domingo, 20 de septiembre de 2020

 

POR: Edith Patiño S.

 

 Publicado en la revista El Observador (abril de 2020, edición 116)


Museo de la ciudad
Pinceladas estudiantiles
Uno de los auditorios del Museo de la Ciudad fue el escenario para inaugurar con un lleno total la exposición pictórica: Pinceladas Estudiantiles ¡No más violencia en el noviazgo! Con la participación de diez Unidades Educativas: Benigno Malo, Cazadores de los Ríos, Isabel Moscoso, Juan Montalvo, Octavio Cordero, República del Ecuador, Sayausí, Turi, Víctor Gerardo Aguilar y Zoila Aurora Palacios. Tres estudiantes de cada institución se prepararon y luego de concursos internos, fueron seleccionados para exponer en los amplios espacios del Museo, durante diez días; invitando a aplaudir el talento y la creatividad. Las y los docentes del Area de Educación Artística fueron los encargados de motivarles y prepararles, sumada a la capacitación del Lic. Efraín Lucero, artista del Puente Roto de amplia trayectoria y que está al frente del Museo Cultural Catedral Vieja, como un aliado estratégico para el montaje de las obras; dentro del Proyecto Educativo Cultural “Noviazgo sin violencia” que viene realizando por cinco años consecutivos la Coordinadora Política de Mujeres del Azuay (CPMA) conjuntamente con
el Consejo Cantonal de Protección de Derechos y la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Educación.

En la mesa directiva intervinieron: Tamara Landívar dando la bienvenida, como Dirección de Cultura del GAD Municipal; Beti Guerra por parte de la CPMA; Cristian Cobos como Ministerio de Educación; y Fabián León del CCPD. Ha sido un trabajo mancomunado con los DECEs de los dos distritos, docentes de las áreas de Lengua y Literatura y Educación Artística, que con dedicación, buena voluntad y profesionalismo han liderado este proceso que se inició desde el mes de septiembre, primero con el Foro en el Salón de la Ciudad y ahora con la exposición.

Fue un evento de calidad artística, no solo por las obras pictóricas expuestas, sino también por las coreografías, la actuación e intervenciones musicales; nos deleitaron con su arte: Cazadores de los Ríos, Benigno Malo y Sayausí - una orquesta completa de niños, niñas y jóvenes. Además de los VIDEOS, hechos por los propios estudiantes, dos versiones diferentes dieron mensajes muy significativos, para detectar signos de violencia en las aulas y así evitar relaciones tóxicas y vivir con respeto y responsabilidad; más aún, ahora que ha surgido peligro con el mal uso de redes sociales. La familia, la educación y el Estado deben garantizar una formación en valores; por ello quienes estamos al frente de este proyecto, aspiramos crear conciencia y generar a nivel de cada plantel nuevas propuestas para prevenir y erradicar todo tipo de violencia, fruto de estereotipos machistas naturalizados.

Agradecemos a las autoridades, docentes y técnicas por la labor desplegada. Felicitamos a los y las estudiantes participantes; posteriormente se les entregará diplomas y reconocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario