miércoles, 26 de julio de 2017

Un amigo de Glas transmitirá los datos electorales

  en La Info  por 
El Consejo Nacional Electoral adjudicó a Telconet el contrato del servicio de enlace de datos para el próximo proceso electoral. Lo hizo el pasado 18 de noviembre, tras un proceso relámpago, según se colige del texto de la resolución de esa entidad.
captura-de-pantalla-2016-12-13-a-las-7-55-05-p-m
Telconet es la empresa de Tomislav Topic, socio del tío de Jorge Glas y amigo del vicepresidente y candidato a sucederse en el mismo cargo al lado de Lenín Moreno. Fausto Camacho, especialista en temas electorales, no ve, en principio, que esto pueda generar dudas para los actores políticos. Salvo si los servidores son también de la misma empresa. ¿Puede ocurrir esto? Puede ocurrir. Hay otro contrato para recibir los datos y almacenarlos que está por ser adjudicado. Nada extrañaría que Telconet vuelva a ser la empresa ganadora.
Es evidente que esa empresa goza de ventajas monumentales por ser la mayor suministradora de servicios de fibra óptica en el país. De hecho, tiene la única fábrica de fibra óptica en Ecuador que fue inaugurada, pomposamente, por Jorge Glas.
Telconet obtuvo el contrato de transmisión de datos de las próximas elecciones luego de que el 24 de octubre pasado, el CNE aprobara el pliego de Subasta Inversa Electrónica y diera inicio a ese proceso de contratación. El presupuesto previsto fue de 4 750 840.00, sin IVA. El plazo de ejecución del contrato fue fijado en 169 días. El Sercop publicó el pliego y la convocatoria del proceso.
El 7 de noviembre, Lester Cobos, gestor del proceso de contratación, informó que había tres ofertas: Telconet, Conexión Total y Servicios de Transmisión Informática. El 15 de noviembre, la comisión encargada conoció la convalidación de errores que había señalado y procedió a calificar a los oferentes. Telconet fue escogida. Al día siguiente la empresa de Topic presentó su oferta económica. Ese mismo día se llevó a cabo la negociación y Telconet propuso un precio por debajo del presupuesto previsto por el CNE: 6,33% menos. El monto del contrato final quedó en 4.450.000, sin IVA.
Ese mismo día, en el CNE pidieron a la asesoría jurídica que elabore la resolución de adjudicación. Y al día siguiente el Coordinador General Administrativo Financiero la firmó.
Tomislav Topic ha tenido lluvia de contratos en el período de este gobierno para su empresa Telconet. El portal digital Focus publicó la lista: Hasta abril de este año –se lee en el informe “A Glas le interesa este divorcio en Miami”– se evidencia que la empresa extendió la oferta de servicios a otras 164 dependencias estatales adjudicándose 343 contratos por más de 100 millones de dólares”. La relación de Topic con Jorge Glas y su tío, Ricardo Rivera, es un hecho que vuelve terriblemente sensible la intervención de Telconet en el proceso electoral. Esto al margen del record tecnológico de esa empresa y de las declaraciones que seguramente suministrará el CNE sobre el particular. Juan Pablo Pozo, su presidente, no es creíble ni confiable, como nunca fueron creíbles y confiables sus antecesores: Omar Simon y Domingo Paredes.
El hecho cierto es que una empresa con fuertes entronques en este gobierno será la encargada de transmitir los datos de las elecciones. Y muy seguramente de recibirlos y almacenarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario