martes, 22 de septiembre de 2020

 

POR: Edith Patiño S.

 Publicado en la revista El Observador (junio de 2020, edición 117)

 


La Agroecología
La alimentación en tiempos de pandemia
“Hablar de Agroecología es apostar por un proyecto de vida en sintonía con la madre tierra… para lograr la autonomía de las comunidades con un trabajo cooperativo y solidario… “  J. N. J.


Luego de tres meses de confinamiento obligatorio, tenemos una secuela de situaciones difíciles: sanitaria, educativa, política, cultural, económica, laboral, ambiental, etc. Dentro de la económica todo lo relacionado con la productividad; por ello ha sido fundamental el aporte de la alimentación desde los pequeños productores del campo que no han parado de atender las necesidades ciudadanas, sus cosechas y productos almacenados requerían ser comercializados. Para hablar de este tema hemos conversado con dos lideresas de amplia trayectoria:

Juana Narváez Jara, docente de la Universidad de Cuenca, Trabajadora Social, desde su visión académica y eco feminista, piensa en las necesidades humanas como exigencia ética, “La asistencia alimentaria desde el Trabajo Social como principio de alteridad ante el COVID 19” En esta emergencia y reafirmando su vocación, ha coordinado conjuntamente con la Prefectura del Azuay la ardua labor de entregar kits de alimentos al mayor número posible en los 15 cantones, 61 juntas parroquiales y 1360  comunidades,  siguiendo los protocolos de la OMS y del COE Nacional, trabajando más de 14 horas diarias. Nos manifiesta: “También me ha  permitido el encuentro y tiempo de cosecha con nuestros pequeños productores, para valorar y respetar a nuestra Pachamama y  fomentar así la agroecología desde el desarrollo sostenible, en donde los recursos de la naturaleza deben ser socialmente justos, económicamente viables y ambientalmente sanos” En conclusión, convoca a que estudiantes, no solo de Trabajo Social, se sumen a esta minga solidaria agroecológica para ayudar sobre todo a los grupos de atención prioritaria, porque las inequidades se han evidenciado aún más. Un llamado también a los políticos sin clientelismo ni campañas publicitarias a solucionar la crisis con medidas que no vulneren los derechos  y no sirvan al capital y a los grupos de poder.

Elvia Ponce Rubio, comprometida con la agroecología y las comunidades campesinas; presidenta de varias organizaciones como: La Asociación de Productores Agroecológicos del Austro, ASOPROAMI y la Red de Integración  de Productores Agroecológicos, no solo del Azuay, sino también de Cañar y Morona Santiago; ha sido también asambleísta alterna, representando a sus comunidades. Desde Miraflores, en su finca familiar trabaja y apoya a muchas personas involucradas en la producción, siempre ha liderado procesos valorando el campo, el trabajo mancomunado para llegar al consumidor sin intermediarios y con el precio justo. Ha participado por 16 años en el Bio Centro Agroecológico, con las Ferias (antiguo CREA), ahora continúa en la Rodrigo de Triana y Rábida. También apoyó con el servicio de viandas a niños, jóvenes y adultos mayores en el Ministerio de Educación y el Municipio, bajo la modalidad de compras públicas, brindando trabajo a quién más lo necesita.

En esta época de cuarentena dice: “Hemos tenido la ventaja de vivir en el campo y  no estar encerrados, sino trabajando sin parar con los sembríos de hortalizas, frutas,  con un vivero de plantas, plántulas y semillas; incluso con la crianza de animales menores y aves criollas faenadas, hemos servido a la ciudadanía a través de Facebook, con gran demanda, llevando del campo a la mesa, sin intermediarios. Ha sido una motivación, porque la gente surge de la necesidad fomentando sus propios espacios y proyectos…” Sin lugar a dudas es un trabajo digno de ser  emulado y compartido.

Luego de la pandemia se requiere de serias reflexiones y acciones restaurativas: planificación e investigación, capacitación en proyectos y emprendimientos, que se valore la biodiversidad, la soberanía alimentaria con nuevas políticas ambientales y cambio de hábitos para una vida más saludable, productiva, digna y solidaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario