viernes, 22 de mayo de 2015

¿Vivimos en dictadura? Por Jeanette Hinostroza

JanetCómo se les ocurre pensar eso. Este es un país democrático. A los trabajadores de las telefónicas privadas les redujeron sus utilidades legítima y legalmente ganadas ¿eso ocurrió en la China? No, eso ocurrió aquí, en donde vivimos en democracia y los derechos de los trabajadores se respetan.
Toda una vida aportando al Seguro Social con la esperanza de recibir una pensión digna y de un sopetón el gobierno decide dejar de cumplir con su obligación de aportar el 40% al fondo de pensiones diciendo que hoy el Seguro Social si tiene plata. Hoy, usted lo ha dicho señor Presidente. El problema es el mañana, que ya no está garantizado para ninguno de los que hoy estamos manteniendo al Seguro Social con nuestro trabajo y nuestras aportaciones. ¿Y quién dice algo? Irónicamente los viejos son los únicos que han alzado la voz, los más jóvenes tienen miedo de salir a protestar por sus derechos. ¿Miedo? ¿por qué? Cómo se atreven a tener miedo si este es un país democrático en donde el gobierno no tiene personal pagado con nuestros impuestos para que lo persigan cuando se atreve a decir algo, crudamente, en las redes sociales. Si hasta le mandan flores.
Toda una vida ahorrando y el gobierno decide tomarse ilegalmente la administración de varios fondos privados, alegando que tienen recursos públicos. ¿Y por qué? Por que al gobierno no le caen bien los administradores. El mismo Presidente Correa dijo que no le quitaron el Fondo de Cesantías del Magisterio a los maestros, sino la administración al MPD ¿acaso los maestros no tienen derecho a escoger quién administra su dinero? ¿no es esa una medida dictatorial, legitimada con cambios a la ley a través de una aplanadora política enquistada en la Asamblea Nacional? Cómo se les ocurre pensar eso, si el proceso además fue pacífico y frontal. Si la policía tuvo que saltar muros y golpear a uno que otro profesor o miembro de algún alto consejo estatal, fue por el bien de los maestros. Un gobierno democrático como este, nunca se tomaría nada a la fuerza.
¿Por cierto, en dónde está la novedad del nuevo Código Laboral? ¿Que ya no se puede despedir a las embarazadas y a los sindicalistas? Eso ya existía en el antiguo Código y fue fruto de la lucha de los trabajadores. Pero claro, un gobierno democrático como este, no usa la propaganda para tomar esas reivindicaciones como suyas. Eso nunca. 
En un país democrático los Presidentes se rebajan continuamente de nivel y abandonan sus vehículos para educar niños malcriados. No perdón, eso solo ocurre aquí, el país más democrático del planeta tierra.
Solo aquí ocurre que los máximos defensores de la televisión educativa obligan a un canal de televisión a suspender la emisión del programa Los Simpson porque era dañino para la mente de la familia, especialmente de los más jóvenes. Y ahora resulta que ese programa lo pasan en un canal del gobierno. Y nadie dice nada. Los expertos en televisión educativa seguramente nunca ven ese canal. Ellos solo ven la televisión privada, en donde ahora se han topado con un horrible programa de lucha libre, uno de los más vistos en toda la región. Son tan básicos y ridículos que creen que eliminando este programa van a erradicar la violencia de la sociedad ecuatoriana. Yo no me creo ese cuento. No se sorprendan que en poco tiempo ese programa de lucha libre aparezca como si nada en la parrilla de algún otro canal amigo del gobierno en donde hacen la mejor televisión del mundo. Da risa, pero en un país democrático como este, hasta las caricaturas se censuran y ya no hay como reírse mucho. Pero qué se puede esperar de un Consejo y una Superintendencia de Comunicación, que califica de interés público el afán propagandístico de un funcionario local.
Resulta que en los países democráticos coincide que los mejores ciudadanos son simpatizantes del partido de gobierno, ningún crítico u opositor da la talla. Todos los inteligentes están vestidos de verde. El mejor ciudadano del país es el ex secretario privado del Presidente Correa y todos los demás miembros de la nueva Comisión de Participación Ciudadana ocupan u ocuparon algún cargo en el gobierno. Y estos súper verdes representantes de los derechos del pueblo van a elegir a todas las autoridades de control del país. Ya ni disimulan.
Esta es mejor: después de tomarse el Consejo Nacional Electoral, su máxima autoridad sale a decir que en las elecciones del 2017 se implementará el voto electrónico, un sistema que no necesitará auditorías, dice ¿saben por qué? Porque como ellos mismo desarrollaron el software para el conteo de votos, la democracia está garantizada. Por cierto ¿alguien sabe dónde está Omar Simon, el ex presidente del CNE que se las daba de muy independiente del poder político? En la presidencia junto a Correa. Puras coincidencias de la democracia del siglo XXI.
En un país democrático como este, no tenemos por qué pensar que a medida que se complique la situación económica, se radicalizarán las movidas políticas y la represión. En ese momento es cuando más tendremos que gritar que vivimos en democracia. Decir lo contrario será un suicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario