lunes, 25 de mayo de 2015


1
Esperanza GAlvan

Ecuador Asambleísta del correismo detenida por corrupción

La asambleísta María Esperanza Galván, miembro del movimiento Alianza PAIS, fue detenida ayer después del informe a la nación que dio el presidente, Rafael Correa, en la Asamblea Nacional.
Minutos antes, el mandatario había anticipado, en su discurso, que en “las próximas horas” denunciaría “a las autoridades respectivas un grave caso de corrupción en las filas de la ‘revolución ciudadana’”.
Un tiempo más tarde, el fiscal general, Galo Chiriboga, confirmó en su cuenta de Twitter que la legisladora había sido arrestada “por un delito de acción pública”, “con fines investigativos por orden de la jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional”.
Galván fue llevada a la Unidad de Flagrancia, en Quito, para exámenes médicos, señalaron las autoridades. Además, la Fiscalía informó que dentro del mismo caso se detuvo a W.T.C y M.E.S, en Esmeraldas e Ibarra, respectivamente.
Corrupción
“Nos llena de vergüenza, ofrecemos disculpas al país, enfrentaremos el costo político, pero jamás estaremos en la corrupción”, señaló Correa durante su discurso de cierre en la Asamblea.
“Otra fuente, no solo ilegítima, sino ilegal e inmoral de riqueza, es la corrupción, que jamás hemos tolerado, pero que lamentablemente pervive, sobre todo en los territorios y contrataciones locales”, señaló Correa.
Unos minutos después, la legisladora de Esmeraldas fue detenida, además se incautó un vehículo.
El ministro del Interior, José Serrano, también lo anunció en su cuenta de Twitter, donde señaló que “en las próximas horas se dará detalle completo de personas aprehendidas y presunto acto de corrupción cometido y denunciado por el Gobierno”.
Detalles
La asambleísta presuntamente sería responsable del delito de cohecho, informó Chiriboga en declaraciones a Ecuavisa. El delito, que se da cuando servidores públicos “reciban o acepten, por sí o por interpuesta persona, beneficio económico indebido sea para hacer, omitir, agilitar, retardar o condicionar cuestiones relativas a sus funciones”, está penado pena de uno a tres años de prisión, según el Código Penal. El delito tiene agravantes que pueden llegar hasta los siete años de cárcel.
Chiriboga agregó que el delito estaría relacionado a que se habrían “obtenido fondos por supuestamente la suscripción de contrato”. “Es sorprendente que una empresa pública de agua potable en Esmeraldas sin capacidad legal alguna declarara una emergencia para la contratación de tuberías”.
El Fiscal añadió que hay videos e indicios que permitirán sostener el caso. Hoy será la audiencia de formulación de cargos en la Corte Nacional de Justicia por el fuero de corte que tiene la legisladora. (AGO)
Nuevo medio de denuncia
El presidente, Rafael Correa, anunció la apertura de una línea telefónica para que los ciudadanos denuncien casos de corrupción. A través del número 1800-soyhonesto y de la página web de la Secretaría Nacional de la Administración se podrán realizar denuncias sobre sobreprecios, contratos amarrados, sobornos y otros actos de corrupción.
Correa llamo a los contratistas y a la empresa privada a “no dejarse pedir un solo centavo más por obras públicas”. “Denúncienlo y tendrán todo el respaldo del Gobierno”, señaló.
3

No hay comentarios:

Publicar un comentario