lunes, 28 de noviembre de 2016

Álex Bravo invirtió en Estados Unidos y Panamá


 

Inversiones bancarias o en fondos privados y depósitos en compañías panameñas y estadounidenses fue el principal destino que el exgerente de Petroecuador Álex Bravo le dio a los más de $ 13 millones que manejó a través de su empresa Girbra S.A.
Bravo, ahora investigado por enriquecimiento ilícito y cohecho, adquirió la empresa Girbra S.A., cuyo representante era el estudio Escobar, Della Togna, Icaza & Jurado, y abrió dos cuentas bancarias en Panamá, la primera en el Helm Bank y la segunda en el Capital Bank.
Según un informe de la Fiscalía de Panamá, enviado en septiembre pasado por un pedido de la Fiscalía ecuatoriana, en la cuenta del Helm Bank recibió depósitos por unos $ 13,3 millones, algunos de ellos relacionados con contratistas de la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas.
Esa cuenta fue la principal receptora de fondos, de lo que hasta ahora se conoce y casi siempre envió dinero a compañías offshore, es decir, a empresas de las que es difícil conocer quiénes son sus propietarios.
Casi $ 4 millones provenientes de esa cuenta alimentaron otra que abrió Bravo en el Capital Bank, donde invirtió $ 2,4 millones en pólizas.
Poco más de $ 2 millones de la cuenta del Helm fueron a una inversión en Raymond James, una administradora de fondos estadounidense, y están bajo el paraguas de otra firma panameña: Regional Entrepreneurs Association Corp., creada en diciembre de 2014.
La primera inversión en Raymond James fue en marzo de 2016, por $ 550.000. Pocos días después de que comenzaran a publicarse los Papeles de Panamá, Girbra transfirió todo su dinero del Helm Bank, $ 1,5 millones, a este fondo estadounidense. El 19 de abril cerró su cuenta corriente.
Entre las transferencias enviadas constan dos empresas de Delaware, considerado un paraíso fiscal dentro de Estados Unidos. Son 1800 Holdings LLC. y 606 & 504 Investments LLC. Ambas están representadas por la firma Corporate Creations Network Inc.
Además, Bravo abrió otra cuenta en el Helm Bank de Miami. Y envió dinero a los exfuncionarios Carlos Pareja Y. y Arturo Escobar Domínguez.
También existen giros de Girbra hacia Johanna Investments Corporation y Joscar International Inc., que fueron a Suiza, aunque las empresas son panameñas, creadas por Mossack Fonseca.
Como ya publicó este Diario, estas compañías fueron adquiridas por pedido de Ramiro Luque, de Galileoenergy, que tuvo contratos con Petroecuador por más de $ 30 millones, en representación de la multinacional francesa Veolia. Los pedidos para que Johanna y Joscar se pongan a nombre de Bravo y Escobar, también forman parte de los Papeles de Panamá, la filtración de los archivos de Mossack Fonseca.
Luque y su esposa están investigados por el caso de cohecho, junto con Bravo, Pareja y Escobar, entre otros.
Este Diario pidió entrevistas a las empresas y a los abogados panameños mencionados, pero no recibió respuesta. (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario