miércoles, 9 de noviembre de 2016

Otra papa caliente en las manos de Jorge Glas


 



Publicado en noviembre 9, 2016 en La Info por Redacción 4pelagatos
Una nueva papa caliente le ha salido a Jorge Glas. Esta vez es un caso de supuesta corrupción en el proceso de sorteos y adjudicación de frecuencias de radio y televisión donde se habría estado pidiendo coimas para la campaña electoral.
Según una revelación hecha por Fundamedios y que está registraa en el sistema de la Función Judicial, existe un proceso penal iniciado en la Unidad Judicial de Garantías Penales con el número 17282-2016-05689. En él, el fiscal Hugo Carvajal Torres acusa a un ex asesor de Glas y hasta hace pocos días consejero del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, Cordicom, de haber estado presionando a los propietarios de emisoras de radio y canales de televisión para que entreguen 200 mil dólares a cambio de determinadas frecuencias.
Según ese Fiscal, Marcos Miguel Párraga, en coordinación con dos otras personas -Diego Arellano Fuentes y Tulio Odemar Muñoz Figueroa- “realizaron coordinaciones con representantes y gentes de radio y televisión a fin de pedir coimas por un valor de 200 mil dólares americanos, a cambio de la asignación de estas frecuencias”. Tulio Odemar Muñoz Figueroa en el portal de la Superintendencia de Compañías aparece como gerente general de COMARVISA, la Corporación Manabita de Radio, Prensa y Televisión, concesionaria de Televisión Manabita, Radio Marejada y Diario El Manaba, según Fundamedios.
El fiscal Carvajal agrega que “el pedido económico lo efectúan (los acusados) en base a supuestas solicitudes realizadas por el Sr. Vicepresidente de la República, Jorge Glas y la Sra. Ministra de la Política Paola Pabón, aduciendo que ese dinero será utilizado en la campaña electoral. Que estas prácticas estarían realizándose a través de llamadas telefónicas para organizar reuniones y así realizar la entrega del dinero en efectivo…”. En el escrito se aclara, además, que las investigaciones se iniciaron por denuncias del Ministerio de la Política y de la Vicepresidencia de la República.
Párraga trabajó en la Vicepresidencia de la República hasta junio del 2016 y constaba, según se ve en documentos oficiales, como asesor del Vicepresidente. Personas que tuvieron contacto con él y que hablaron con 4Pelagatos sostienen que Párraga gozaba de la confianza del vicepresidente Jorge Glas y que trabajó con él especialmente en el tema de las concesiones y también en Manabí en las semanas posteriores al terremoto del 16 de abril.
Lea Lenin Moreno, atrapado y sin salida
Según la información de Fundamedios, en un oficio dictado pro esa Unidad Judicial el 27 de octubre, se menciona que se inició la instrucción fiscal en contra de Párraga y Figueroa por el delito tipificado y nacional en el artículo 370 del código penal; es decir, asociación ilícita y la aceptación del pedido de prisión preventiva para asegurar su presencia en el juicio o cumplimiento de la pena.
Fundamedios dice asimismo que se conoce que, según el portal de la Policía Nacional, Muñoz Figueroa y Arellano Fuentes ya fueron detenidos, mientras que Párraga está prófugo y sin impedimentos de salir del país. Fundamedios agrega que se conoció que Párraga renunció como consejero de Cordicom, el 18 de octubre de este año, cuando ya estaba siendo investigado pro la Fiscalía y pocos días que se abrió el juicio penal y se dictara orden de prisión.
Diario Expreso sostiene en una nota que la audiencia de formulación de cargos contra Párraga, Arellano y el empresario manabita Tulio Muñoz se cumplió el 26 de octubre. Párraga, que estuvo casi cuatro meses en el Cordicom, no estuvo en la formulación de cargos. Tulio Muñoz fue detenido el miércoles 26 de octubre en la mañana. Fue trasladado a Manta en donde allanaron su casa. Expreso agrega que ese día El Diario de Manabí informó que el empresario era investigado “posiblemente por tráfico de frecuencias de radio y televisión”.
Este proceso se suma a los otros temas en los que el nombre de Jorge Glas aparece relacionado con casos de corrupción. Uno de ellos es el de las obras de repotenciación de la Refinería de Esmeraldas en las que hubo sobreprecios reconocidos por el mismo gobierno. Glas, según el periodista de investigación Fernando Villavicencio, que denunció el caso, es el responsable político de esas obras por haber sido encargado por el presidente Rafael Correa de la modernización y gestión del sector estratégico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario