viernes, 21 de julio de 2017

Petición para Presidente del Perú Pedro Pablo Kuckzynski y 2 otros

#AsiloParaFernando periodista injustamente condenado a prisión en Ecuador

En Ecuador ya no existe libertad. No lo dicen ni uno, ni dos, ni diez. Somos muchos  quienes buscamos un país de honestidad, trabajo, respeto y tolerancia. En los últimos 10 años se han visto ultrajados los Derechos Humanos y las virtudes del ser. La corrupción ha anidado en cada espacio por el que ha transitado el correismo y ahora carcome cualquier anhelo de esperanza en los ecuatorianos.
Nos han convertido en enemigos, han buscado enfrentarnos entre regiones, nos han hecho creer que tener aspiraciones de superación social, intelectual y económica está mal y nos quieren hacer creer que quien denuncia la corrupción debe ir a la cárcel por divulgación de información en lugar de juzgar a los criminales que han saqueado nuestro país en la década de la Revolución Ciudadana. 
La tarde del martes 18 de abril, mi padre, Fernando Villavicencio, periodista e investigador, editor del portal FOCUS, condenado a prisión por revelar supuesta información reservada, pidió asilo político en Lima - Perú.
Todo el proceso de persecución, tanto personal contra él y su familia, como profesional, tiene origen en las denuncias e investigaciones que ha publicado en libros y portales periodísticos sobre casos de corrupción del gobierno Correista, La orden de prisión fue dictada luego de una serie de inusuales procesos judiciales.
Durante el año 2013, luego del improcedente allanamiento a la vivienda de Villavicencio fue sentenciado por la justicia ecuatoriana por una supuesta “injuria judicial” al presidente Correa, por lo que debió pagar una indemnización de USD 47 MIL y pasar un año en la clandestinidad, exiliado en el territorio del Pueblo Sarayaku (amazonía ecuatoriana), pese a contar con medidas cautelares dictadas por parte de la CIDH.  
El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) del Perú ha informado que apoya el pedido de Villavicencio, quien ha asegurado que desea regresar al Ecuador, con su familia,  si el gobierno de su país declara públicamente que acatará las medidas cautelares vigentes y las que se concedan.  Sin embargo, IPYS considera que “lamentablemente,  la práctica de las autoridades ecuatorianas ha sido la inobservancia de estas garantías del sistema interamericano de derechos humanos”.
Hoy todos somos Fernando Villavicencio y juntos pedimos al gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski que acoja en Perú, nuestro país hermano, a este luchador incansable de la verdad, valiente ecuatoriano, padre, esposo, compañero y gran periodista, merecedor del premio Eugenio Espejo 2017.
Apelamos a los principios democráticos que animan a la política exterior peruana y de antemano les agradecemos por dar asilo a Fernando, quien ha sido el único capaz de enfrentar la tiranía, ha mantenido encendida la llama de la libertad y jamás ha callado ni callará ante la corrupción. 
 #ASILOPARAFERNANDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario