martes, 22 de septiembre de 2015

Comisión Anticorrupción denuncia sobreprecio en construcción de hidroeléctrica Manduriacu

1111111111Rating 100% (3 Votes)
DSC 0029 1482c
La Comisión Nacional Anticorrupción del Ecuador (Cnace) brindó una rueda de prensa en donde se entregó el primer informe de la investigación sobre la construcción de una de las obras emblemáticas del Gobierno a cargo de la empresa Oderbrecht: la hidreoeléctrica Manduriacu.
Esta obra, ubicada en el límite de las provincias de Pichincha e Imbabura, tenía un contrato inicial convenido en casi 125 millones de dólares, pero tuvo un precio final casi duplicado, según informaron los miembros de la comisión, con un costo de casi 228 millones de dólares.
Esta cifra se dio a partir de tres contratos complementarios por un valor de alrededor de 45 millones de dólares, además de otros casi 60 millones que no han sido auditados por la contraloría, según se informó.
En el boletín de prensa entregado por el Cnace se responsabiliza directamente a la Corporación eléctrica del Ecuador (Celec) por partir de “deficientes estudios técnicos” para la construcción de la obra, ya que estos permitieron suscribir contratos complementarios, mismos que generaron el sobreprecio de la obra.
Además se denunciaron otras irregularidades en varias etapas de la obra, desde la negociación y la pre-contratación que, según indica el documento, le permite a la comisión tener “serias presunciones de un comportamiento doloso” en el manejo de recursos públicos, que se ha convertido en una especie de “modelo” en la contratación pública cuando Odebrecht está involucrada, según se manifiesta en el documento.
Este informe se entregará de manera inmediata a la Fiscalía General, junto con la denuncia respectiva, que ubica indicios de responsabilidad en el prefecto Gustavo Baroja; las empresas Tractabel – Caminosca y Odebrecht; representantes de la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE) y la Contraloría General del Estado. (SB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario