domingo, 20 de septiembre de 2020

 

POR: Gabriela Astudillo

Publicado en la revista El Observador (abril de 2010, edición 116) 

 


Cuenca y el innovador plan de uso y gestión de suelo

“…La ciudad es el espejo del pueblo. Su alma y espíritu dejan en él su huella, su imagen como debe ser la ciudad futura en su orden material, moral e intelectual, a fin de que corresponda a las necesidades de estos tiempos…” L.M.M (1947, Acta 116)



Luego de la fundación española en 1557, Cuenca mantiene su trazado colonial en damero durante 400 años aproximadamente, y es en 1945, que el alcalde Luis Moreno Mora -electo bajo la Nueva Ley de Régimen Municipal- inicia un proceso de control del área consolidada de la ciudad y la planificación de su expansión, actualizando los catastros de los predios urbanos y construyendo “ciudadanía y patriotismo”. De tal manera que con el lema “…refundaremos la ciudad con nuevas instrucciones…” contrata al arquitecto uruguayo Gilberto Gatto Sobral para los estudios del ambicioso Plan Regulador para la Ciudad de Cuenca a 50 años, el cual se materializó parcialmente, conformando una etapa más, que ha dejado su huella en el desarrollo de la ciudad.

A partir de 1950 se rompe el modelo ortogonal cuadricular que se había establecido desde la fundación, de tal manera que se comienza a urbanizar la tercera terraza con un trazado radio concéntrico (ciudad jardín) produciendo cambios en la morfología y tipología como por ejemplo la conformación y dimensión de las manzanas, el cambio en la implantación de las viviendas y su relación con el espacio público, cuyo crecimiento se adapta a la topografía e hidrografía de Cuenca, de tal manera que surgen planos de acuerdo a los nuevos trazados de calles, avenidas, equipamientos, espacios verdes, usos de suelo, zona patrimonial, etc. como aquellos de 1950, 1962, 1963, 1968, 1970, 1981, 1984 y 1992. Posterior a ello se generan diferentes Planes de Actuación Urbanística en varios sectores de la urbe, hasta contar –en el año 2003- con la ordenanza vigente denominada: “Reforma, actualización, complementación y codificación de la ordenanza que sanciona el Plan de Ordenamiento Territorial del Cantón Cuenca: determinaciones para el uso y ocupación del suelo” y en el año 2015 con el “Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial” (PDOT).

Con estos antecedentes, el PLAN DE USO Y GESTIÓN DE SUELO (PUGS) comprende un  instrumento normativo y de regulación para usar, ocupar o transformar los predios en el área urbana y rural del Cantón, estableciendo las determinantes urbanísticas de acuerdo con el modelo territorial del PDOT, e incorporando de esta manera instrumentos de gestión de suelo y financiación con una visión a mediano y largo plazo (12 años), empleando tres aspectos claves: Componente Estructurante, Componente Urbanístico y Planeamiento Complementario.

El PUGS se enmarca legalmente en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial Uso y Gestión de Suelo (LOOTUGS) por lo que entre los principios fundamentales están la sustentabilidad, equidad territorial y justicia social, derecho a la ciudad (prevalece el interés general sobre el particular; dignidad y bienestar colectivo en igualdad y justicia; gestión democrática), función pública del urbanismo (decisiones con base en el interés público) y la distribución equitativa de cargas y beneficios entre los actores vinculados en procesos urbanísticos.

De tal forma, y en virtud de garantizar el desarrollo inclusivo, solidario, equitativo, justo y sostenible del Cantón, articulando la voluntad política en todos los niveles de gobierno y garantizando coherencia, continuidad y estabilidad, la Dirección General de Planificación del GAD Municipal de Cuenca, a través del equipo técnico perteneciente a la Unidad de Ordenamiento Territorial, se encuentra elaborando el PUGS, mismo que tiene los siguientes desafíos:

- Limitar el crecimiento del área urbana, consolidándolo mediante el aprovechamiento eficiente del suelo, respetando las condiciones naturales y paisajísticas de Cuenca, generando incentivos para la ocupación del suelo vacante urbano y estableciendo condiciones urbanísticas claras al suelo de expansión urbana con el desarrollo de planes parciales.

- Promover un desarrollo urbano y rural equilibrado mejorando las condiciones de conectividad, de productividad y del acceso equitativo a bienes y servicios públicos, infraestructuras, equipamientos, así, como al espacio público, fomentando la mixtura y diversidad de usos.
- Proteger, recuperar y poner en valor el patrimonio histórico y cultural.
- Implementar instrumentos de gestión y financiación que mejoren la capacidad institucional de la Administración.
- Impulsar la intervención pública en el mercado del suelo que contribuya a frenar las prácticas especulativas para favorecer el desarrollo de proyectos en el territorio. 
Vale la pena indicar que frente al modelo de crecimiento actual que se desarrolla de manera horizontal, disperso, expansivo, con baja densidad y con segregación físico – espacial, la propuesta del PUGS se basa en un modelo policéntrico, compacto, complejo en su funcionamiento, eficiente, con cohesión social y valorando el patrimonio; cuyo proceso ha sido una continua construcción colectiva debido a la concurrencia de diferentes actores en las etapas de dicho proceso, mismo que aborda diversos ejes:

CUENCA CON VISIÓN DE FUTURO: Zonificar el territorio en función de variables como la movilidad, el transporte, la capacidad de los servicios públicos, la cobertura de equipamientos y zonas verdes, y las posibilidades de aprovechamiento futuro. Además de desconcentrar los servicios del Municipio de Cuenca para que se localicen en sectores estratégicos, y con ello promover la consolidación de nodos de desarrollo de diferentes escalas (red de centralidades).

CUENCA AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE: Se protegen las fuentes de agua y las zonas ambientalmente importantes a través de la delimitación del suelo de protección de acuerdo con las normas vigentes. Se delimitan las áreas que cuentan con susceptibilidad, amenaza o riesgo por deslizamientos, inundaciones, se establecen restricciones para el uso y ocupación del suelo. Se reconoce y definen cinturones verdes que se articulan en red en toda la ciudad.

CUENCA PRODUCTIVA: Se generan polos de desarrollo económico que permitan la desconcentración de actividades y distribución equitativa en todo el Cantón (ciudad policéntrica). Se definen zonas de interés para la localización de actividades productivas donde se podrán promover proyectos para “hacer empresa”, incentivar el emprendimiento, y con esto generar nuevas fuentes de empleo. Se delimita el suelo rural productivo, en el cual se promueven los usos agropecuarios y las actividades complementarias, limitando aquellas que degradan o las desplazan.

CUENCA CON NORMA URBANA MODERNA Y ACORDE CON EL MODELO TERRITORIAL: Actualización de la norma urbanística. En las centralidades y zonas de interés se asignan mejores aprovechamientos urbanísticos y mixtura de usos de acuerdo con la capacidad de soporte de cada territorio. Se incorpora las determinantes de uso y ocupación para el Centro Histórico (PECH).

Se definen condiciones de edificabilidad para cada Polígono de Intervención Territorial (PIT) de acuerdo con el modelo territorial, con una contraprestación que permita consolidar la estructura urbana del Cantón, mejorando las condiciones de vida y aumentando las zonas verdes. Se regulan las condiciones para el suelo rural de expansión urbana para mejorar las condiciones de aprovechamiento, así como las condiciones de uso y ocupación del suelo rural.

CUENCA EQUITATIVA, SOLIDARIA Y EFECTIVA: Mejorar la capacidad de gestión y financiación de la administración. Implementación de herramientas de gestión de suelo para aprovechar los recursos que la sociedad produce para distribuirlos de forma solidaria y equitativa en el territorio. Implementar una re-ingeniería de procesos al interior del Municipio de Cuenca para lograr que los trámites se agilicen y mejoren las condiciones para el desarrollo de proyectos.

El mencionado PUGS ha realizado talleres de socialización con los gremios, colectivos y sociedad civil en general, Departamentos del GAD Municipal, GAD Parroquiales, concejales, para posteriormente ser presentado a la Comisión de Urbanismo y al I. Concejo Cantonal, cuya aprobación dará paso a la elaboración de todos los reglamentos que se requieren para la correcta implementación del mismo.

De esta manera, y siguiendo la línea de “…proyectar la ciudad hacia el futuro con sentido humano y democrático…” (C.J), se puede decir que el PUGS cumple con lo que el Alcalde Moreno decía: “…una herramienta técnica que convierta a Cuenca en la ciudad del progreso, que planifique un crecimiento ordenado, regulando la circulación… infraestructura… y que aporte un componente estético…” satisfaciendo obviamente las necesidades presentes, basado en un diagnóstico actualizado, cuya propuesta coincide en cierto punto, con los principios manejados por Gatto Sobral: una Cuenca cuya base fundamental es el pueblo, una ciudad como organismo vivo, con servicios descentralizados, cercanía al trabajo y vivienda, integración de sistemas naturales como elementos para el bienestar de los habitantes, conexión vial eficiente, y garantizando la producción y conexión económica interna y regional; cuya apuesta sostenible tiene un solo fin: el valor del ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario