jueves, 24 de septiembre de 2015

Prensa ecuatoriana: acoso y resistencia
El Foro de Quito por la Libertad de Expresión marcó una intensa semana de activismo y resistencia en contra del proceso de disolución de Fundamedios. El Plan de Acción del Foro estableció políticas para combatir a escala mundial las acciones del correísmo en contra de la prensa. Mientras tanto, cinco relatores de las Naciones Unidas y de la OEA tuvieron un pronunciamiento conjunto en contra de la disolución de Fudamedios, lo cual nunca antes había pasado.
21 de septiembre del 2015
REDACCIÓN PLAN V
La noche del 11 de septiembre, un centenar de activistas se plantaron frente a la Secretaría de Comunicación, en la vereda frente al edificio donde se concentran los medios correístas, llamado oficialmente edificio de medios públicos. Varios letreros reclamaban contra la persecución a periodistas y a Fundamedios; varios activistas tenían la boca sellada con cinta pegante, un símbolo universal de rechazo a la censura. 
De pronto, unos veinte militantes de Alianza PAIS avanzaron por una calle gritando consignas a favor de Correa, en contra de Guillermo Lasso, y acusaban de golpistas a los activistas que respaldaban a Fundamedios. Tenían unos cintillos verdeflex con la etiqueta: Comando PAIS. Y como comando mismo uno de ellos intentó agredir a la reportera de redes de Plan V que estaba filmando la escena. La policía armó un cerco de seguridad para evitar las agresiones.

Ciudadanos que respaldan a Fundamedios hicieron un plantón frente a la Secom.

Los letreros y gritos de los manifestantes resonaron frente al llamado edificio de los medios públicos.

Una veintena de miembros del autodenominado Comando PAIS irrumpió con gritos en contra del plantón.

Este ciudadano correísta intentó agredir a la reportera de redes de Plan V por estar filmando la escena con su celular.

La policía montó un cerco de seguridad para separar a los dos grupos.
La inédita resolución de cinco relatores
Mientras tanto, el proceso de disolución en contra de Fundamedios ha seguido y no es resuelto por el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado. En declaraciones para el diario El Universo, Alvarado dijo que “Una vez recibido el descargo, hay que analizarlo, podría ser necesario solicitar más información o aclaración (no me estoy refiriendo a este caso en particular, sino en general), es decir, es un proceso administrativo como otro”.
“No podría dar una respuesta de cuándo exactamente se daría una resolución. Lo que sí puedo adelantar es que actuaremos en estricto equilibrio entre obligaciones y derechos instrumentados en las normas y estatutos”, dijo el funcionario.
El plazo para la presentación de pruebas de descargo finalizó el pasado jueves 17 de septiembre, pero el viernes 18, César Ricaurte y sus abogados fueron por segunda vez al Edificio de Medios Públicos, en donde se encuentra el despacho de Alvarado, esta vez acompañados de Moisés Sánchez, secretario ejecutivo de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, para presentar una serie de firmas de respaldo a la organización no gubernamental.
Ricaurte y Sánchez ingresaron en la recepción de documentos de la Secretaría de Comunicación (Secom) 45 comunicados de grupos de la sociedad civil internacional, así como el pronunciamiento de tres relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y dos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Este pronunciamiento, que fue hecho público de manera simultánea en Ginebra  y en Washington DC fue firmado por Maina Kiai, Relator Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación; David Kaye, Relator Especial de Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; Michael Forst, Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos; José de Jesús Orozco Henríquez, Relator de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de la CIDH; y Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.
Los cinco relatores señalaron: las personas que se constituyen en una asociación tienen el derecho a tener opiniones y difundir informaciones de toda índole, incluso políticas, sin interferencia por parte del Estado. El discurso no puede ser reprimido simplemente porque pueda ser interpretado como que ‘es político’.
El comunicado precisa sobre el caso Fundamedios que “miembros de asociaciones, particularmente aquellos dedicados a defender los derechos humanos, deberían gozar plenamente del derecho a la libertad de expresión y, en particular, la libertad de ser abiertamente críticos con políticas y prácticas gubernamentales”. Así mismo, agregaron que “Las personas que se constituyen en una asociación tienen el derecho a tener opiniones y difundir informaciones de toda índole, incluso políticas, sin interferencia por parte del Estado” y sostuvieron que “el discurso no puede ser reprimido simplemente porque pueda ser interpretado como que ‘es político’”.
Para los relatores de las organizaciones internacionales “la disolución forzada de una asociación es una medida verdaderamente extrema que tan solo se puede justificar en los casos más excepcionales, bajo estricto cumplimiento con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, además de estar vinculada al alcance de fines imperativos en una sociedad democrática”.
Sobre el polémico decreto 16 afirmaron que “el Decreto Ejecutivo No. 16 establece restricciones inaceptables a la libertad de expresión y asociación en el país, dándole poder a las autoridades estatales para cerrar organizaciones basadas en condiciones muy amplias y ambiguas”, y afirmaron también que “sería de especial preocupación que el Estado adoptara cualquier resolución en este caso en violación de los estándares internacionales de derechos humanos. De hecho, es la acción del gobierno la que tiene los ‘tintes políticos’ más fuertes”, subrayo el grupo, e indicó que “la razón fundamental citada para la disolución de Fundamedios podría ser utilizada para obstaculizar el ejercicio legítimo de la libertad de asociación”.
“Instamos a las autoridades ecuatorianas a detener el procedimiento de disolución de Fundamedios y, en general, a garantizar la realización de los derechos a la libertad de expresión y de asociación en el país”, dijeron. “Estamos dispuestos a prestar asistencia técnica a las autoridades en esta materia”, finalizó el comunicado.
La Fundación dijo también que entregó a la Secom "entre la documentación entregada se encuentran las firmas de respaldo de 99 destacados académicos y periodistas que se suman a los 1419 nombres de personas de diversas nacionalidades que han firmado la petición en defensa de la ONG en el portal Change.org. En el acto, Sánchez, también entregó el pronunciamiento de la Alianza Regional que agrupa a 22 organizaciones de 18 países de todo el Continente".
No obstante, Fundamedios denunció que "en cuanto a los incidentes, estos se produjeron cerca de las 10:30, cuanto, tras culminada la rueda de prensa una persona que se identificó como periodista, pero que no portaba ni libreta, ni grabadora ni cámara, increpó a Ricaurte y, en actitud provocadora, se puso de frente y cortándole el paso le preguntó qué pruebas tenían contra el gobierno. Como se puede constatar en un video que subió LaRepublica.ec Tras esto, Ricaurte le pidió que se identificara ya que no parecía periodista, a lo que este respondió que sí lo era y enseguida, tomó un micrófono del medio estatal EcuadorTV. Esta persona junto a un camarógrafo del medio estatal grabaron a Ricaurte y al personal de Fundamedios durante varios metros después de culminada la rueda de prensa.
Antes, periodistas de Ecuador TV como José Luis Quinteros, y de Agencia Andes como Andrés Reliche interrumpieron el normal desarrollo de la rueda de prensa con cuestionamientos que no permitieron un diálogo fluido con los medios".
La Fundación agregó que "a estos hechos se suma lo ocurrido el pasado miércoles 16 de septiembre cuando simpatizantes del gobierno, durante una “vigilia por la democracia” se exhibieron carteles insultantes con el nombre de César Ricaurte y Fundamedios, junto a un ataúd como símbolo del “entierro de la partidocracia”.
Según reportó El Universo "José Luis Quinteros, reportero de EcuadorTV insistía en saber cuáles eran los estudios que tenía para decir que “hay crisis política”; si Fundamedios hacía activismo político y qué pensaba de los derechos laborales de periodistas despedidos. El extranjero (Sánchez) recordó el respeto al trabajo periodístico, pero el personal de EcuadorTV y de la agencia Andes ironizaron sus comentarios, y decían “sus estudios no lo demuestran”, “no conoce esa realidad”. El ambiente se tensó y los activistas decidieron irse. Fueron grabados por la prensa pública hasta llegar a su automóvil".
Testigo de la agresión de agentes que trabajan en medios correístas fue Moisés Sánchez, quien es representante de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, que reúne a 22 organizaciones de 18 países, similares a Fundamedios.
Testigo de todo esto fue Moisés Sánchez, quien es representante de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, que reúne a 22 organizaciones de 18 países, similares a Fundamedios. El ejecutivo de esta organización abogó porque el gobierno acoja el petitorio de los cinco relatores para llegar al Ecuador y constatar la situación de la libertad de expresión. Para Sánchez, el pronunciamiento conjunto de los relatores es histórico, algo que no había pasado en la historia reciente de América, y por ello, señaló, se trata de una muestra de la real preocupación que tiene el "caso Ecuador" entre los organismos regionales y mundiales. Sánchez también pidió al gobierno, en nombre de esas organizaciones que se deje sin efecto el proceso de disolución contra Fundamedios "por no garantizar el debido proceso, carecer de un juez imparcial, pues al Secom es juez y parte lo cual viola los artículos 8 y 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos". En el caso de que se cierre Fundamedios, dijo Sánchez, este se convertiría en un caso emblemático  de censura. Es de extrema gravedad y es un paso atrás en toda la región. Los relatores han tomado este proceso contra Fundamedios como una muy mala señal para todas las Américas",
Sobre las pruebas que se han pedido, Fundamedios informó que "el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un memorando en donde se indicó que Fundamedios no consta inscrita en el Registro Nacional Permanente de Organizaciones Políticas. El CNE afirmó que dicho pedido invoca a una disposición legal aplicable “exclusivamente al funcionamiento de partidos y movimientos políticos”.
De su lado, la Defensoría del Pueblo informó en Twitter que su titular, Ramiro Rivadeneira, planteó al secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, que no sea disuelta Fundamedios.
Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, plantea a #SECOM, órgano competente la no disolución de #Fundamedios
— DefensoríadelPueblo (@DEFENSORIAEC) septiembre 21, 2015
La dura Declaración de Quito
El Foro de Quito por la Libertad de Expresión llevó a la capital a los jerarcas de la oficialmente denostada Sociedad Interamericana de Prensa, que agrupa a más de 1200 rotativos y digitales de prensa escrita y gráfica del continente americano. El Foro se realizó el martes 15 de septiembre, en el Centro Cultural Eugenio Espejo, en las instalaciones remodeladas del antiguo hospital de estatal. Mientras los asistentes, invitados y organizadores del Foro llegaban, un grupo de 50 manifestantes contra la SIP, que dijeron ser estudiantes de periodismo y periodistas despedidos de los medios, gritaban consignas en contra del organismo regional, acompañados de bombos y cornetas. Eso fue hasta las 12 del día, hora en que puntualmente se retiraron. Mientras tanto, en el salón de actos, los distintos paneles analizaban la situación de la libertad de prensa en el Ecuador, teniendo los casos de Fundamedios y diario La Hora como los protagonistas de la jornada. Ahí estuvo también Martín Pallares, el editor despedido recientemente de diario El Comercio, cuyo director asistió al Foro igualmente. 

Un grupo de activistas, que dijeron ser estudiantes de periodismo y periodistas despedidos de los medios se apostaron durante cuatro horas frente al salón donde se realizaba el Foro.

De izquierda a derecha: Juan Manuel Yépez, editor general de diario Extra; Martín Pallares, periodista y exeditor de El Comercio y Luis Eduardo Vivanco, editor general de diario La Hora.
Quien no asistió fue el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, que se excusó porque ese día arreciaron los incendios forestales que había asolado las resecas laderas y montes que rodean a la capital. Se tenía previsto que esta autoridad firmar la Declaración de Chapultepec, un documento que abogan por la libertad de prensa en el continente y que ha sido firmado por centenares de autoridades electas en el continente. En su reemplazo estaba la Vicealcaldesa, pero no firmó el documento.  El Alcalde estampó su firma en la noche de ese día durante la cena de clausura del evento, en un restaurante de la zona rosa de Quito.
Pero lo que los organizadores nacionales (la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, la Universidad Andina Simón Bolívar y Fundamendios) y los directivos de la SIP sacaron en claro fue la firma de la Declaración de Quito, documento llamado también Plan de Acción-Foro de Quito, que más allá de hacer el recurrente diagnóstico de la libertad de expresión y de prensa, trazó líneas de acción para intervenir en, según dijeron los organizadores, las decisiones políticas de las entidades regionales que tienen que ver sobre todo, con la situación del Ecuador.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, se adhiere a la Declaración de Chapultepec, en un restaurante de Quito. Detrás suyo, de izquierda a derecha, Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP; César Pérez, de El Universo y presidente de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos y Claudio Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda y director de Libertad de Prensa de la SIP . Fotos: Cortesía
Este es el texto completo de dicha declaración:
EL FORO DE QUITO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, convocado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (FUNDAMEDIOS) y la Universidad Andina Simón Bolívar, se reunió en Quito el 15 de septiembre de 2015, con el objetivo de verificar el estado de las libertades de expresión y de prensa en Ecuador, luego de dos años de aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación, promulgada el 25 de junio de 2013 por el presidente Rafael Correa. De esa verificación se obtuvieron las herramientas para elaborar iniciativas comunes, alcanzables y verificables, que configuraron un plan de acción destinado atender y revertir la grave situación de censura, sanciones administrativas y penales, e indefensión jurídica que enfrenta el ejercicio periodístico en el país.
EL FORO DE QUITO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN recordó que la Carta Democrática Interamericana considera componentes fundamentales del ejercicio de la democracia la transparencia en las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, así como el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa.
EL FORO DE QUITO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN consideró, en consecuencia, que el fortalecimiento de la democracia depende de la existencia plena de la libertad de expresión, que por lo demás es un derecho fundamental plasmado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 19. Y recordó que los principios de la Declaración de Chapultepec, así como los de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de CIDH, constituyen documentos básicos que contemplan las garantías y la defensa de la libertad de expresión, la libertad e independencia de la prensa y el derecho a la información.
EL FORO DE QUITO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN tuvo en cuenta los argumentos de los relatores especiales de Libertad de Expresión de la ONU y de la OEA y Defensores de Derechos Humanos del mundo, según los cuales garantizar la protección de los periodistas y de la libertad de prensa es una responsabilidad del Estado, al igual que garantizar una justicia independiente, transparente y expedita en los procesos que involucren a medios y periodistas.
EL FORO DE QUITO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN resaltó que, antes y después de la  promulgación de la Ley Orgánica de Comunicación en Ecuador, múltiples organizaciones de la comunidad de defensores y promotores de la libertad de expresión en el mundo, asociaciones de medios y de periodistas, personalidades públicas, como el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, entre otros, manifestaron su profunda preocupación por la expedición de la mencionada Ley. Y que también se produjeron observaciones exhaustivamente razonadas de los Relatores de Libertad de Expresión y Opinión, tanto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, Catalina Botero, primero, y de Edison Lanza, después, así como el de la Organización de las Naciones Unidas, Frank La Rue.
EL FORO DE QUITO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN considera de suma gravedad que se haya iniciado un proceso de disolución de la organización defensora de las libertades de expresión y prensa Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, acusada de ejercer “actividades políticas” por el hecho de difundir los materiales periodístico de reconocidos columnistas de opinión. Esta situación es un golpe inaceptable no solo en contra de la libertad de asociación o reunión pacífica, sino a la libertad de expresar libremente el pensamiento. Recordamos que FUNDAMEDIOS es la organización que monitorea y lleva el registro exhaustivo de las agresiones contra periodistas cometidas desde 2008.
EL FORO DE QUITO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN tomó conciencia de que en el Ecuador prevalece una grave amenaza para el ejercicio libre del periodismo, y en consecuencia acordó acciones específicas, propuestas y compromisos, alcanzadas entre los diferentes actores que participaron desde la academia, los medios de comunicación, los organismos intergubernamentales, las organizaciones internacionales, los invitados especiales de otros países, y editores y periodistas:
ACCIONES ESPECÍFICAS:
1. RELATORIAS DE LIBERTAD DE EXPRESION, DE ASOCIACIÓN Y DE DERECHOS HUMANOS.- Las organizaciones presentes en EL FORO DE QUITO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN solicitan un pronunciamiento de los organismos universales y regionales de libertad de expresión, de asociación y de Derechos Humanos sobre el anuncio del Gobierno de Ecuador de disolver la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (FUNDAMEDIOS).
2. SECRETARIO GENERAL DE LA OEA.- Las organizaciones presentes en EL FORO DE QUITO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN deciden formar una comisión internacional para visitar al secretario general de la OEA, Luis Almagro, con el propósito de informarle de las graves violaciones a la Carta Democrática Interamericana por parte del Gobierno de Ecuador.
3. ORGANISMOS MULTILATERALES.- Las organizaciones presentes en EL FORO DE QUITO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN deciden formar una comisión internacional para visitar al Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Corporación Andina de Fomento, entre otros, con la finalidad de informarles sobre la situación de derechos humanos y libertad de prensa en Ecuador, para que consideren esta información al momento de otorgar asistencia al país.
4. MEDIOS INCAUTADOS. Recordar al Gobierno de Ecuador su promesa de reprivatizar los medios incautados por el Estado.
5. EMPRESAS INTERNACIONALES.- Las organizaciones presentes en EL FORO DE QUITO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN deciden informar detalladamente a las empresas inversoras acerca de las condiciones de la libertad de expresión y otros derechos fundamentales, que conducen a limitaciones de la seguridad jurídica para su actividad.
6. OPINIÓN CONSULTIVA.- En consideración de que el Ecuador ha sido históricamente un país respetuoso y promotor de la defensa plena de los Derechos Humanos, al tiempo que ha ratificado plenamente los principales instrumentos internacionales de protección de Derechos
Humanos tanto de la ONU como del Sistema Interamericano, las organizaciones presentes en EL FORO DE QUITO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN invitan al gobierno de la República del Ecuador a que solicite a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una Opinión Consultiva sobre la compatibilidad de la Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador con los estándares desarrollados a partir del artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Esa Opinión Consultiva es necesaria para dirimir la discusión nacional e internacional sobre la legitimidad y compatibilidad de dicha norma con los estándares internacionales aceptados por el Estadio ecuatoriano sobre Derechos Humanos.
7. COMISIÓN DE EXPERTOS.- Las organizaciones presentes en EL FORO DE QUITO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN resuelven crear una comisión de expertos que estudie los efectos de la aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador sobre las libertades de expresión, de opinión y de prensa, tras dos años de su promulgación. Asimismo, la comisión de expertos deberá analizar el articulado de la Ley Orgánica de Comunicación a la luz de los estándares desarrollados a partir del artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. El Comité deberá emitir un informe en un plazo no mayor de noventa (90) días para presentarlo a las Relatorías por la Libertad de Expresión de la ONU y la OEA, a las autoridades de Ecuador, a los medios de comunicación, a las organizaciones de periodistas y a la opinión pública.
8. EL DEBIDO PROCESO.- Las organizaciones presentes en EL FORO DE QUITO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN resuelven dirigir sendas comunicaciones al presidente de la República del Ecuador, economista Rafael Correa, exhortándolo a que su gobierno suspenda las acciones de la Superintendencia de Comunicación en contra de los medios de comunicación, y denunciar el carácter represivo y antidemocrático de esa Superintendencia a los organismos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos. Asimismo, exigen que su gobierno garantice a medios de comunicación y periodistas el debido proceso y el pleno derecho a la defensa en las acciones administrativas que se configuren como consecuencia de la aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación.
9. GARANTÍAS PARA PERIODISTAS.- Las organizaciones presentes en EL FORO DE QUITO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN resuelven conminar al presidente de la República del Ecuador, economista Rafael Correa, a que su gobierno emprenda el camino de la tolerancia y garantice el derecho de los periodistas a ejercer un periodismo crítico, investigativo e independiente, sin verse enfrentados a agresiones verbales y físicas, sin temor a perder su fuente de trabajo, sin encontrarse con acciones jurídicas y/o administrativas en su contra.
10. DERECHO DE ASOCIACIÓN.- Las organizaciones presentes en EL FORO DE QUITO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN resuelven conminar al presidente de la República del Ecuador, economista Rafael Correa, a que su gobierno emprenda el camino de la tolerancia y garantice el derecho de asociación de los ciudadanos y que, en consecuencia, deje sin efecto las acciones emprendidas por la Secretaría de Comunicación (SECOM) destinadas a la eliminación de la personería jurídica de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, y que garantice plenamente su trabajo de registro de las restricciones y violaciones en contra de las libertades fundamentales en Ecuador.
11. ARCHIVO DE ENMIENDA.- Las organizaciones presentes en EL FORO DE QUITO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN exigen el archivo de la enmienda constitucional, que discute la Asamblea Nacional, que pretende elevar a nivel constitucional la comunicación como servicio público.
12. NOTICIA ECUADOR.- Las organizaciones presentes en EL FORO DE QUITO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN resuelven recomendar a los medios de comunicación del Continente la creación de unidades periodísticas que mantengan constantemente informadas a las audiencias respecto de las noticias de Ecuador, relacionadas con las restricciones a las libertades de expresión y de prensa, así como de los derechos de asociación y de resistencia, consignados en la Constitución de 2008, en vigencia.
13. EXPEDIENTE ECUADOR.- Las organizaciones presentes en EL FORO DE QUITO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN resuelven mantener en sus agendas de trabajo un expediente actualizado sobre restricciones a las libertades de expresión y de prensa en Ecuador, así como de los derechos de asociación y de resistencia, y piden a FUNDAMEDIOS que continúe proporcionando información en base a su monitoreo y pedir a la comunidad internacional que apoye su trabajo.
14. DEBATE ECUADOR.- Las organizaciones presentes en EL FORO DE QUITO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN resuelven ponerlo en discusión en todos y cada uno de los encuentros, conferencias, asambleas, foros y conversatorios que se efectúen la situación der la libertad de expresión y de prensa en Ecuador. Sugieren especialmente a IFEX y a la SIP que en sus futuras asambleas generales abran espacios de discusión sobre el carácter restrictivo de la Ley de Comunicación. Asimismo, exhortan a la Comisión de Derechos Humanos de la CIDH que no deje de convocar a audiencias temáticas sobre la libertad de expresión en Ecuador y, en especial, sobre la aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación.
15. CÁTEDRA CHAPULTEPEC.- Las organizaciones presentes en EL FORO DE QUITO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN resuelven recomendar a las universidades ecuatorianas la creación de la Cátedra de Chapultepec, a fin de que los profesionales ecuatorianos interioricen en su formación los principios y valores que sustentan la libertad de expresión, contenidos de la Declaración de Chapultepec de 1994, como parte sustancial de su cultura cívica, con independencia de la especialización profesional. Y, asimismo, recomiendan a las Facultades y Escuelas de Derecho la formación de abogados expertos en Derechos Humanos y en la legislación interamericana sobre Derechos Humanos configurada en Declaraciones, Pactos y Tratados, así como en la jurisprudencia emanada de los fallos de las Corte Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos y tribunales similares. Para el efecto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) y las asociaciones regionales de prensa apoyarán para la consecución de este propósito.
ENTREVISTA
Gustavo Mohme, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP.
Gustavo Mohme, del diario peruano La República y presidente de la SIP.
Parece el viejo aforismo de matar al mensajero está más vigente que nunca en nuestros países…
Esas descalificaciones del mensajero han sido una constante en la historia y son parte del ejercicio del periodismo. El problema no radica tanto en eso sino en los actos que comienzan a tomarse a partir de eso. Al culpar a la prensa de no informar o desinformar y de ahí crear estructuras legales para trasmitir lo que consideran es la verdad informativa, están retrocediendo un siglo en materia de las libertades, las cuales han costado tanto en América. Son procesos que se inician en las dictaduras y esconden una serie de actos de corrupción tremendos que no logran salir a la luz pública.
¿Cuáles son los mecanismos que usted advierte en el Ecuador para acallar a la prensa?
Hay el uso indiscriminado del aparato estatal, para agraviar, ofender, maltratar, hostigar a los periodistas; pero alguien podría decir que eso es parte de la libertad de expresión y el Presidente la tiene; pero no está contento con eso: crea una institución a su medida, la Secom es una estructura que a su vez crea un aparato, como la Supercom, que termina erigiéndose en el juez de la verdad: cuatro ciudadanos ecuatorianos, cualesquiera, elegidos a dedo, deciden qué es correcto, qué no es correcto, qué es verdad y mentira de lo que se publica. Pero no solo que se hacen informes, porque se puede decir que es parte de la locura de creerse dueños de la verdad, que hay varios iluminados en el mundo que creen eso, no, sino que además tienen la posibilidad de imponer su verdad al resto de la ciudadanía. Y ahí viene lo terrible porque obligan a los medios a publicar bajo los mismos formatos y características, como si fuera una opinión del medio, no una réplica, a lo cual tendría pleno derecho, y si no lo hacen les meten un multa draconiana. La primera multa de El Universo es 350 mil dólares, la segunda se duplica, la tercera se duplica, o sea 1,4 millones de dólares,  y eso es ya una invitación al cierre del medio.  Es el correlato de una expresión de creerse dueño de la verdad hasta el extremo de imponerla, no de convencer, de sustentar, de debatir, de pelear con argumentos sino de perseguir y hostigar.
¿El caso del Ecuador es paradigmático?
Esto está convirtiendo al Ecuador en uno de los países donde se está configurando las más altas tasas de agresión a la prensa. El caso ecuatoriano es paradigmático por sus mecanismos y formas de establecer la censura de prensa. Es claro que hay autocensura, incluso para anuncios de la SIP en los cuales se me pidió todos los documentos posibles y aun así muchos medios no lo publicaron por temor a las multas. Es una forma sutil, estilizada, de meterse en los medios y lograr dominarlos.
El gobierno del Ecuador ha estigmatizado constantemente a la SIP sobre que es una agrupación de los propietarios de los medios, diciendo que el dueño de la imprenta es el dueño de la verdad. Es la SIP un conjunto de potentados que defienden sus intereses en contra de los intereses públicos.
La situación del columnista de El Universo, Emilio Palacio, fue lo que motivo una gran movilización de nuestra parte, y ahí no estábamos defendiendo a los dueños. Lo que me preocupa es que el señor Palacio tengan la imposibilidad de comunicar, y que el señor Xavier Bonilla, Bonil, tenga la incapacidad  de hacerlo. Nuestra propia trayectoria derrumba esas expresiones oficiales. Estos señores que están afuera (se refiere al plantón de gente contraria a la SIP durante el Foro. Ndlr), que tienen pleno derecho a expresar su punto de vista me parece bien, saludable y lo respeto. Pero ellos, y lo que representan, no toleran que uno pueda expresar su opinión. Es como si yo tuviera la potestad de callarlos, es inaceptable, pero ellos si creen tener la potestad de callar a periodistas y medios.
Los accionistas y propietarios, por proteger la permanencia de la empresa empiezan a ceder en algunas cosas frente a la arremetida del gobierno: sacar a un periodista incómodos, someterse a una rectificación así sea mentira, y terminan dando la razón al gobierno.
Es la sobrevivencia, mire lo que pasa en Venezuela donde los medios han resistido y hay pocos que se siguen vendiendo al gobierno. Los medios tienen que subsistir, es normal. Lo de El Universo es sensible, con una multa de un millón de dólares tendrá dificultad para sobrevivir y si eso ocurre están atacando al sostenimiento económico. No hay medio que no se independiente si no se mantiene. Estamos hablando de que un medio es hostigado y saqueado por esas leyes.
El ceder implica un costo para el medio, para su credibilidad y pierde la confianza con los lectores.

Absolutamente. Nosotros en Perú pedimos casi todo. Al final llegamos a una situación que no podíamos. Yo saludo que en Venezuela haya medios heroicos, están saliendo con sus dos bobinas de papel, pero mantienen su postura. He escuchado a medios del Ecuador, como La Hora, que se declaran en resistencia, cosa que saludo. Creo que lo que no debemos hacer jamás es rendirnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario