lunes, 24 de julio de 2017

La herencia de Moreno: una deuda que fácilmente supera el 60% del PIB



00:00
DINERO. Hay montos pendientes que no están claros.
Las nuevas cifras oficiales revelan montos diferentes a los conocidos hasta ahora y que no revelaban la realidad económica del país.
Los montos de la deuda-país fueron fuertemente cuestionados durante el Gobierno anterior. Diferentes analistas económicos, en más de una ocasión, alegaron que las cifras oficiales escondían una parte de la deuda y que a futuro sería insostenible.
Mauricio Pozo, por ejemplo, presentó un estudio con corte a mayo de este año en el que revelaba la existencia de una deuda no registrada de 19.861 millones de dólares, en donde se incluían montos de la venta anticipada de petróleo por 1.500 millones, los créditos entregados al Gobierno por el Banco Central del Ecuador (BCE) al Gobierno por 5.867 millones, entre otros.
A este monto se sumaría la deuda pública consolidada que consta en los registros oficiales y que el Régimen anterior aseguró dejaba al actual Gobierno y sumaba 27.870 millones de dólares al mes de mayo pasado. Sin embargo, el cálculo de la deuda consolidada excluye los montos de los que el Estado adeuda a entidades del sector público como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o las operaciones de corto plazo entre el BCE y el Ministerio de Finanzas.
El informe oficial
Pero considerando los montos excluidos, la deuda pública agregada sumaría 41.893 millones de dólares, lo que representa un 42% el Producto Interno Bruto (PIB). Según el último informe publicado por el Misterio de Finanzas, de esta cifra, 14.997 millones pertenecen a la deuda interna y 26.896 millones a la deuda externa.
En este sentido, la suma de la deuda pública registrada por Finanzas (41.893 millones) y la deuda no registrada (19.861 millones) daría un total de 61.784 millones de dólares, lo que representa el 61,41% del PIB de este año. DIARIO LA HORA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario