martes, 26 de mayo de 2015

De Esperanza Galván a Jorge Glas



El culebrón revolucionario entre los compañeritos de Alianza País: Esperanza Galván (Asambleísta de la Prov. De Esmeraldas) Miguel Salvatierra Barberan (ex director provincial de AP de Esmeraldas) y el Vicepresidente Jorge Glas tiene más preguntas que respuestas. Veamos el segundo mandatario ha balbucido el día de ayer 26 de mayo del 2015:
“...presuntamente la asambleísta Esperanza Galván habría solicitado dinero al ciudadano Miguel Salvatierra en un monto de aproximadamente 800 mil dólares… de hecho así lo reconoce en videos y confesiones que hemos entregado a la Fiscalía General del Estado. Por su parte el señor Miguel Salvatierra también reconoce haber entregado 800 mil dólares a la asambleísta Galván utilizando como intermediario al ciudadano Walter de la Torre Cevallos (...)
De los videos que se han adjuntando en la denuncia, indicarían que estos recursos provienen de una empresa contratista proveedora de infraestructura en Esmeraldas, que tendría un contrato con la empresa de agua potable, de la cual Miguel Salvatierra fue el administrador, todo esto pusimos en conocimiento de las autoridades pertinentes y de la Fiscalía (...)
...tomándose el nombre del vicepresidente de la República”
La primera pregunta que surge es: ¿Porque Esperanza Galván tomó el nombre de Jorge Glas para prodigar contratos a una empresa cuyo antiguo director fue Salvatierra Barberan?
En el epicentro del escándalo aparece el nombre del Vicepresidente. Éste en rueda de prensa hizo conocer que Esperanza Barberan confesó que tomó su nombre para realizar favores- non santos- a terceras personas.
¿La confesión en materia penal releva de prueba? Respuesta:
Es común escuchar a políticos, periodistas, abogados decir alegremente que: “A confesión de parte relevo de prueba” Tal aforismo se constriñe a ciertos casos en materia civil no a lo penal. Ej
Alguien confiesa con juramento ante un juez de lo Civil que adeuda dinero a una persona. El acreedor ya no tiene que probar la obligación pues que tal reconocimiento lo releva. Al contrario en materia penal la confesión no es prueba concluyente de responsabilidad penal. El ejemplo más utilizado en materia Penal suele ser la madre que confiesa haber dado muerte a una persona para exculpar al verdadero autor del crimen que es su hijo o La amante que confiesa que estafó para que su mancebo no vaya preso o viceversa o la empleada obligada por su jefe a confesar la comisión del desvió de fondos para absolver a su jefe.
La confesión de Galván expuesta por Glas a los medios de comunicación es un acto mediático y político más que jurídico. Toda vez que la tal confesión no se rindió dentro de un proceso con las debidas garantías. Resulta extraño por decir lo menos que el Vicepresidente viole con su parafernalia la presunción de inocencia constitucional de Esperanza Galván y, que los medios de propaganda de la dictadura sirvan de caja de resonancia para tan execrable hecho.
Nota: En la foto constan: de Izquierda a derecha Miguel Salvatierra Barberan (ex director provincial de AP de Esmeraldas) persona cuyo nombre se desconoce, luego Esperanza Galván (Asambleísta de AP) y Jorge Glas (Vicepresidente de la República)
Dr. Pablo Guerrero Martínez
26 de mayo-2015
Praga desde el exilo

No hay comentarios:

Publicar un comentario