Solís que le llegaban a su correo.
Según los correos electrónicos filtrados, Luis Solís hizo consultas a técnicos italianos para poder ingresar a las cuentas de correos y de Facebook del médico opositor Carlos Figueroa, quien fue condenado a seis meses cárcel junto al activista Fernando Villavicencio y el político Cléver Jiménez por injurias a Rafael Correa
Lo más llamativo de Solís en este caso es que fue el único agente de la Senain que hizo los cursos que Hacking Team dio a los espías de varios países que compraron el paquete tecnológico. “Secretary Vallejo received a report from Luis Solis (the only person that took all the trainings in Milan, Quito and Bogota, that still works for Senain)…”, dice uno de los correos en inglés, lo cual traducido al español significa que el entonces secretario de la Senain, Rommy Vallejo, había recibido un reporte de Solís quien había estado en los cursos de entrenamiento que se hicieron en Milán, Quito y Bogotá.
Hay correos filtrados que muestran que era tal la vehemencia de Solís en conseguir más información para vulnerar la intimidad de Figueroa que el ingeniero Bruno Muschitiello pidió que se calmara para no llamar la atención. “El blanco puede sospechar algo”, escribió Muschitiello el 11 de abril del 2014 como consta en uno de esos correos. Entre esos esfuerzos de Solís hubo una invitación falsa a una conferencia médica en la que iba a instalar un virus o malware diseñado para el computador o teléfono del destinatario y poder espiarlo. De acuerdo a los correos electrónicos filtrados se espió a políticos como Mauricio Rodas, Mery Zamora y Andrés Páez; a los ambientalistas Matt Finer, Jose Baert, Sigmundo Thies, Kevin Koenig, y, a la presentadora de televisión María Josefa Calderón.
Activistas que trabajan a favor de las libertades en internet y del derecho a la intimidad, dijeron a 4P que Luis Solís es una persona altamente calificada en temas cibernéticos. Se graduó en la Universidad Técnica de Ambato y luego sacó un masterado en una universidad de Francia, de acuerdo a los documentos que reposan en la Senecyt.
¿Por qué Serrano contrató a un agente tan experimentado y especializado en espionaje? 4P no pudo conseguir una versión de Serrano o sus allegdos y cuando se buscó a Solís, en la Asamblea, la respuesta en la oficina de la Presidencia fue: “el señor ya no trabaja aquí”. En la nómina de la Asamblea, Solís aparece como “Asesor 2”. Solo figura en los documentos de marzo de 2018. ¿Solís fue contratado por Serrano a raíz del escándalo del audio hecho público por el fiscal Carlos Baca Mancheno? En ese audio se escucha a Serrano y al ex contralor Carlos Pólit, prófugo de la justicia por el caso Odebrecht, mantener una conversación donde se ponen de acuerdo para sacar información que perjudicaría al fiscal. El hecho cierto es que Baca Mancheno presentó el audio el 26 de febrero y Solís ingresó a la Asamblea el 6 de marzo, según fuentes consultadas por 4P. ¿Quiso Serrano defenderse del Fiscal y eso incluía algún esfuerzo de espionaje? No hay cómo olvidar que cuando se filtraron los correos de Hacking Team, en el 2015, y estalló el escándalo, Serrano era el ministro del Interior.
¿Para qué otro tema hubiera contratado Serrano a un experto en intercepción de llamadas y mensajes telefónicos? Luce muy improbable que, dado sus antecedentes y experticia en espionaje, Solís hubiera sido contratado como asesor en estrategia política, comunicación o logística. En todo caso su empleo en la Asamblea duró muy poco y no le alcanzó el tiempo para hacer el trabajo para el que seguramente Serrano lo contrató.
Mientras tanto, la intriga y la pugna entre Serrano y el fiscal Baca Mancheno continúa. Diego Fuentes, ex viceministro del Interior en tiempos de José Serrano, ha presentado en contra del fiscal una demanda por intimidación a un policía. Se trata del policía que aparentemente hizo el parte policial en el que, según la peculiar versión de Baca Mancheno, se alertó a la Fiscalía sobre la existencia del audio del escándalo en una red social. Fue precisamente Serrano, durante su comparecencia en la Asamblea en la cual fue destituido, que aseguró que Baca Mancheno había obligado a un teniente de la polícia a forjar un parte policial para que aparezca como legítima su versión de que el audio estaba en una red social que, a propósito, nunca dijo cuál era. Durante su comparecencia, Serrano mostró fotografías de un supuesto chat del policía en el que se evidenciaba que Baca Mancheno lo había obligado a elaborar el parte.
¿Está Solís involucrado en estos temas? La huella del espionaje, en todo caso, está patente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario