TRIGÉSIMO OCTAVO ANIVERSARIO DE CREACIÓN DEL PARQUE NACIONAL CAJAS
El Parque Nacional Cajas, emporio lacustre, fuente de mitos, ciencia y realidades es, por sobre todo, agua, paisaje, naturaleza y leyenda, en el que se integran el saber científico y el pensamiento mítico del hombre común; santuario natural, un regalo de la glaciación, constituido en monumento geográfico y cultural para la humanidad.
Fue creado mediante acuerdo ministerial Nº 203 del 6 de junio de 1977 como Área Nacional de Recreación, para luego mediante Registro Oficial No 069 del 20 de noviembre de 1979, establecer sus límites originales.
Mediante resolución Nº. 057, del 5 de noviembre de 1996, se procede a cambiar la categoría de Área Nacional de Recreación a Parque Nacional Cajas y finalmente, mediante Acuerdo Ministerial Nº. 177 de diciembre de 2002, se establece su delimitación oficial con 28.544 ha. Este último se halla inscrito en el Registro de la Propiedad del cantón Cuenca bajo el documento Nº. 10539, del 16 de diciembre del 2002.
Ha sido reconocido como "Humedal RAMSAR de Importancia Internacional" en la Convención RAMSAR desde al año 2002, debido a la extensión e importancia de su sistema lacustre. Además, el Parque Nacional Cajas es un área que provee los recursos necesarios para la reproducción, hibernación y/o migración de aves amenazadas de extinción a escala global, exclusivas y que se congregan en grandes números.
Por todo esto se la catalogó también como "Área de Importancia Internacional para la Conservación de Aves – IBA" - Convención IBA desde al año 2003 y como uno de los núcleos de la “Reserva de Biósfera Macizo del Cajas“desde el año 2013, debido a sus ecosistemas de importancia mundial para la conservación de la biodiversidad como es, por ejemplo, el páramo.
También fue considerado los tramos de camino principal andino Qhapaq Ñan que atraviesan el Área Protegida, como Patrimonio Mundial de la UNESCO, dentro del proyecto internacional que integró a 6 países de Sudamérica.
El Parque Nacional Cajas, integra a otras áreas de conservación, garantiza la protección del bosque andino y de páramo, permite mantener las funciones, servicios ecológicos y contribuye a mejorar la calidad de vida de la población local a través del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Actualmente el Parque Nacional Cajas es manejado por el I. Municipio de Cuenca, a través de su Empresa ETAPA EP, mediante convenio de delegación con el Ministerio del Ambiente del Ecuador, esta gestión ha sido reconocida a nivel local, nacional e internacional, por los resultados obtenidos en la conservación de los recursos naturales, en especial el recurso hídrico ya que esta Área Protegida cuenta con más de 700 cuerpos lagunares, de donde nacen los ríos Tomebamba y Yanuncay que aportan del líquido vital a las plantas de agua potable para su tratamiento, cumpliendo así con un ciclo integral y único de manejo de fuentes hídricas desde el páramo hasta la Ciudad de Cuenca y sus centros poblados.
Saludamos al Parque Nacional Cajas en este su aniversario de creación, reiterando nuestro compromiso de un óptimo manejo y gestión de esta importante Área Protegida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario