miércoles, 19 de julio de 2017

ETAPA: USD 1,5 millones en alquiler de vehículos



Un total de 104 vehículos están al servicio de ETAPA bajo la modalidad de alquiler, lo que representa un pago anual de alrededor de 1,5 millones de dólares. Miguel Arévalo I EL TIEMPO
Un total de 104 vehículos están al servicio de ETAPA bajo la modalidad de alquiler, lo que representa un pago anual de alrededor de 1,5 millones de dólares. Miguel Arévalo I EL TIEMPO
La flota de vehículos contratados por la empresa municipal ETAPA abarca 104 carros, lo que genera un pago anual de cerca de 1,5 millones de dólares, así lo indicó el gerente de la entidad, Boris Piedra, ante un informe de Contraloría que hizo reparos a dicho asunto.
Piedra indicó que, mensualmente, se paga unos 1.200 dólares por vehículo contratado, y aseguró que dicha flota es necesaria en la empresa para cumplir las labores diarias de ETAPA.
Un informe de auditoría interna, publicado por la Contraloría, indica que la contratación de la flota no cuenta con estudios que sustenten el dimensionamiento y las necesidades de la empresa municipal.
Añade que varios procesos y procedimientos no se encuentran finalizados, ni publicados en el portal de compras públicas.
Examen
El examen abarca seis procesos de subasta electrónica inversa por un monto de 6,47 millones de dólares, así como cuatro procesos de ínfima cuantía por 78.000 dólares más, todos correspondientes al alquiler de vehículos para la empresa ETAPA.
Según la auditoria interna, “no se realizó los estudios técnicos previos a la contratación del servicio de transporte particular, que justifiquen el dimensionamiento de la flota, ocasionando que la empresa haya hecho contrataciones que no están sustentadas en una planificación”.
El gerente de ETAPA, Boris Piedra, sostiene que, más allá de no contar con una planificación, la realidad es que la oferta electrónica disponible no abastece las necesidades de la empresa.
“Hay un problema muy crítico, ya que de acuerdo con lo que establece el Servicio de Contratación Pública, SERCOP, el alquiler de carros privados se debe hacer a través del catálogo”, pero dicha lista no tiene el número de vehículos que la empresa requiere, según Piedra.
Esta condición provoca que, actualmente, la contratación se haga “contra factura”, es decir con base a los comprobantes de venta emitidos por quienes prestan el servicio de transporte.
“Realmente nos preocupa porque, además, los valores que se manejan en el catálogo electrónico están sobre el presupuesto que hemos venido manejando, hay propuestas más bajas en el mercado externo e informaremos al SERCOP sobre el tema”, dijo el gerente general de ETAPA.
Cifras
Un reporte de prestaciones emitido por la Subgerencia Administrativa de ETAPA, publicado por la auditoría interna, indica que, en el 2013, los montos contratados para vehículos particulares sumaron 151.154 dólares, en el 2014 pasaron a 719.100 dólares; en 2015 a 1,63 millones; y en el 2016 sumaron 1,53 millones de dólares.
El departamento de Seguridad y Transporte indica que el número de vehículos contratados desde el 2013 se mantiene en un promedio de 107 unidades, frente a los 112 carros propios. La mayor parte de los carros contratados sirve al área de Telecomunicaciones, seguido por Agua Potable y Comercialización. Solo seis son destinados al área administrativa.
La Subgerencia administrativa asegura que se han optimizado los recursos de la empresa municipal, dándose una reducción de vehículos contratados y un monitoreo constante. (JPM) (I)
Otras observaciones
El informe de auditoría interna indica también que, entre los usos que se le dio a los vehículos contratados, consta el traslado de periodistas y autoridades municipales. Mediante un convenio de pago se canceló por estos rubros, a un solo transportista, unos 20.000 dólares.
El auditor hace también una crítica a la desorganización en la que encontró los documentos de los procesos de alquiler en la Subgerencia jurídica. Adjunta a su informe fotos donde se pueden ver archivos en un cuarto de baño.
El gerente general de ETAPA dijo desconocer sobre este particular y ofreció que conversará con el área respectiva. Añadió que no conoce a fondo el informe del auditor, ya que este se dio en la administración de Iván Palacios. Contraloría pide un mejor control. FUENTE DIARIO EL TIEMPO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario