jueves, 28 de mayo de 2015

Contraloría hizo observaciones a compra de equipos de ETAPA EP; millonaria inversión en bodega

Publicado el 2015/05/27 por AGN

Concejales pedirán una inspección para verificar aparatos de telecomunicaciones que se están sin uso.
Nuevamente la Empresa de Telecomunicaciones Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), la más grande de las ocho que tiene el Municipio de Cuenca, es objeto de cuestionamientos.
A inicios del mes las críticas fueron por el alza casi en un 97 %, aunque luego temporalmente quedó en 50 %, de las tarifas del agua potable. Ahora en cambio estas apuntan a una aparente mala inversión en equipos que permanecen embodegados desde 2012.
Así lo reveló un informe de la Unidad de Auditoría Interna de ETAPA EP correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013. Lo tiene la Contraloría General del Estado (CGE).
Este examen consistió en un análisis de la adquisición de aparatos para ofrecer Internet con tecnologías denominadas como WiMAX, EVDO e IP DSLAM y del proceso seguido para la comercialización de este servicio.
Paúl Cordero, quien fue director regional de la CGE entre 2012 y 2014, explicó que “se hizo una constatación (en ETAPA EP) de una serie de adquisiciones en materia de equipos de telecomunicaciones…”.
Agregó que se detectó gran cantidad de implementos tecnológicos que debían ser utilizados en telefonía, Internet y televisión satelital; pero que permanecen guardados y empaquetados sin dar utilidad.
Cordero igualmente manifestó que se encontró modems, antenas, cables, teléfonos y terminales para redes G PON. Algunos de estos artefactos son de la marca china Huawei.
La inversión que se hizo en este equipamiento asciende a por lo menos dos millones de dólares. La CGA hizo la recomendación de que “se elabore un plan de ventas de servicio de Internet…”.
Eso para que: “se evite que estos equipos, que al momento se encuentran almacenados en bodega, se vuelvan tecnológicamente obsoletos a corto y mediano plazo.
De la misma manera, la CGE concluyó que en ETAPA EP se autorizó la contratación para la compra e implementación de infraestructura y equipo de telecomunicaciones sin estudios completos para la ejecución de proyectos.
Pero aparte de ello, sin “incluir análisis de mercado y demanda, para cada una de las redes utilizadas para brindar el servicio de Internet… ni una planificación para la venta oportuna del servicio (…)”.
Este organismo de control sugirió a la subgerencia de telecomunicaciones que “antes de presentar proyectos para la implementación de nuevos servicios o tecnologías se deberá solicitar a la subgerencia comercial un estudio de mercado”.
Cristian Zamora, concejal y presidente de la Comisión del Concejo Cantonal, indicó que preparan un pronunciamiento oficial al respecto y que una vez que esté listo lo presentarán con el respectivo sustento.
Lauro Pesántez, quien es concejal reelecto, señaló que en 2012 alertó sobre esta compra de equipos sin un sustento para garantizar que iban a dar utilidad. (CSM])-(I)
EXDIRECTIVOS JUSTIFICAN
Oswaldo Larriva, exgerente de la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), indicó que las adquisiciones que hizo esta institución para el área de telecomunicaciones respondieron a un plan de negocios.
Y así lo confirmó Juan Córdova, quien fue subgerente de Telecomunicaciones de ETAPA EP. Explicó que dicho proyecto y además un estudio de mercado fueron aprobados por el Concejo Cantonal y por el Directorio de ETAPA EP.
“Los equipos que están en bodega han sido soportados por diferentes planes que han habido de la empresa… Lo que se tiene que hacer este momento es elaborar un plan de ventas de esos servicios para que usen esos equipos…”, dijo Córdova quien estuvo en ETAPA EP entre 2010 y 2012. Afirmó que esas compras estuvieron basadas en un estudio de actualización de costos y propuesta tarifaria del servicio de banda ancha y acceso a Internet.
MÁS DETALLES
– En 2013, ETAPA EP registraba 57 mil instalaciones a Internet, lo que representaba aproximadamente 21 mil clientes más sobre la meta que arrojó el plan de negocios que diseñó esta institución en 2010.
– Aproximadamente 3.200 equipos conocidos como platos de TV Digital se encuentran en las bodegas de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) del Municipio de Cuenca.
– En las bodegas de ETAPA EP también permanecen almacenados terminales de la de redes G PON y bases de telefonía fija, además de otros equipos para el área de las telecomunicaciones.
– Uno de los objetivos de una auditoria de la empresa ETAPA EP en 2013 fue verificar que los planes de negocios, comerciales y de ventas se elaboren de acuerdo con estudios y análisis de costos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario