sábado, 30 de mayo de 2015

Correa: "No vamos a permitir trampas. Fideicomisos en paraísos fiscales también pagarán impuesto a la herencia"

Foto: Cortesía Presidencia
Foto: Cortesía Presidencia
El presidente Rafael Correa presentó este sábado la tabla de cálculo del impuesto a la renta y reiteró que  este no afectará a la clase media, ni a los pobres, sino "a los más ricos".
Durante su informe semanal de labores, el Mandatario explicó que este impuesto tiene un fin redistributivo y no fiscal. También recalcó que no es sobre el valor del bien, sino sobre lo que recibe cada heredero. "Hemos dicho que se va a tasar las herencias desde los 100 salarios básicos. "Es decir que si alguien recibe 35.400 de herencia, paga 0", dijo.
"El impuesto no es sobre el valor del inmueble, sino lo que recibe cada hijo", puntualizó y ejemplificó que si dos hermanos reciben un bien valorado en $ 70.000 a cada uno le corresponde  $ 35.000 y, por lo tanto, pagan 0 de impuesto.
Correa explicó que desde los 100 a 200 salarios básicos se paga el 2,5%. Pero no es 2,5% sobre los $ 70.800 (200 salarios básicos), sino sobre el último segmento, $ 35.400".
"En realidad esto nos da un impuesto promedio de 1,25 %. Es decir, usted recibe 70.800 dólares y va pagar cerca de 800 dólares el impuesto", sostuvo.
El Presidente también informó que 1 de cada 3.000 personas por año recibe una herencia mayor a $ 35.400. "Entonces, ¿de qué pobres están hablando? Es la manera de defender sus intereses", subrayó al rechazar las críticas de ciertos analistas.
"Esto es para los más ricos, no para la clase media y los más pobres. Para evitar que por medio de esa transmisión intergeneracional de riqueza se mantengan las mismas familias al poder", sostuvo Correa al indicar que en la provincia del Azuay detectaron una herencia de más de $ 200 millones que no pagó impuestos.
De su lado, la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Ximena Amoroso, reiteró que la tabla es por heredero. "Es decir que por una casa de $ 70 mil con dos hijos, ninguno de los dos paga nada. Una casa de $ 70 mil con tres hijos, que es usualmente la familia promedio de este país, paga 0 dólares", apuntó. 
"Una herencia de $ 35.400 paga cero, hasta $ 70.800 paga cero. Una herencia hasta $ 141. 600, entre tres hijos, pagan $ 885 por hijo", recalcaron las autoridades.
"Ahora sí, una herencia de $ 850.600 entre 3 pagarían $ 123.000. Pero qué bien que paguen si esa riqueza se ha hecho también con recursos sociales (...) Vamos a hacer una verdadera democracia en el país", dijo el Mandatario.

Fideicomisos en el exterior

En el enlace, el presidente Correa reveló cómo los más ricos evaden pagar impuestos al no declarar las herencias. "Una cosa muy interesante que pudimos descubrir es que los ricos no se mueren ya, no heredan. No reciben nada, porque hacen trampa, van a paraísos fiscales como las islas Caimán, las Bahamas, y firman un fideicomiso en vida, pero sin fecha. Cuando fallece la persona le ponen la fecha y envían todos los bienes hacia ese fideicomiso. No hay herencia, lo tienen en fideicomisos fiscales, un fideicomiso de administración y les mandan tan solo las utilidades", explicó.
"Prefieren pagar impuestos de salida de divisas que pagar impuesto a la herencia y les mandan las utilidades y tienen la herencia fuera del país. No vamos a permitir esas trampas, ya hemos detectado esa elusión tributaria y esos fideicomisos de administración en paraísos fiscales y en el exterior en general también nos pagarán el impuesto a la herencia", recalcó el Jefe de Estado.
En ese sentido, Amoroso subrayó que "las mayores estructuras económicas, las más potentes que tenemos en el país de concentración no pagan nada de impuesto a la herencia. Entonces un impuesto progresivo es el contrato ideal entre una sociedad justa". (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario