martes, 22 de septiembre de 2020

 

POR: Edith Patiño S.

Publicado en la revista El Observador (junio de 2020, edición 117) 

 


Proyecto innovador
Hospital Municipal, Tele salud  alcaldía de Cuenca
Inevitablemente  el tema de todos los días es el coronavirus, minúsculo enemigo que ha convulsionado a la humanidad a todo nivel y sin distinción alguna. El objetivo último de todo país es salvar vidas; LA SALUD es una prioridad, pero también un  problema  álgido, por el comportamiento ciudadano, la atención sanitaria, los recursos, los espacios hospitalarios, la corrupción, el manejo de protocolos, la desinformación, etc.

En nuestra ciudad juegan un papel preponderante los gobiernos locales; de ahí que me referiré al Hospital Municipal, que bajo el liderazgo del Sr. Alcalde ha procurado asistir a la población que más lo necesita, siendo parte además de la Red Complementaria de Salud en un trabajo articulado con el COE Cantonal que preside el Ing. Pedro Palacios. He conversado con la Dra. Ximena Albuja, Directora del Hospital, quien con mística y profesionalismo cumple su gestión y coordina  la atención integral no solo a pacientes de Cuenca, sino de otras ciudades y países.

Es digno de FELICITACION y un orgullo, las dos menciones internacionales recibidas de La ONG Cities for Global Health y la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, con sobra de méritos por el proyecto innovador de TELE SALUD ALCALDIA CUENCA.  Además de la valiosa participación en el Foro “Iniciativas colaborativas y aprendizajes en red en el abordaje integral del COVID – 19” realizado por CIDEU; Cuenca representó al Ecuador, sumándose a España y Colombia.

Atención y Servicios

Son múltiples los servicios que ofrece, a más de la amplia infraestructura hospitalaria, con equipamiento y personal médico, están los Centros de Salud Municipal Medisol.

Son atendidos vía telefónica, llamando al 4081010; mediante el TEST – 593 se puede medir el nivel de contagio con COVID 19, si el nivel es alto o medio, un médico del hospital o del Centro de Salud Medisol interviene y le realiza acompañamiento a la persona encuestada y a toda la familia.

A más de medicina general, pediatría, ginecología y psicología; ahora han ampliado el servicio a fisioterapia, psiquiatría, medicina interna, cirugía general – laparoscopía y urología.
TRIAGE, atención especializada para enfermedades respiratorias, con profesionales y todas las medidas de bioseguridad, sin contacto con el área de hospitalización y emergencias. Realizan las Pruebas PCR para detectar el coronavirus, solo si emite pedido el médico de triage en el hospital.

Atención en emergencia e imagenología las 24 horas (contactos 2901250 ext. 2203 y 2204).
 Se encuentra activa la red de salud para pacientes del Ministerio de Salud Pública y del IESS, con la atención en pediatría, clínica, medicina general y ginecología. Además  hay acceso a las recetas para la ciudadanía por medio de FARMASOL. También se ha continuado con la atención en vacunas para bebés en la mañana.

El 6 de mayo reabrieron el Centro de Salud Medisol Madre Teresa, en la plazoleta artesanal EDEC, Ave. Huayna Cápac y Bolívar.

Se sujetan a todas las medidas de bioseguridad, se toma la temperatura al ingresar al hospital; además no han descuidado la educación, capacitación y difusión en temas de salud, creando conciencia en la ciudadanía, sobre todo en prevención y con especialistas reconocidos, con alcance local y nacional.

 Esperamos que poco a poco se vaya restableciendo la atención en los otros Centros de Salud Municipal Medisol, al cambiar de semáforo, para tranquilidad ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario