lunes, 24 de julio de 2017

  
Capayaleaks, Primoleaks y otros: los temas pendientes
A las cuentas en Twitter que se abrieron para denunciar casos de presunta corrupción en la voz de sus protagonistas: Carlos Pareja Y. y Pedro Delgado, se sumó la voz de uno de los hermanos Ostaiza, vinculado a las Farc, para hablar de los presuntos aportes a la campaña de Alianza PAIS en el 2006. Estas denuncias fueron usadas en la campaña presidencial del 2017.
11 de abril del 2017
REDACCIÓN PLAN V
Son cuentas que aparecieron y murieron con la campaña presidencial. Su principal canal de difusión fue Twitter. Los videos se asemejan: música fuerte para crear suspenso al inicio y al final; los personajes hablando de frente a la cámara; o fragmentos de entrevistas dadas a medios de comunicación. Son tres cuentas, que se podría decir, incendiaron la red social por los personajes que las protagonizaron y por sus denuncias.
La primera en aparecer fue Capayaleaks, la cuenta a través de la cual Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos, exgerente de Petroecuador durante este gobierno y prófugo de la justicia, volvió a aparecer públicamente. Desde que inició con sus revelaciones las manejó a manera de episodios. Los primeros 26 impactaron en la opinión pública hasta el 7 de febrero y que fueron recogidos por la prensa. Después de una breve pausa arrancó con una segunda ola de filtraciones que son las analizadas en esta publicación.
La segunda cuenta surgió en plena campaña de la segunda vuelta electoral: Primoleaks, el 9 de marzo. En este caso el protagonista fue Pedro Delgado, ex presidente del Banco Central, presidente del Fideicomiso CFN-AGD No más impunidad y primo del presidente Rafael Correa. Delgado también está procesado y prófugo de la justicia y de quien no se conocía ninguna información desde diciembre de 2012 cuando viajó a Miami con la anuencia del Pirmer Mandatario. De ahí que sus denuncias causaron revuelo y entre las principales se encuentra el “acuerdo para su regreso” que no fue respetado, según Delgado, por el presidente Rafael Correa. Pero quizá la afirmación que más impacto tuvo fue que Pamela Martínez, miembro de la Corte Constitucional, quien supuestamente recibió dineros de Alianza País en sus cuentas personales. Ella no ha respondido aún a esta acusación.
Finalmente, la última cuenta Farcleaks apareció el 29 de marzo y tuvo actividad de solo tres días. Aquí entró en escena un personaje inesperado: Édison Ostaiza, líder de una red de narcotráfico vinculada con las FARC, quien estuvo detenido por narcotráfico y recobró su libertad. Su rostro no había sido visto públicamente desde las audiencias del juicio en el 2009. Aparece entrevistado por una persona no identificada en una casa. Esta entrevista es filtrada en 16 videos cortos en Twitter. En ellos asegura que él y su hermano, Jefferson,entregaron una suma de 7 números a la campaña de Correa en el 2006. Cuenta, con un tono calmado, que estos dineros eran retirados por José Ignacio Chauvín, exsubsecretario del Gobierno. En septiembre de 2016, Chauvín después de muchos años en silencio dio una entrevista a diario El Comercio donde habló sobre su admiración por las FARC. En los ‘leaks’, Édison Ostaiza tampoco oculta esa devoción por la guerrilla colombiana y reconoce que su posición política de izquierda lo llevó a creer en la administración de Correa. Pero sobre su encarcelamiento dice: “El pecado fue haber hecho ese aporte a la campaña”.
En esta tres cuentas aparecen al menos 37 nombres y empresas que los protagonistas de estas filtraciones los han relacionado con supuestas irregularidades durante su administración. Entre las tres, los nombres más recurrentes son Rafael Correa, Jorge Glas, Nilsen Arias, Ricardo Patiño y Galo Chiriboga. Por temas, las revelaciones se concentran en Petroecuador,la Refinería de Esmeraldas, negociaciones petroleras, Petrochina, monitoreo de redes, lavado, feriado bancario y narcotráfico. Los ‘leaks’ o filtraciones son parte de la herencia que dejó la campaña y estas son sus principales revelaciones.
 Capayaleaks: el nuevo hombre del maletín del feriado petrolero 
Cuenta creada el 3 de febrero de 2017. Estuvo activa hasta el 30 de marzo del 2017.
8 de febrero. Carlos Pareja Yannuzzelli  habló de las personas que, según él, lo alertaron para salir del país. Estas son sus declaraciones: “El lunes 26 de septiembre de 2016, recibí una llamada del fiscal Galo Chiriboga a decirme que había llegado de Panamá información comprometedora. A las 5 pm fui a la oficina de Jorge Glas Espinel y me dijo: ¿qué vas hacer?, ándate unos días”. Contó que al día siguiente fue a Guayaquil y luego salió del país. Se declara un perseguido “de forma implacable”. “Me doy cuenta de lo terrible que es esto”.
8 de febrero. “Tengo una pregunta para el señor Galo Chiriboga: ¿Cogió un maletín con billetes en el Swissotel de Quito?”.
8 de febrero. “Jorge Glass nos decía que entregáramos Sacha porque no había dinero, pero quitarle 1.500 millones para caja corriente. De Auca sacaron 1.000 de la inversión y de Sacha 1.300 para gasto corriente”. En esta declaración presenta como pruebas un correo entre él y el presidente Rafael Correa.
9 de febrero. Después de que el presidente Rafael Correa difundiera por Twitter correos entre él y Carlos Pareja, este último presenta otro mensaje del 19 de mayo de 2016 con instrucciones del Presidente. “(Para Cayapa) Tienes que salir a responderle a ese miserable de (Fernando) Villavicencio. El gran problema es Álex Bravo. El dio el pretexto para que se critique todo. Para Patricio (Barriga):  hay que pasar el video del antes y después de la Refinería (de Esmeraldas). Es necesario que Carlos (Pareja) tenga una agenda de medios. Para Jorge Glas: hay que defender más fuertemente la repotenciación de la refinería. Hay que hacer todo un plan de comunicación”, leyó Pareja en el video. “La política es siempre atacar a la persona y destruirlos. Es una táctica que les ha funcionado”, agregó. 
9 de febrero. “Correa dice que es mi culpa el edificio de Petroecuador en Guayaquil, y está mintiendo otra vez, esta es la verdad: La construcción la hizo Marco Calvopiña como gerente de Petroecuador y el seguimiento estuvo a cargo de Pedro Merizalde, antes ministro de Recursos No Renovables, hoy gerente de Petroecuador”. Aseguró que la compañía de la obra la abandonó y que él fue quien supuestamente la terminó. Se excusa de los problemas del edificio como la falta de parqueos. Correa dijo que Pareja lo hizo a sus espaldas y que cuando se enteró “le mandé 7 instituciones” para que funcionaran en el edificio destinado inicialmente solo para Petroecuador. “Esas eran los obras de ese payaso”.aseguró Correa.
10 de febrero. En este video Pareja plantea nuevas preguntas. Para el contralor Carlos Pólit: “¿Le daban a usted maletines con dinero en su departamento?". Para tres funcionarios de la Contraloría: “¿Cobraban ustedes una tarifa a las contratista de la Refinería de Esmeraldas para sacar informes favorables?”.
13 de febrero. “Quiero hacer referencia a otras reuniones del presidente Correa y su hermano (Fabricio) con Carlos Pareja Cordero. En el hotel Sheraton en Guayaquil, Fabricio Correa, Rafael, Vinicio Alvarado, Carlos Pareja Cordero y yo. Y otra reunión en la casa de la mamá de Carlos Pareja Cordero (Copaco) y Carlos Vera. Allí Correa le suplicó a Vera que le ayude a ganar las elecciones (en el 2006)”. También habló de otro encuentro en el que, dice, Correa pidió a Pareja Cordero para que Nebot no muestre su voto por Álvaro Noboa. Carlos Vera corroboró esta versión en su cuenta de Twitter.
13 de febrero“Hace poco Carlos Marx Carrasco atacó a CAPAYA en medios, pero mejor que ese señor responda por las denuncias de acoso sexual en su contra en la Fiscalía. Por supuesto no ha sido tramitado porque ya saben como actúa el señor Fiscal. Fue sacado del SRI por esas denuncias y por su estado de alcoholismo”.
16 de febrero.  “Glas siempre me pedía que contratara a Lenín Moreno y sus charlas de 10 mil dólares. Me llamaba todos los días (Glas). Yo le decía Jorge: esto es Petroecuador, cómo vamos a contratar a Lenín Moreno para que haga humo y cuente chistes”.
17 de febrero. Habla sobre la Refinería de Esmeraldas. “SK (coreana) es una de las principales empresas de la rehabilitación de la Refinería Esmeraldas. Cuando yo llegué a Petroecuador en el 2012 ya estaba contratada SK, lo que hice fue contratar con la misma empresa las fases 2 y 3. El mail que saca el Presidente en cada sabatina, que es un solo mail que tiene y que dice aparentemente que yo le mandé a través del asistente el borrador del contrato y el Presidente miente al decir que con eso se cambió las cláusulas y las coimas. Lo que realmente dice el mail es que mandemos el borrador para movilizar los trámites porque los tiempos en la rehabilitación eran muy importantes. Pero lo más importante de esto ecuatorianos es que por el monto ese contrato a dividen quién lo autorizó”. Afirma que Pedro Merizalde autorizó esta contratación como ministro y presidente del directorio.
18 de febrero. Sobre el campo Auca y Petroecuador. “Bajo una figura que le llamaron el intangible, Schlumberger le da mil millones en intereses a Petroamazonas, y Petroamazonas bajo la figura de ingresos petroleros la pasa a la caja fiscal”. Se refiere a la publicación de diario El Comercio en el que el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, confirma el anticipo de mil millones, pero niega que estos hayan ido a gastos corrientes.
18 de febrero. “Hay una pérdida adicional en comercio internacional. En el 2015 todos los organismos petroleros dieron cuenta que no era un año de recuperación del precio y en ese momento tendía a la baja: de 53 a 37 dólares. Petroecuador jugó esta caída para que Ecuador pierda más. ¿Cómo? El Ecuador despachaba un embarque a un precio, pero no le facturaban. Esperaba 15 días, cuando el precio había caído, y entonces recién facturaba. En todo el año perdimos 76 millones”. Carlos Pareja señala como responsables a Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador y  a los exministros Pedro Merizalde y Rafael Poveda.
18 de febrero. Carlos Pareja dice que en las denuncias de Petrochina también se han quedado nombres en el tintero como el de Mauricio Jaramillo, procurador de Petroecuador; Fausto Herrera, exministro de Finanzas; y William Vásconez, del ministerio de Finanzas.
18 de febrero. Bajo el título “Así los espía la SENAIN y Rommy Vallejo”, Pareja dice lo siguiente: “Hay un contrato secreto muy interesante firmado por la Senain con la empresa Cyttek International para monitorear las redes y detectar todos los mensajes que el Gobierno considere negativos. Es un arma poderoso de chantaje. Confirma lo que todos sabíamos: que todo ecuatoriano que ha querido dar o ha dado su pensamiento está monitoreado, saben quién es y en algún momento puede ser chantajeado. ¿Quién es el mayor López quien receptaba toda la información proveniente de este contrato?”.
21 de febrero. Sobre el trollcenter. “Para todos los ecuatorianos, la persona encargada del trollcenter que inventa mentiras y ataca opositores es @caroespinosav de la SENAIN”. “@caroespinosav maneja oficinas en algunos lugares para hacer este trabajo, son millones de dólares gastados por ella anualmente”.
12 de marzo. Desde esta fecha, Pareja empieza a filtra audios de un personaje al que llama “El topo”, un supuesto informante desde Carondelet. En estos audios se habla de Carlos Pólit y su imagen, sobre Pedro Merizalde y por qué no debe reaccionar supuestamente a las declaraciones de Carlos Pareja, sobre Fabricio Correa y de “cómo lo ocultan”.
18 de marzo. Pareja afirma que en el 2015, Nilsen Arias recibió en un año más 100.000 dólares en viáticos.
21 de marzo. Sobre la salida Pedro Merizalde de Petroecuador. “Este señor fue el que comprometió crudo con Petrochina de la próxima administración, sin la autorización del directorio. Y yo era el presidente del directorio en ese momento. El contrato es ilegal. Por otro lado, Merizalde era propietario de la compañía Horgan Investment INC. Sobre esto la Fiscalía nunca le llamó ni a saludar. Sin embargo a Paquita de Mora, como les dije en la entrevista con Carlos Vera, la Fiscalía la acusó y le dio cinco años de cárcel por secretaria o directora de una compañía en Panamá, de lo cual como secretaria o directoria no tiene ninguna autoridad. Pedro Merizalde era propietario del 100 por ciento de las acciones”.
22 de marzo. Pareja aparece nuevamente con el detector de mentiras, en el que dice ser la confesión definitiva. Allí responde las siguientes preguntas: “¿Álex Bravo y Arturo Escobar, funcionarios de Petroecuador, entregaron dinero a usted de los contratistas para Carlos Pólit y Galo Chiriboga?”. Responde: “sí”. La segunda pregunta: “¿Ese dinero de los contratistas fue entregado por usted a Carlos Pólit en el Swissotel de la ciudad de Quito?” Responde: “sí”.
22 de marzo. Afirma que la compañía Kilkenny Business S.A., de propiedad de Marco Calvopiña, recibió en su cuenta en un banco de Estados Unidos una transferencia por más de un millón de dólares de una cuenta desde Panamá. Da los números de las cuentas bancarias.
 PrimoLeaks: yo te conozco Rafael 
Aparece el 9 de marzo como cuenta oficial de Pedro Delgado. Ese mismo día publica su primera denuncia que titula “Conozco a Rafael Correa y sé lo que puede hacer”. Estuvo activa hasta el 30 de marzo.
9 de marzo. Pedro Delgado se declara perseguido y cuestiona el seguimiento a su hija. “Mandar a la Senain a que me persigan, persiguiendo a mi hija en una de las autopistas aquí, la sacaron fuera del camino y causaron un accidente”. Dijo que se han metido con su familia, que es lo más sagrado que tiene, y por eso habla públicamente. Dijo que su hija no es discapacitada. El presidente Rafael Correa había dicho que por esa razón se había “descuidado” de su caso.
10 de marzo.  Sobre el acuerdo para su salida.  “En una reunión en la Presidencia de la República llegamos a un acuerdo: que yo regresaba, que yo daba esa presentación en la noche (rueda de prensa para reconocer la falsificación de su título). La discusión que se tuvo fue (sobre) el argumento jurídico, se dijo que yo regreso y que quien iba a ser mi abogado era Caupolicán Ochoa”. Aseguró que este acuerdo fue violado y que el traicionado fue él. Por eso decide quedarse al no tener seguridad de un proceso justo  frente a actores judiciales que dependen de Correa.
10 de marzo. Publica un fragmento de su entrevista con Carlos Vera, donde habla sobre los contratos de Petrochina. “En el 2009 se empiezan a discutir los contratos de Petrochina. Yo era asesor de Correa. Y me llamaron para discutir uno de los primeros contratos. En esa reunión de trabajo estaban presentes Jorge Glas, el Ministro de Finanzas, Sandra Naranjo, el Presidente del Banco Central. Glas y su equipo presentaron las condiciones en las que se estaba negociando. Lo que resultaba era que las condiciones que se estaban planteando daban un costo financiero total de casi el 21%, un chulco internacional. Cuando se le planteó que no son costos que están en el mercado, son costos que no deben aceptarse, la respuesta inicial fue: nadie más nos quiere prestar”. Carlos Vera le pregunta: ¿hay ineptitud o robo? “Yo diría que una combinación de ambas en su momento”.
11 de marzo. Sobre el feriado bancario y Juan Falconí Puig. Asegura que fue el único funcionario que con su firma emitió informes sobre 17 bancos durante esa época y que se los pasó al entonces superintendente Juan Falconí Puig, a quien lo acusó de lavarse las manos y de no asumir la responsabilidad de decir "estoy de acuerdo con estos informes". Lo único que hizo, según él, es adjuntarlos y enviarlos al juez.
11 de marzo. “Los motivos por los cuales despedí a Nilsen Arias y luego por sorpresa el entonces Ministro Jorge Glas lo vuelve a contratar”. Señala que Nilsen Arias fue separado de la empresa Monteolivo SA por disposición del directorio de la AGD, después de conocerse supuestas irregularidades como contratos de construcciones en Monteolivo sin permiso, pagar por honorarios al personal que pertenecía al mismo tiempo al grupo de la seguridad personal de la AGD y por contratación de parientes.
11 de marzo. “Cómo Rafael Correa dejó pasar los problemas y las condiciones poco favorables del país con Petrochina. Al mejor estilo de la teoría dejar hacer, dejar pasar”.
12 de marzo. “Así lava dinero Alianza País, por medio de la Jueza y vicepresidenta de la Corte Constitucional @pamemartinezl”. “Rafael ordenaba manejar la plata de Alianza País en cuentas personales de varios de sus amigos y colaboradores. Esto para evitar el control previsto en la ley de partidos políticos. Pamela Martínez, en aquel momento asesora de Rafael, manejaba en cuentas personales y en cuentas con su firma dineros que correspondían a aportes, donaciones y diezmos que exigía Rafael que entregan funcionarios y ministros al partido. Por no poder demostrar el origen del fondo de sus cuentas, el Banco del Pacífico trató de cerrar las cuentas de Pamela. Hoy es miembro de la Corte Constitucional y se supone que debe impartir justicia. ¿Creen que quien le maneja la chequera a Rafel puede ser independiente de sus decisiones?”. La oficina de Relaciones Públicas de la Corte dijo a diario La Hora que Martínez no responderá.
12 de marzo. Sobre Ricardo Patiño. “Cuando administraba el Banco Central y el fideicomiso AGD tenía la responsabilidad de vender predios rurales incautados de banqueros causantes de la crisis. (Ricardo) Patiño con la complicidad de funcionarios de la Secretaría de Tierra del Magap (muestra documento que no es legible en la cámara) pretendían regalar esas tierras a supuestas asociaciones de agricultores creadas a última hora por Alianza País, incluso despojando de sus derechos a los trabajadores que laboraban allí. Promovían invasiones de esos  terrenos y con el apoyo de la Policía detuvimos a un par de supuestos líderes campesinos, Julio César Quiñónez se apareció en la Fiscalía de Milagro pretendiendo liberar a estos personajes, cuando me vio salió en precipitada fuga. Increíblemente Rafael luego lo nombra secretario de Prevención de Asentamientos Irregulares. ¿Qué pasó con esa investigación? Pregunten al Fiscal”. Delgado asegura que hay traficantes de tierra afiliados a Alianza País.
12 de marzo.  Sobre la justicia. “Cuando manejaba el Banco Central y el fideicomiso AGD denuncié y comuniqué los nombres de deudores de insolventes y de jueces que protegían a esos deudores. La ley de fomento ambiental y optimización de los ingresos del Estado, aprobada en 201,1 establecía que en el evento de que un deudor no haya consignado el valor de esa deuda en el plazo legal, los jueces de lo civil a cargo de esos procesos tenían la obligación de en máximo 24 horas ordenar el archivo de esas causas. Uno de los jueces que protegía a esos deudores y no cumplía la ley era Carlos Ramírez, actual presidente de la Corte Nacional de Justicia. Al fiscal puesto por Rafael yo lo denuncié por perdonar 5 millones de dólares a un deudor de la banca cerrada. Al presidente de la CNJ yo lo denuncié en la Judicatura y Rafael y Alexis lo protegieron”.
12 de marzo. Sobre el sistema Sucre. “El sistema Sucre creó alerta de lavado de dinero que puso al Ecuador en riesgo frente a otros países. Yo denuncié en julio de 2012 a Ricardo Patiño los problemas de las operaciones del Sucre, sobre todo con Venezuela. Ordené la suspensión de pagos de varias empresas involucradas. Cuando denuncié el volumen de estas transacciones no superaba los 30 millones de dólares, cuando (Galo) Chiriboga en el 2015 recién se da cuenta de estas operaciones ya sumaban 130 millones, o sea 4 veces más grave el problema”.
13 de marzo. Sobre el acuerdo en Carondelet. “Te recuerdo que tú me amenazaste que si no daba la rueda de prensa en los términos que tú y Fernando Alvarado imponían ibas a ordenar mi detención. Por eso accedí. No solo participaron quienes estuvieron en Carondelet. Como (Ricardo) Patiño y sus insistentes llamadas el 21 de diciembre de 2012; Luis Villacís, funcionario del consulado y compadre de Patiño, quien sorpresivamente se presentó en la boda de mi hijo y dijo que tú le ordenaste que hable conmigo, que anuncie mi regreso, para no afectar tu campaña política. Nathalie Cely que llamaba a recordarme con sus sutiles amenazas que debía cumplir mi parte del acuerdo y quien se le dijo que no regresaba al país porque tú no cumpliste tu parte al tomar medidas retaliatorias contra mí y mi familia. Eduardo Rivadeneira, tu amigo y cónsul del Ecuador en Miami, se reunió conmigo en el restaurante doña Paulina y me comunicó que tu ofrecimiento era que regrese al país y que me daría medidas sustitutivas como prisión domiciliaria mientras duraba la campaña electoral del 2013”.
13 de marzo. “Carlos Bravo contrató sin conocimiento del directorio de la AGD a un bufete de abogados aquí en la Florida intentando incautar bienes de los Isaías en los Estados Unidos. Nosotros junto con Katya Torres, un equipo de la Procuraduría y del fideicomiso nos reunimos con esos abogados para evaluar el procedimiento y encontramos que se había propuesto pagar al bufete de abogados de Juan Falconí Puig un monto de 300 mil dólares para que sea contraparte de los abogados de los EEUU (muestra un documento que no es legible en cámara), entregando y evaluando información. Se ordenó suspender ese pago porque los abogados que podían entregar esa información eran los de la Procuraduría, de los de la AGD y del propio fideicomiso”.
14 de marzo. Sobre los canales incautados como Gama y TC Televisión. “Aquí lo que hay es una intención política de tener en el Ecuador en un estado constante de presión informativa a  favor del Régimen y no devolver esos canales a los empresarios privados”. 
14 de marzo. Sobre el caso El Universo afirma que los honorarios fueron pagados con dinero público. “Cuando yo me posesiono en el Banco Central, me topo con un hecho de que habían contratado a Gutemberg Vera (abogado del Presidente en el caso El Universo) y le habían entregado sin revisar siquiera cajas de pagarés de créditos que estaban en poder del Banco Central. Yo me negué a ratificar ese contrato millonario, pedí revisar las condiciones y Alexis Mera me llamó y me indicó que ese fue un compromiso adquirido con Rafael con su abogado. Supuestamente porque él había hecho su trabajo ad honorem, ningún ad honorem simplemente le estaban pagando con recursos del Estado”.
15 de marzo. Sobre Gastón Duzac. “No soy amigo de Duzac. El que es amigo de Duzac es Correa. Correa pidió que se atienda a Duzac y a otros empresarios argentinos que venían a hacer inversiones y debían ser atendidos no solamente en el tema de las empresas incautadas que debían comprar, querían participar en proyectos industriales, mineros, habían muchísimos inversionistas que estaban allí, así que no es un tema individual”.
30 de marzoPedro Delgado dice que a Galo Chiriboga le pagaban entre 250 mil a 300 mil dólares para que fueran absueltos de los casos de corrupción. Menciona el caso Cofiec y como fueron declarados inocentes a pesar de los informes de la Superintendencia de Bancos y de la Senain.
A Galo Chiriboga le pagaban entre 250 mil a 300 mil dólares para que fueran absueltos de los casos de corrupción.
 Farc Leaks: la contribución a la campaña 
La cuenta se creó el 29 de marzo de 2017. Y ese mismo día empezó con las filtraciones. Su último tuit fue del 1 de abril.
29 de marzo. El primero video de esta filtración empieza con este texto: “En el 2008 los hermanos Jefferson y Édison Ostaiza fueron encarcelados por el delito de tráfico luego del operativo Huracán de la Frontera en Esmeraldas. Más tarde se relacionó a los hermanos con José Ignacio Chauvín, secretario de coordinación Política y Gustavo Larrea, ministro de Seguridad del gobierno del presidente Rafael Correa”. Luego Édison Ostaiza habla en cámara: “Lo que yo puedo señalar puntualmente es que el aporte económico en el 2006 fue por parte de los hermanos Ostaiza con más de 7 cifras. Y la último entrega de dinero la hizo yo personalmente, en mi departamento, a José Ignacio Chauvín por 40 mil euros. El pecado fue haber hecho ese aporte a la campaña”.
29 de marzo. “El momento de mi captura lo que se me pregunta es cuánto aporté a la campaña del presidente Rafael Correa en el 2006 y qué vínculos de amistad tenía con el ministro Gustavo Larrea y con José Ignacio Chauvín. Ha pasado todo este tiempo, he callado por respeto a los compromisos que yo había adquirido con un representante del Gobierno, el hombre más cercano al Presidente de la República, y yo veo que las cosas no se han dado por parte de ellos”.
30 de marzo. “Cuando vi que me llevaron a la Penitenciaría del Litoral, injustamente, 13 jueces fueron removidos de sus funciones por el mal manejo de mi proceso. El fiscal se atribuía funciones que no le competía, en ese entonces (era) Solórzano Fernando. La jueza que empezó mi proceso fue destituida, llegó la boleta de carcelación después de haber estado capturado, sufrí torturas sicológicas, me tenían aislado completamente, tirado en un patio tres días y tres noches sin agua, sin luz, sin sol, durmiendo a la intemperie. Estos temas los daré a conocer en el libro que estoy escribiendo, que aún no lo he publicado porque nos damos cuenta que en la actualidad cuando uno publica un libro corre el riesgo de que se lo incaute”.
30 de marzo. “En la Penitenciaría del Litoral me aborda Francisco de la Torre, el hombre cercano al Presidente. Se me presenta como delegado directo del Presidente para pedirme que guarde silencio sobre nuestro aporte a la campaña. Cosa que lo he hecho no por temor a ellos, pese a que he visto un sin número de casos de temas como los Pativideos, de la narcovalija, gente que arriesga su vida. Yo sé que la vida tengo que entregarla en algún momento... Cuando Francisco de la Torre me dice que no hable con nadie, que manda a decir Rafael que no nos quiere joder, yo pensé que era real me dije: Yo no quiero joder a Rafael Correa porque en ese entonces mucha gente nos buscaba para hablar del aporte a la campaña. Pero nuestra condición, nuestra ideología, nuestra doctrina que nos inculcaron desde niños, porque mi padre es un hombre socialista, no me permitieron llegar a decir las cosas en ese momento, quería llegar más allá, hasta el fondo, hasta este momento”.
30 de marzo. “El aporte los hicimos nosotros, los hermanos Ostaiza, y decía que me lamentaba mucho porque di una entrevista a un medio impreso y yo por salvaguardar la postura del Gobierno para que no nos sigan vinculando, dije que no conocía a las Farc. Porque yo pensé en ese momento: si digo que conozco a los compañeros de las Farc van a deslegitimar un Gobierno legalmente constituido como el gobierno de la Revolución Ciudadana y sectores antagónicos lo iban a despedazar. Yo creía mucho en ese Gobierno y trataba de protegerlo aún en las circunstancias que viví”.
30 de marzo. Publica tres fotografías, dos de un asesor del presidente Rafael Correa visitando en la cárcel a uno de los hermanos Ostaiza; y una de Édison Ostaiza, junto a Pierina Correa, hermana del Primer Mandatario.
MARIO LATORRE asesor del Rafael Correa, visitando en la carcel a uno de los hermanos Ostaiza, preso por narcotráfico y nexos con las FARC.
Otra foto de las reuniones reservadas de Mario LaTorre con Miguel Ostaiza en la penitenciaria del Litoral.
Edison Ostaiza, el que habla en los videos de  juntoa Pierina Correa, hermana de Rafael Correa.
30 de marzo. “Nosotros aparecemos en los nombres de las computadoras del comandante Raúl Reyes. Gustavo Larrea sí me conoció y él sabe que la noche que nos reunimos tras el Palacio de Carondelet, en aquella cafetería, hablamos sobre qué pasó con el aporte a la campaña”.
30 de marzo. “Si estamos en un proceso revolucionario, llamarnos camarada es identificarnos dentro de ese proceso. pero estos revolucionarios de oropel se asustaron. Yo la revolución la armo donde quiera que estoy. Hice un proceso de pacificación en la Penitenciaría del Litoral, hicimos videos, trabajos carcelarios, trabajamos, revolucionamos eso. Y el premio que me dio a mí José Serrano, dueño de la justicia en el Ecuador, fue sepultarme en La Roca dos años y seis meses. No entendía por qué me llevaron a esa prisión. Antes de ir le llamé a Francisco Latorre  y le dije: Hermano qué está pasando, me van a  trasladar a La Roca. Para engrosar las filas de ese presidio hay que tener un perfil psicosomático. Yo no soy agresivo, conflictivo, no soy adicto. Él me dijo mientras tu vuelas y el avión aterriza yo te organizo eso. Y después me apagó los teléfonos. Estuve incomunicado por más de un año y medio”.
30 de marzo. “No solo le dije camarada a Gustavo Larrea, también se lo dije a Ricardo Patiño. Porque tiene una información después de mi tercer intento de asesinato, de envenenamiento en la Penitenciaria, tiene una información fidedigna, puntual que la presentante (sic) de la Fiscalía no le dio paso; donde esta persona le decía puntualmente que en presencia de la Comisión que investigó el tema de Angostura y en presencia de un notario y de mi dos abogados, esta persona me decía que Ricardo Patiño estaba cansado de los chantajes que hacían en mi nombre, por mi silencio. Que estaba cansado de esos chantajes y que para matar la rabia había que matar al perro”.
31 de marzo. “Nuestros aportes de los hermanos Ostaiza, se hablaron dentro del buró de Alianza País”. Menciona una reunión del buró político de AP y de un cable de Wikileaks con este tema.
31 de marzo. “Francisco (de la Torre) llegaba con frecuencia a la Penitenciaría. Él entraba con el membrete de derechos humanos y el acercamiento conmigo era siempre para guardar el silencio del aporte de la campaña”.
31 de marzo. En este video se habla de las confesiones de Francisco Huerta y el narcotráfico. En el 2008 el Presidente constituyó una comisión para que investigara los hechos alrededor de la muerte de Raúl Reyes en Angostura. Francisco Huerta Montalvo fue nombrado como presidente de dicha comisión. Aparece un audio en el que dice que logró que el Mono Jojoy niega que las FARC contribuyeron a la campaña, pero enseguida añade: “pero sí contribuyeron”. “Después de que consigo un desmentido, este (en referencia a Correa) me traiciona y me tienen aquí”. Dice que denunció en el 2009 que el país iba a camino de una narcodictadura.
1 de abril. “Le pedí al Gobierno que me de las garantías jurídicas y procesales para que mi hermano Jefferson Ostaiza se entregue a la justicia. Le mandé un correo electrónico a Francisco de la Torre diciéndole que mi hermano estaba dispuesto a entregarse a la justicia. Y como respuesta, dos días después, lo elevaron a la lista de los más buscados. Era evidente para mí que aquel romance, aquel compromiso se había terminado. Y que debía tener mayor cuidado, porque evidencié que ellos faltaron a su palabra de honor y compromiso. Y que yo estaba a la deriva a no ser por la hegemonía de liderazgo de la concordia, por ser un hombre pacifista, un hombre que predicaba la igualdad de condiciones, yo no estaría conversando acá y mi familia hubiera tenido que lamentar lo que muchos de mis compañeros que hablaban contra el Régimen pasaron y no pudieron salir caminando de esos lugares”.
1 de abril. “Lamentablemente las relaciones que Jefferson y los conocidos que nosotros tendríamos en las Farc ya no están. Ya no está el camarada comandante (Raúl) Reyes, ya no está Tobar, ya no está este gran hombre con un corazón inmenso, un socialista real de los que yo me sacaría el sombrero, de los que quedan pocos y ya no existen. Óliver Solarte ya no está. Ya no está Gloria. Gente muy entrañable, de mucho diálogo, visión, de esos soñadores despiertos, diurnos, ya no están.
1 de abril. “Era una camaradería, era cantar en las noches con Julián Conrado, era idealizar qué pasará mañana, era preguntarnos por qué si la guerrilla hace puentes, donde no llegaba el Gobierno de Colombia, llegaban los bombardeos y destruían esos puentes que servían a la comunidad. Eran de obra social. Mucho de los casos de los niños ecuatorianos en la frontera no tenían acceso a la educación y miembros de las Farc les enseñaban. Yo tuve la oportunidad de enseñar a garabatear algunas letras a nuestros niños en la frontera abandonados por la salud y la educación. Era un asunto de convivencia porque en ese entonces se tenía una propiedad que lindaba con el vecino país”.
1 de abril. “En la visita que tuve con Francisco Huerta en la Penitenciaría del Litoral fue porque Rommy Vallejo continuaba mintiendo en mi proceso. Él decía que me reunía con las Farc en la hacienda El Aromo en la foja 94 de esa investigación. Yo le pregunté a Francisco Huerta por qué no nos tomaron un parecer a los hermanos Ostaiza dentro de ese proceso. Pero en el informe final termina vinculándonos, entonces yo creo que durante todo el proceso que nosotros acarreamos no hubo un derecho a la legítima defensa. Siempre nos coartaron, nos vedaron, siempre nos protegían para que no declaremos. Cuando salía a las audiencias los policías tenían la consigna usted prohibido hablar con la prensa. Y si usted revisa los videos yo tenía mayor seguridad policial que cogían y retiraban a los medios de comunicación por temor a que yo hable el tema del aporte a la campaña”.

1 de abril.  “La Roca era una zona experimental y se experimentaba con seres humanos. El dolor nuestro se lo transgredió a las actuales cárceles y se asemejan mucho a La Roca. No hay respeto a los derechos fundamentales. Los derechos humanos valen menos que la basura. Lo dice alguien que vivió 8 años en esas mazmorras, a la cual se le pintó el caparazón, pero por dentro el núcleo vota pus por donde quiera que le pongamos el dedo. Óscar Caranqui me hablaba de las diferencias con el ministro, yo trataba de hablar muy poco con Óscar porque era un hombre de una tesis de derecha y yo sostenía mi tesis de izquierda. Discrepábamos demasiado cuando yo sostenía que para las consultas populares yo iba por la tesis del Gobierno y él me increpaba. Habían serias diferencias porque yo defendía las tesis gubernamental en su totalidad, aún en esas condiciones de hambre, dolor y de abandono. En algún momento dado me contó unos capítulos que él lo hace ver en el libro como quien fui yo quien se lo transmitió, pero no fue así. Yo tuve acceso al libro, yo leí el libro, yo por ahí tengo guardadas unas copias de aquel libro y por los antecedentes de ese libro es que yo no he publicado mis libros. Pero tengo mis pendrives, mis archivos a buen resguardo con actores políticos serios por si acaso llegase a pasar algo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario