lunes, 14 de noviembre de 2016

  
Petróleo: mafias, crímenes y nuevos ricos (revolucionarios)
La red de corrupción petrolera es una plaga que tiene en Venezuela su máxima expresión, con coimas que, por ahora, suman USD 15.200 milllones en una década. Varios periodistas que han denunciado la trama de sobornos y las redes mafiosas purgan cárcel o han desaparecido. Sus fuentes ha muerto.
07 de noviembre del 2016
MARIANA NEIRA
Leer sobre el petróleo en los países de la revolución bolivariana, ciudadana, siglo XXI, o como quieran llamar, parece una película de la mafia con una trama idéntica: gente honesta denuncia a los funcionarios que reciben coimas por miles de millones de dólares. Al principio nadie les hace caso. Por su insistencia, una fuerza oculta del Estado los asesina, los desaparece. Los organismos de ‘inteligencia’, fiscales y jueces hacen el teatro de investigar, hasta denuncian, apresan a los corruptos para luego dejarlos escapar, dicen, cobrando millones. Los asesinatos quedan en la impunidad y el dinero que se embolsicaron va a parar a paraísos fiscales.
Así se ha formado la ‘generación de nuevos ricos’ de la revolución siglo XXI que, tentada por los miles de millones de dólares que produjo el petróleo (como nunca antes cotizado a más de 100 dólares el barril) resolvió jugar al ‘agarra lo que puedas’. Y agarraron bastante. Y destrozaron la teoría de que las revoluciones de izquierda son honestas y justas.
Venezuela, el saqueo desaforado
Leocenis García, periodista que denunció a los grupos mafiosos en el petróleo venezolano.
Veamos lo sucedido con el quinto productor mundial de petróleo: Venezuela. Durante su famosa revolución bolivariana del siglo XXI, no solo registra un desaforado saqueo de dólares por medio de la coima, también asesinatos y desapariciones. Y lo que es peor, el encubrimiento de su ‘inteligencia’ y de la justicia.
A los ocho años (19 agosto 2007) de que Hugo Chávez subiera al poder (1999), el periodista Leocenis García, entrevistado en la clandestinidad por La Voz, aseguró que en Pdvsa operabangrupos mafiosos. Textualmente dijo: “En Petróleos de Venezuela hay un juego interno de bandas. Está la de 'Los conejos' que dirige Luis Vierma (vicepresidente de Exploración y Producción); la banda de 'Los pitufos' que controla el presidente de Pdvsa Occidente, José Luis Parada; y con el maletín está la nueva banda del 'Gato Félix', que es de Diego Uzcátegui -la mano derecha de Rafael Ramírez Carreño.”
El jeque del Orinoco
Cuando Rafael Ramírez estuvo en esos altos cargos acomodó a su familia, hasta a la suegra. Su esposa, Beatrice Sansó, de Ramírez, dirigió PDVSA La Estancia.
Ramírez, un ingeniero mecánico, ha sido el jeque petrolero del Orinoco hasta septiembre 2014. Comenzó como presidente del Ente Nacional del Gas (ENAGAS), en 2002 Chávez le eligió Ministro de Energía y Minas, en el 2004 fue nombrado presidente de empresa pública Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). Tras el fallecimiento de Chávez, en abril del 2013, fue confirmado por Maduro como Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería (nombres raros que se inventan los revolucionarios para hacer creer que el petróleo y el dinero están en poder del pueblo) y nombrado Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica del Gobierno Bolivariano de Venezuela, en octubre de 2013.
Y vea cómo cuando estuvo en esos altos cargos acomodó a su familia, hasta a la suegra. Su esposa Beatrice Sansó de Ramírez, dirigió PDVSA La Estancia, proyecto cultural financiado por PDVSA. La doctora Hildegard Rondon de Sanso, suegra de Ramírez, fue abogada externa a la que PDVSA le financió hasta la publicación de un libro. El cuñado de Ramírez, Baldo Sansó, fue consultor especial del ministro de petróleo. El primo de Ramírez Carreño, Diego Salazar Carreño, fue, de acuerdo con un antiguo líder de izquierda, Doublas Bravo, gerente de la unidad de seguridad de PDVSA.
El 2 de septiembre de 2014, Ramírez Carreño fue designado Ministro de Relaciones Exteriores y el 26 de diciembre del mismo año, fue nombrado Embajador de Venezuela ante la ONU, hasta la fecha.
Se pelean los compadres y se delatan
El periodista García, entrevistado en la clandestinidad porque está amenazado por sus denuncias, dice que “por un choque entre los dos directivos de la estatal petrolera es que se inicia la primera “cacería de brujas” en la Asamblea Nacional, pues, ‘Diego (Uzcátegui) ordena liquidar a Vierma ante la opinión pública y le entrega personalmente a Luis Tascón (diputado chavista con fama de investigador que terminó siendo crítico del gobierno, fallecido en agosto 2010) el caso de la empresa fantasma buscada en Colombia (Cosmaca) e Interbolivariana (…) (de Vierma) así sale Tascón a atacarlo…
La supuesta rencilla entre los ejecutivos provocó el debilitamiento de “Los conejos” (de Vierma), pero a la banda del “Gato Félix” (de Uzcátegui) no le quedaba mucho rato de felicidad: con la aparición del maletín de los 800 mil dólares ilegales en Argentina, el hoy ex directivo de Pdvsa, Diego Uzcátegui, salió muy mal parado…
“Es por eso que Tascón no quiere que se investigue el caso del maletín, y dice que quien lo haga es golpista.”
En cuanto, a la banda “Los pitufos”, el periodista Leocenis García maneja la denuncia acerca de unos “pagos indebidos a la contratista Posada y Sandrea (P&S)”. Y que además “José Luis Parada, quien fue compañero de estudio del ministro Ramírez, dilapidó alrededor de 4.8 billones de bolívares del proyecto Premio en 1 mil 500 contratos por adjudicación directa…”
Crímenes
José Luis Parada, de PDVSA Occidente (…), meses después de haber entregado el informe y habernos ayudado a presentar las pruebas, apareció flotando en el lago de Maracaibo.
Leocenis García tiene fuentes valiosas dentro de PDVSA, a algunos les han asesinado por dar información. El periodista contó sus historias:
Dice García, la muerte de Alvaro Quevedo (gerente de plantas de gas en Maracaibo), quien “fue mi fuente en todo lo que intercepté sobre ese desastre que hizo José Luis Parada en PDVSA Occidente (…), meses después de haber entregado el informe y habernos ayudado a presentar las pruebas, apareció flotando en el lago de Maracaibo con dos moretones en la espalda, una muerte en extrañas circunstancias, de la cual dudan hasta los propios familiares”.
Luego está “Edgar Echarri, la mano derecha de Parada, quien es una persona que yo había denunciado por el desembolso de un pago indebido a P&S, y tres días antes de que fuera a dar unas declaraciones a los cuerpos de seguridad del Estado para aportar datos contra su ex jefe, unos sicarios le pegan ocho tiros frente a su casa y delante de sus hijos”.
Otra de las víctimas es “Salvador Salazar (gerente de San Tomé), quien denunció la corrupción ahí y luego la banda ‘Los conejos’, -dirigida por Luis Vierma, Ángel Núñez y Bárbara Lezama-, lo sacan de PDVSAa con un despido injustificado… A pesar de que éste señor cae en una depresión por el pase de factura, lo siguen amedrentando y Salvador terminó quitándose la vida delante de los hijos”.
Sobreprecios y narcotráfico
Para el periodista Leocenis García los casos de corrupción más alarmantes en PDVSA son:
1- “El más de 600% de sobreprecio en los taladros chinos (700 millones de dólares)”, el cual fue autorizado por “Luis Vierma, quien hizo el negocio directamente y sacó el intermediario privado para que recibiera la primera oferta de los chinos. Ahora tendrá que aclarar el ministro Ramírez si lo autorizo o no”.
2- “El tráfico de drogas en los tanqueros PDVSA”. Uno de ellos “fletado por Global y que iban en el 2005 cargados con cocaína… ¿Cómo se explica que nadie hizo la inspección (…) si se puede hacer tráfico si se controla el PCP (Protección Control y Pérdida) -manejado por un amigo de Wilmer Ruperti?”.
La versión de García es un resumen de una entrevista que consta en:
El periodista perseguido
La vida de Leocenis García, hay que leerla porque muestra como los gobiernos revolucionarios persiguen a los denunciantes. Se parece a la de Fernando Villavicencio, en Ecuador.
García laboró en los diarios Reporte Diario de la EconomíaLa Razón y después fundó en 2008 el Grupo 6to Poder.
Estuvo en prisión en el año 2008 (después de las denuncias que hiciera).
A un año de su salida de la prisión de Tocuyito, en la cual estuvo 27 meses, García fue acusado por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y la Defensora del Pueblo de atentar "contra las instituciones" por un fotomontaje aparecido en su revista 6to Poder. Le dictaron orden de captura.
Con motivo de esos hechos, desde Washington D.C., el 31 de agosto de 2011, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su profunda preocupación por la decisión de prohibir temporalmente la circulación del semanario Sexto Poder en Venezuela, así como por la captura, detención y procesamiento penal de Leocenis García.

Detención de Leocenis García.

García hace una protesta pública por la libertad de expresión en Venezuela.
García fue trasladado en un avión de la policía secreta, conocida como SEBIN, y recluido en su edificio El Helicoide. Su detención se extendió hasta el 24 de noviembre de ese año cuando se declaró en huelga de hambre.
García fue trasladado en un avión de la policía secreta, conocida como SEBIN, y recluido en su edificio El Helicoide. Su detención se extendió hasta el 24 de noviembre de ese año cuando se declaró en huelga de hambre.
En el 2013, luego del cierre de 6to Poder, fue detenido por funcionarios de la División de Inteligencia Militar (DIM) y posteriormente imputado por la Fiscalía por presuntos delitos de evasión fiscal y legitimación de capitales. Por una huelga de hambre que afectó su salud, el 28 de septiembre se le permitió que continuara su juicio en libertad.
El 22 de marzo de 2015, fue detenido nuevamente por hombres armados, vestidos de civiles, que lo obligaron a ingresar a un vehículo. Según informó la prensa, a García se le revocó la medida sustitutiva de libertad. Otra huelga de hambre y finalmente fue puesto en su casa, bajo la modalidad de casa por cárcel.
En octubre de 2015 bajo supuestas ordenes de Diosdado Cabello, el Complejo Maneiro que tenía el monopolio de la venta de papel periódico, suspendió la venta de papel al Grupo 6to Poder para sacarlo de circulación.
El 25 de enero de 2016 el diario ABC, publicó un informe sobre Leocenis García que revelaba acceso a una serie de informes escritos por la fundación afín a Podemos, CEPS, para el Gobierno de Hugo Chávez en los años 2010 y 2011, donde se recomendaba encarcelar y luego excarcelar el dueño de 6to Poder, porque según el informe su detención había sido un error y estaba sacando réditos políticos.
Los textos de esta ONG, a la que pertenecía toda la cúpula del partido, -empezando por Pablo Iglesias-, fueron pagados con dinero público, más de cuatro millones de euros entre 2002 y 2012, pero su único objetivo era perpetuar el chavismo y destruir a la oposición. CEPS no reconoció su autoría.
Datos tomados de Wikipedia.
Sindicalista denunciante 'desaparecido' por 'inteligencia'
Pero la corrupción no enfurece solo a los opositores, también a los ‘bolivarianos’. Es el caso de Alcedo Mora Márquez, conocido en el medio local como ‘Batería’. Era un dirigente comunitario muy respetado entre los sectores de izquierda y dentro del chavismo. “Mi padre es un militante de toda la vida, un revolucionario apoya al chavismo pero que decidió que no se podía aceptar la corrupción porque así era su ética revolucionaria“, explica Alcedo Mora hijo.
“Estaba investigando tráfico de combustible hacia Colombia por parte de miembros del gobierno del Estado de Mérida y funcionarios de PDVSA”, explica su sobrina Johana Rojas Mora. Lo confirmó desde Barquisimeto Darío Gómez, un columnista amigo de Mora, que ha escrito sobre el activista en el portal de izquierda Aporrea.com. Dijo que “Él (Mora) denunció el envío de gandolas (camiones) de gasolina en los que estaban vinculados funcionarios de las fuerzas armadas y miembros de las Auto Defensas Unidas de Colombia”.
Alcedo Mora Márquez, trabajaba en la Secretaría de Gobierno. “Él es secretario del secretario de gobierno, Luis Martínez”, comentó su sobrina Johana Rojas Mora… “Allí supuestamente discutieron y Martínez le dijo (a Mora) que se quedara tranquilo porque tenía una orden de captura”…
Alcedo Mora Márquez, desaparecido.
El 25 de febrero 2015, Alcedo Mora Márquez envía a unos compañeros suyos un mensaje de texto en el que decía: ‘Camaradas. Alerta. Tengo requisitorio de orden de captura por el Sebin. Se me quiere involucrar en unos recuperos, la cosa es complicada, es parte donde se me quiere cobrar por unas denuncias de corrupción a Pdvsa que he venido haciendo y me quieren montar una olla. Hay que estar pendiente. Atte. Alcedo Mora'”.
Sebin es la sigla del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, organismo de inteligencia y contra-inteligencia interior y exterior de Venezuela. Depende de la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela.
El 27 de febrero 2015, Mora Márquez “se despidió de su esposa anunciándole que tendría una reunión con unos compañeros suyos y luego volvería, pero nunca regresó”, cuenta Johana Rojas. Salió desde su residencia ubicada en la calle 3 de Campo de Oro, Mérida. De allí se dirigió a la Gobernación del Estado Mérida… La última vez que vieron a Alcedo Mora fue en la plaza del Llano, Mérida.
“En cierto momento lo llamó su esposa -cuenta Johana- y recibió un mensaje muy extraño que daba cuenta de que estaba en un sitio contra su voluntad: dijo algo así como ‘rodilla en suelo’, que es un lenguaje que jamás utilizó y después se cortó la llamada. Nunca más supimos de él".
“Cuando fui a reclamar a Alexis Ramírez, secretario de Gobierno de Mérida, que tome medidas por mi padre, me contestó: ‘Eso le pasó a tu papá por estar hablando tanta pistolada’ y nada más”, relata Alcedo Mora hijo.
Fuentes: ‘Denunciar la corrupción en Venezuela tiene un alto costo’
‘La historia de Alcedo Mora, el chavista desaparecido por denunciar corrupción’
‘Dirigente político Alcedo Mora cumple 17 meses desaparecido, familiares claman respuestas’ http://www.panorama.com.ve/sucesos/Dirigente-politico-Alcedo-Mora-cumple-17-meses-desaparecidofamiliares-claman-respuestas-20160712-0034.html
Denuncia sindicalista atrapa al pez gordo
Hasta la fecha no se descubre el paradero de Alcedo Mora Márquez, pero su denuncia contribuyó al destape de la corrupción petrolera que está siendo juzgada hasta en los Estados Unidos. El Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros realizó una denuncia sobre supuestas irregularidades en la contratación de servicios de transporte y personal, y el Ministerio Público tuvo que abrir una investigación.
3 de febrero 2015. El exdirector de PDVSA en occidente, José Luis Parada Sánchez, considerado por el periodista Leocenis García como líder de la banda petrolera de Los pitufos, fue detenido aproximadamente a las 8:20 de la noche del domingo en el Aeroclub del Aeropuerto La Chinita, ubicado en el municipio San Francisco del estado Zulia, por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) con la Policía Nacional Anticorrupción. La orden de aprehensión fue solicitada por los fiscales, por los delitos de peculado doloso propio y asociación para delinquir.
Negocio familiar
La corrupción y el poder se dieron la mano en la mente de Parada quien tiene a casi toda su familia dirigiendo en PDVSA. Solo por citar algunos ejemplos:
Se conoció que José Luis Parada es primo de Gladys Parada, exdirectora general de Mercados Internos del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, quien fue arrestada el pasado 30 de enero por presuntamente  incurrir en irregularidades en los despachos de combustible.
La madre de José Luis Parada, Elizabeth Sánchez es contratista de transportación, junto a dos hijos; hermanos y seis parientes directos en el Ministerio de Petróleo —uno de ellos es director en Barinas—; Omar Parada (hermano), quien  es un sargento expulsado del Ejército, asumió la gerencia de Divisiones de Investigaciones de Ilícitos de Combustible.
Parada tenía negocios directos con Luis Pulido, quien fue procesado por la Fiscalía de la República en 2012, por la estafa con PDVAL —el caso de la comida podrida—.
Método de corrupción
A Parada lo recuerda Pablo Hernández, líder político, como un tipo alejado de los lujos que hoy lo rodean y en una vieja camioneta que nada tiene que ver con los vehículos que hoy ostenta. Otra fuente de la industria, Marcos Pelayo, lo define como “un tipo sin escrúpulos fiel al ministro Ramírez”. Ciertamente Parada fue compañero de estudios del ministro Ramírez.
El rotativo Qué pasa conoció que desde PDVSA Service otorgaba todos los contratos de servicio sin licitación, o adulterando los procedimientos.
500
mil barriles semanales de combustibles se traficaban a Colombia 
Fuentes aseguran que Parada en una oportunidad envió un emisario a un miembro del ejército que se negó al chantaje. La propuesta fue un contrabando de gasolina a Colombia —de 500 mil barriles semanales—, desde Bajo Grande. Unos dos millones de barriles al mes. El litro en Venezuela era comprado a 92 bolívares y revendido en Colombia en 1.200 bolívares…
La empresa AHCOF International Development Co LTD (procesadora de cereales y otros alimentos) hizo una alianza con ZYT Petroleum Equipment Co LTD para  fungir como una corporación fabricante de equipos petroleros. El 31 de marzo de 2012, José Luis Parada firmó un convenio, por 182 millones 343 mil dólares, para la fabricación de 16 taladros de perforación.
Cuatro días después, el 4 de abril 2012, mediante aviso de pago Nro. 1502003233, PDVSA Petróleo le deposita a AHCOF 63 millones 820 mil 173 dólares —35% del monto del contrato—. El costo de los taladros al precio de mercado interno chino sería de unos 77 millones de dólares menos de lo pagado por PDVSA. En el convenio se especifica que “todos los pagos deberán ser efectuados en dólares, mediante transferencia bancaria… enviados a la cuenta de la vendedora en su banco designado”. Esa cuenta es de AHCOF en el Bank of China, Anhui Branch. Es decir, no se le paga a la empresa fabricante ZYT sino a AHCOF.
Lo anterior es un resumen de la siguiente nota:
Hoja de vida oscura de Parada
José Luis Parada Sánchez, ingeniero mecánico compañero de Ramírez, ingresó a la industria del petróleo en 1990. Fue presidente de Pdvsa Servicios Petroleros S.A. En 2007 y 2014 director ejecutivo de Exploración y Producción de Pdvsa Occidente.

Jose Luis Parada Sánchez
En noviembre de 2009, Parada fue detenido por la Disip junto a tres gerentes de Pdvsa por corrupción y extorsión. El diario La Verdad de Maracaibo reportó respecto al acontecimiento que Parada fue sacado de su oficina y llevado hasta El Helicoide en Caracas para ser interrogado. De este caso, José Luis Parada salió en libertad plena.
En 2013 empleados de Pdvsa, en el estado Anzoátegui, denunciaron a Parada por presuntos actos de corrupción en contrataciones a nombre de la estatal petrolera con empresas extranjeras. Según el reportaje “Pdvsa: la revolución de la destrucción”, del periodista Ricardo Guanipa, las oficinas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Maracaibo han recibido varias denuncias acusando a José Luis Parada por supuestas implicaciones en los asesinatos de cinco ex trabajadores de Pdvsa que lo habían señalado de controlar a los contratistas.
El 2 de febrero de 2015 fue nuevamente aprehendido por la justicia venezolana: funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) lo detuvieron en la base aérea del estado Zulia donde esperaba abordar un avión, según información publicada por el diario regional Panorama.
El pez gordo 'escapa' ¿pagando 30 millones?
José Luis Parada Sánchez, acusado de peculado doloso propio continuado y asociación para delinquir, estuvo hasta mayo del 2016 en El Helicoide (edificio del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin) y luego recibió del juez una medida especial de casa por cárcel. Pero el 4 de octubre 2016 fugó. Estaría en Canadá, según el medio Versión Final.
Por ahí apareció el autodenominado “profeta de América”, Reinaldo Dos Santos, para decir en su cuenta de Twitter que Parada habría pagado la “módica suma” de 30 millones de dólares para salir del país.
Si pagó o no pagó para que todos los ojos que estaban sobre él no le vieran huir, es una posibilidad. Lo cierto es que él tiene mucho por contar y eso no les conviene a los nuevos ricos. Mejor que esté fuera de Venezuela.
Hasta a los gringos les coiman
23 diciembre 2015. Revienta otro acto de corrupción petrolera, esta vez, en el exterior.
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) denunció ser el centro de una "campaña de desprestigio "internacional, luego que medios informaron que autoridades de Estados Unidos detectaron un supuesto esquema de sobornos por al menos mil millones de dólares para ganar contratos de la firma, entre 2008 y 2014.

Roberto Rincón
Roberto Rincón, un venezolano presidente de una firma de servicios petroleros, y el empresario también venezolano José Shiera Bastidas fueron detenidos en Houston y en Miami respectivamente, acusados de conspirar para obtener contratos de PDVSA.
Roberto Rincón, un venezolano presidente de una firma de servicios petroleros, y el empresario también venezolano José Shiera Bastidas fueron detenidos en Houston y en Miami respectivamente, acusados de conspirar para obtener contratos de PDVSA.
Ellos recibieron cientos de miles de dólares en sobornos a través de transferencias bancarias y también de pagos de hipotecas, pasajes de aerolíneas y, en un caso en particular, whisky. Una corte de Estados Unidos los acusó de lavado de dinero y violar la Ley Federal de Prácticas Corruptas, que prohíbe el pago a gobiernos extranjeros para facilitar acuerdos empresariales.
PDVSA aclaró que José Ramos, Christian Maldonado y Alfonso Gravina, quienes también están siendo procesados en Estados Unidos por el pago de sobornos y lavado de dinero, ocuparon "cargos temporales" de bajo nivel en la filial PDVSA Services INC y fueron removidos de sus puestos antes de que las denuncias se hicieran públicas.
Coimas suman 15.200 millones de dólares
Octubre 19, 2016. La Asamblea Nacional de Venezuela dijo que una investigación dirigida por su comisión de contraloría halló una malversación de unos 11.000 millones de dólares en la estatal petrolera PDVSA a través de contrataciones irregulares llevadas a cabo entre 2004 y 2014.
Y el año pasado, la autoridad financiera de Andorra intervino la Banca Privada de Andorra (BPA) a raíz de una denuncia de Estados Unidos por presuntas malas prácticas, que involucran el lavado de unos 4.200 millones de dólares de fondos de PDVSA.
15.200
millones de dólares es la cifra en coímas en PDVSA descubiertas hasta hoy.
Quiere decir que hasta el momento han sido descubiertas coimas por 15.200 millones de dólares.
La investigación de la comisión parlamentaria se centra en 11 casos, que van desde la causa de Andorra, al presunto sobreprecio en la compra de equipos.
Las acusaciones se basan parcialmente en documentos de PDVSA, documentos de la firma auditora de PDVSA, KPMG, e investigaciones penales fuera del país.
El informe de la Asamblea atribuye responsabilidad a Rafael Ramírez, Asdrúbal Chávez, Javier Alvarado Ochoa y al ministro Eulogio Del Pino, por estar todos implicados. El ex presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, dijo que la oposición intenta "adelantar una campaña de desprestigio y linchamiento moral contra los dirigentes de la Revolución".
¿Nuevos ricos?
Para que vea que es cierto lo de ‘nuevos ricos’ le recomiendo lea una nota que habla de la hija de Chávez que viene a ser el símbolo de la ‘nueva generación revolucionaria’ codeándose con los millonarios del mundo. ¿Y dónde ahorran los hijos de la revolución? En Paraísos Fiscales.
María Gabriela Chávez podría ser la mujer más rica de Venezuela

Y si quiere leer sobre los nuevos ricos de Ecuador, por el momento, le recomiendo lea los casos del ex gerente de Petroecuador, que aún no se fuga, y del ex ministro de Energía, Carlos Pareja Yanuzzelli que ya se fugó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario