jueves, 27 de julio de 2017

Denuncia contra Carlos Ochoa seguirá por decisión de juez


POLÍTICA
Miércoles, 26 de julio, 2017 - 13h22
DIARIO EL UNIVERSO

Demanda penal contra Carlos Ochoa seguirá por decisión de juez AMPLIAR
El superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, tiene una denuncia penal planteada por Fundamedios.
NOTICIAS RELACIONADAS
Denuncia a Carlos Ochoa en manos de fiscal Carlos Baca Mancheno
Se investiga dónde se generó el error en Ley de Comunicación, dice Carlos Ochoa
Carlos Ochoa niega haber ordenado cambios a Ley de Comunicación
Fiscalía recoge la versión de César Ricaurte sobre Ley de Comunicación
Quito -
El conjuez nacional Marco Maldonado dispuso que continúen las investigaciones alrededor del proceso penal por falsificación y uso de documento falso en contra del superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa.
"Devolver el expediente fiscal al lugar de origen para lo que corresponde en derecho, de conformidad con lo expuesto en esta providencia", señala el escrito firmado por Maldonado, conjuez nacional de Garantías Penales, el mismo que decidió archivar la causa.
En una última resolución, Maldonado dice que "no existe fundamento alguno para aceptar el pedido de archivo presentado en la presente causa por Galo Chiriboga, exfiscal del Estado, por lo que corresponde negarlo".
Y agrega que se debe devolver el expediente a la Fiscalía para que continúe la investigación, "más aún si tal pedido de archivo se viabilizó en este despacho el 21 de julio de 2017, cuando el peticionario ya no ejercía funciones en la Fiscalía".
Ochoa fue acusado de falsificación y uso de documento falso, citado en el artículo 318 del Código Penal, por César Ricaurte, directivo de la organización no gubernamental Fundamedios.
Lea también: Carlos Ochoa, de Supercom, anuncia sanción para siete medios por no publicar artículo de Página 12
Esto porque la Supercom imprimió 300.000 textos de bolsillo de la Ley de Comunicación, en las que se observa la corrección del segundo inciso de la transitoria sexta de la ley, con la cual se habría sancionado a once medios de comunicación radiales.
El 8 de abril, el exfiscal Galo Chiriboga pidió al magistrado que archive la causa contra el superintendente porque "no existen elementos de convicción que hagan presumir la existencia de un injusto penal". El magistrado aceptó el pedido.
Los demandantes apelaron y solicitaron que Baca sea quien se pronuncie respecto a la petición de archivo.
El 6 de julio del 2017, la Sala de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito les dio la razón, y el caso volvió a Baca para que decida sobre su archivo; sin embargo, Maldonado resolvió que el expediente siga en investigación. (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario