domingo, 31 de mayo de 2015

¡Heredar No es un Delito!
Tengo amigos de diversas edades, con diferentes patrimonios y pertenecientes a desemejantes clases sociales. Si hay algo común entre todos ellos es su anhelo de heredar en favor de sus hijos el producto de su esfuerzo. Empero su trabajo para después de sus días no será para sus descendientes sino para la tal revolución, su dictador y su gobierno que vienen siendo lo mismo.
Los integrantes de la clase media acomodada debieran aterrizar en la realidad por dolorosa que esta sea y, en el evento no consentido que muchos de ellos sigan siendo correistas este es el momento de quiebre o: ¿ acaso están dispuestos a que la dictadura les robe su trabajo y a sus “Guaguas” (hijos) les dejen en la calle por los dogmas totalitarios de una ideología cuya moral es la confiscación so pretexto de igualdad?
Lo mismo digo con respecto a mis amigos de las clases: medias- medias, medias bajas e incluso bajas (Esta clasificación no es de mi agrado) sin embargo dada la gravedad del asunto es comprensible. Para quienes no estén informados. Sabed que los impuestos a las herencias que la dictadura impondrá conforme ha dicho Sabatino de las Correas son los siguientes:
De 35 mil a 75.800 mil $ (2.5%)
De 141 mil a 283.200 $ (17.5%) ¿
De 283.200 mil doscientos a 566.400 $ (32.5%)
De 566.400 mil cuatrocientos a 849.600$ (52.5%)
De 849.600 mil seiscientos $ en adelante (77.5%)
Una vez hecha la transcripción se desprende que los ecuatorianos no tienen incentivos para ahorrar toda vez que se criminaliza el éxito y la acumulación de capital (Viejo propósito comunista). La nueva tabla que propone el gobierno es discriminatoria toda vez que viola el principio de igualdad ante la ley. Lo digo por higiene jurídica a sabiendas que cualquier demanda que se presente en contra de la ley que creará los impuestos a las herencias será negada por los jueces correistas. Aprovecho para decirles que abrigar la esperanza de elecciones libres es una quimera inoficiosa. Dado que el CNE es brazo prolongado de Carondelet.
Si el impuesto es sobre la herencia indivisa (sin dividir) y no sobre lo que heredaría cada heredero (ya dividida) no sería divisible el impuesto. Aún siendo divisible para cada heredero. La a prorrata de cada uno sumada daría un total como si fuere en integro o si el monto bajaría sería igual de inmoral. No solo se trata de la tabla referencial sino del concepto que esgrime el dictador por por cierto abyecto y abusivo.
Otro tema es: ¿ cuando deberá hacerse el pago?
¿Al momento de la delación esto es después de la muerte del causante o después de la partición de la masa hereditaria? Imaginemos si es de forma inmediata y, los herederos son menores de edad y, no cuentan con los recursos para cancelar los tales impuestos o aún siendo jovenes mayores de edad entre 18 y 35 años; y éstos se hallan en sus inicios de sus vidas productivas y, no cuentan con la liquidez sufuciente para pagar el tributo. Entrarían en mora y el gobierno podría embargar los bienes hereditarios por la falta de pago. Conociendo a la dictadura. Debemos esperar lo peor.
Otro caso de profundo preocupación sería la denominada herencia por estirpe o representación que dice relación al derecho que tienen de heredar los nietos en representación de su padre o madre cuando sus progenitores murieron antes que sus abuelos. Por lo general son menores de edad o jóvenes sin ingresos cuyo esfuerzo del- padre de sus padres- ( Abuelos), pasaría al Estado. Por no contar con la liquidez para pagar el tal tributo de las herencias.
Soy del criterio que los herederos no deben pagar nada porque no son ellos los sujetos pasivos del tributo sucesorio pues el hecho generador del impuesto es de quien lo provocó ( los causantes -padres) y éstos, ya pagarón otros impuestos sobre dichos bienes en vida.
Heredar no es un delito que te quiten lo que heredarías o lo que tus descendientes hereden con impuestos es ¡confiscación! Y por tal un crimen.
Dr. Pablo Guerrero Martínez
30 de mayo 2015
Praga desde el exilio

No hay comentarios:

Publicar un comentario