viernes, 29 de mayo de 2015

La corrupción en el tiempo del Correísmo

E-mailImprimirPDF
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 
11350440 1042674972417862_4100509059363752435_n
Por: Xavier Andocilla
Un espectáculo muy coordinado fue el del 24 de mayo, donde el show quiso disfrazar la realidad que atraviesa el Ecuador. Siguiendo el estilo de la iglesia católica, Correa ingresó al edificio de la Asamblea Nacional con un vehículo similar al papa móvil y claro, la alfombra roja hasta los altares.
A diferencia de otros años, el primer mandatario saludaba solo a su guardia presidencial, ya que no estaban los jóvenes ni las mujeres desde las ventanas apoyándolo, ni tampoco se organizó la concentración multitudinaria en donde diferentes sectores demostraban su respaldo a la gestión.
Posiblemente las personas que vieron pasar la caravana presidencial, pensaron dos y tres veces en demostrar su rechazo o el esgrimir el yucazo contra el presidente.
Al ingresar al edificio legislativo Correa visualizaba la preocupación en su rostro, la sonrisa ya no era algo que podía ser fingida, se denotaba su envejecimiento,  cansancio, y ojeras.
Correa ha envejecido tanto y cuanto ha caducado su proyecto; su tufo a formol se olía desde días previos, a tal punto que las personas que decoraron el salón de sesiones tuvieron que adquirir varios arreglos florales, como cuando velan a un muerto, para que los olores de la putrefacción del occiso no interrumpa a los presentes.
Para muchos el informe presidencial fue vacío, lleno de lugares comunes y ridiculeces. Para mi, ese informe fue una misa; sí, como ustedes lo han leído, una MISA.
El término misa se originó en el siglo IV para despedir a los fieles al final de la ceremonia. Según los Evangelios, fue instituida durante la última Cena de Jesús de Nazaret con sus apóstoles, recordemos que ese día Jesús dijo que alguien lo va a traicionar, al parecer tenía evidencias de antemano.
El informe presidencial fue exactamente eso.  Inició con una introducción a los fieles en la celebración, y que preceden a la Liturgia de las palabras, con un canto a la entrada, el saludo inicial que fue exhibido por la Presidenta de la Asamblea que, muy sumisa, exhibió el acto penitencial: "Correa, ten piedad", declarándole al presidente como el mesías que ha cambiado al Ecuador.
Así fue llevada todo el espectáculo a la misa, con las lecturas de los evangelios –perdón- quise decir de los informes presentados por los ministros, que más que indicar  lo que han realizado ejecutaron alabanzas al mesías y lanzaban improperios, conseguidos desde los esfínteres, ya que sus rostros se deformaba cada vez que hablaban de sus opositores.
Al finalizar de la misa, el santo padre (al menos así se creía) señaló que iba a denunciar un acto de corrupción proveniente de las filas del gobierno y que pedía perdón por ello. Al señalar esto la cámara fue enfocando los rostros de cada uno de sus coidearios, lo curioso de todo esto, es que no existía ni una sola persona que no tuviera el semblante preocupado por aquella noticia, como diciendo: “Seré yo el pecador mi señor”.
Para el común denominador de los ecuatorianos, escuchar de corrupción correísta es algo como el pan de cada día de la “revolución ciudadana", ya que si hablamos de pecados, la corrupción y la represión, son las principales características de este gobierno.
Los actos de corrupción han sido algo constante, muy pocos han sido conocidos por la opinión publica y algunos han querido ser dejados en la impunidad para que la memoria, muy frágil, olvide lo que ha sucedido.
Por el tono señalado por Correa y la aseveración deletreada por Gabriela Rivadeneira, la corrupción sería un pecado no adscrito a los “revolucionarios” verdes, sino que sería un mal congénito de la vieja “partidocracia”.  
Recordemos que en el tiempo que lleva este Gobierno, las denuncias de aparentes irregularidades o corrupción han involucrado a altos funcionarios del régimen, pero no han pasado de simples denuncias, porque muy pocas han llegado a una instrucción fiscal o han concluido con una sentencia. Como diría nuestro pueblo, hagamos un recorderis:  
Las ambulancias con ceniceros de la ministra Chang
En este caso se hablaba de un aparente sobreprecio de 10.000 dólares en cada una de las 115 ambulancias adquiridas; pese a todo, el juicio llegó a su fin y los jueces concluyeron que no hubo ninguna irregularidad y todos fueron sobreseídos.
Pero, eso no es todo, porque también hay acusaciones de aparentes irregularidades, en la misma administración de Chang, como pagos excesivos por el fármaco conocido como tamiflú y negociados en la compra de camas hospitalarias. Igual sobre un contrato suscrito bajo el sistema de adjudicación directa con Drager Medical Netherlands BV Zoetermeer, en el que habría un sobreprecio de 20 millones de dólares en la adquisición de equipos médicos.
Las carreteras con sobreprecios de Marún
Al exministro de Obras Públicas, Jorge Marún, no se le pudo enjuiciar política ni penalmente, pero en el ambiente quedó flotando un sinnúmero de denuncias que dan cuenta de manejos irregulares, tal es así que la propia SNTG reportó en 2010 inconsistencias en 43 contratos.
A este funcionario, el asambleísta Galo Lara le acusó de supuestamente firmar 23 contratos con sobreprecio para la construcción y mantenimiento vial, que dio como resultado un perjuicio para el Estado superior a los 18 millones de
dólares. Para el plan vial se contrataron 87 proyectos para 20 provincias que, al inicio tenían un costo de 1.566 millones de dólares, pero con los ajustes y prórrogas pasaron de los 2.000 millones de dólares.
Harina argentina
En contra del exministro de Agricultura del actual Gobierno, Walter Poveda, se le acusó por el presunto delito de peculado por la importación de 39.000 toneladas métricas de trigo desde Argentina a un costo superior a los 20 millones de dólares.
Bonos Global 2030
Uno de los primeros casos de esta administración fue en mayo de 2007, con el escándalo sobre las supuestas irregularidades que se habrían perpetrado en la negociación de los Bonos Global 2030, en el que el ahora fallecido Quinto Pazmiño, en ese entonces asesor ministerial, involucró al actual canciller Ricardo Patiño, en esa fecha, ministro de Economía, y a otros, en una eventual manipulación del mercado de bonos. El caso fue investigado en la Fiscalía, pero finalmente se desechó la denuncia.
El come cheqes
Fernando Moreno, ex asesor del Ministro del Deporte, del quien intentó comerse tres cheques para no ser descubierto con la evidencia del supuesto cobro de comisiones por la entrega de contratos de construcción de obras deportivas.
En momentos de su detención en Guayaquil, Moreno llevaba cerca de $ 50.000 en efectivo y tres cheques de $ 9.763 cada uno, que se los quiso comer, según el testimonio de la oficial que lo detuvo, a quien intentó entregar dinero a cambio de la desaparición de los papeles.
Big Brother o el gran hermano
El 21 de julio del 2009, el Gobierno dio por terminados los contratos que empresas vinculadas al hermano del Presidente, Fabricio Correa, habían suscrito con el Estado para la construcción de carreteras y viviendas.
Esta decisión se tomó luego de que la prensa denunciara el caso ‘El Gran Hermano’, en el que el hermano del Primer Mandatario supuestamente se había beneficiado de varios contratos millonarios con el Estado. Según el presidente Rafael Correa, él no conocía de los negocios de su hermano, aunque Fabricio había dicho que su hermano conocía todo lo que él hacía. Esto motivó incluso un juicio de Correa contra de los periodistas; Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, que trabajaron en el caso y luego publicaron un libro sobre el tema.
El Caso Duzac
Pedro Delgado, ex presidente del Banco Central fue el actor principal de uno de los casos de corrupción más sonados de este gobierno, que se le conoce como el nombre del caso Duzac o COFIEC, en el que se le acusó y se le encontró culpable al funcionario de peculado bancario ya que se le concedió un préstamo por USD 800 000 al empresario extranjero Duzac en el banco COFIEC. La Fiscalía probó en el juicio que el crédito se ejecutó sin las garantías y saltándose los manuales de procedimiento crediticio.
Los hermanos Alvarado
Es un rumor casi a voces y denunciado por algunos medios de comunicación como de las relaciones que tienen los Hermanos Alvarados con varias empresas de Comunicación y turismo, los cuales han hecho que estos funcionarios se vuelvan en la mano fuerte, tanto económica y comunicacionalmente.
Caso Esperanza Galván
Este caso fue señalado por el Presidente de la Republica en su informe presidencial, para algunos analistas este echo fue una bomba de humo, que quiso ocultar a los verdaderos a los verdaderos culpables. Según el video presentado por Jorge Glass en la acusación a la Asambleista Esperanza Glaván, se involucra al vicepresidente de la republica como forma de presión para el cobro de los dineros.
Algunos analistas en la jurisprudencia, señalan que se ha violado algunos procedimientos jurídicos para su arresto, pero esto puede ser interpretado por dos razones, la primera que este gobierno esta acostumbrado a violentar el debido proceso sin importarle los derechos que tienen los seres humanos. Pero la segunda razón es que se busque que ilegalizar la denuncia para dejar impune este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario