martes, 23 de junio de 2015

Los blancos de la inteligencia
El seguimiento minucioso a movimientos ciudadanos como Yasunidos, a sus dirigentes y a una actividad constitucional como la recolección de firmas para pedir una consulta popular, así como el hecho de elaborar fichas sobre ciudadanos como periodistas o políticos, muestra hasta dónde es capaz de llegar un Estado policíaco que usa el aparato de inteligencia para fines ajenos a su naturaleza.
30 de mayo del 2015
REDACCIÓN PLAN V
La portada de la "ficha" de María Josefa Coronel, presentadora de Teleamazonas.
La “ficha” es del 30 de agosto del 2013. En el documento, 14 párrafos resumen la biografía de María Josefa Coronel, presentadora del noticiero 24 Horas, de Teleamazonas. Consta su edad, con quién está casada; informa que que no sufragó en las últimas elecciones, sus títulos de abogada registrados en el Senescyt, y que no tiene estudios de comunicación social. Constan también sus datos en el Registro Mercantil como apoderada de una empresa, la razón social de la empresa; los movimientos al exterior, la fecha de su último viaje; aparecen también las acciones en una empresa con datos de la Superintendencia de Compañías, el RUC, sus datos en el SRI, y los procesos judiciales que tiene en su contra y como demandante.
El informe también cita notas de prensa sobre ella desde el 2005 hasta la fecha del informe y sus declaraciones sobre el 30S. Lo demás son fichas donde están los nombres de sus padres, sus direcciones domiciliarias, los datos de su esposo, algunos artículos firmados por Coronel en algunos diarios…
El informe sobre Mery Zamora, exdirigente del magisterio.
8 Fichas similares hay para reseñar las biografías de Mery Zamora y Andrés Páez. Pero la más voluminosa es sin duda el informe sobre las actividades de los Yasunidos, sus relaciones y los principales activistas; informes que esta organización ecologista denunció en sus medios de información y en sus cuentas de redes sociales.
El informe y análisis, que cita como fuentes al Sistema Nacional de Inteligencia tiene 60 páginas. En estas se concentran detalles graficados, minuto a minuto y paso a paso de la marcha que hicieron a organización y otros colectivos para entregar las firmas recolectadas al Consejo Nacional Electoral para convocar a una consulta popular en la cual el voto popular decida la pertinencia o no de explotar petróleo en el Parque Nacional Yasuní.
Detalle de Oilwatch en el informe sobre Yasunidos, que para Inteligencia es el brazo financiero del movimiento ecologista.
La estructura financiera y sus vínculos del movimiento ecologista según Inteligencia.
Detalle de gastos y rol de pagos, con acceso a las cuentas corrientes de personas y organizaciones.
En la primera parte de este informe constan datos de personajes que asistieron a la acampada en el parque El Arbolito, el viernes 12 de abril del 2104 y luego la marcha al CNE al día siguiente. Los nombres, fotografías y actividades de los líderes y personajes acompañantes de la marcha constan en varias diapositivas: Esperanza Martínez, Andrés Quishpe, David Mármol, Carlos Pérez Guartanbel, Julio César Trujillo, Paúl Velázquez, Milton Gualán, Alonzo Cueva, Alberto Acosta, Lourdes Tibán, Jaime Guevara, Roque Sevilla, Natasha Rojas. El seguimiento siguió por toda el recorrido y duró hasta la entrega formal de las firmas.  Otro documento hace una “apreciación de inteligencia sobre la recolección de las firmas de Yasunidos, al 24 de enero del 2014”. En este informe se refleja el detalle del seguimiento hecho al proceso. Por ejemplo, el reporte sobre el Azuay informa de actividades de recolección desde el 18 de octubre del 2013 hasta el 22 de enero del 2014: “14 al 24 de noviembre: Ecuarunari inició una jornada de recolección  de firmas en varios días en los siguientes cantones: Paute, Gualaceo, Sigsig, San Fernando, Santa Isabel…”. Otra actividad: Feue recolectó firmas en al Universidad de Cuenca (Jurisprudencia, Filosofía y Química). Se reportan 550 firmas recogidas.

Un reporte de Loja: 23 de noviembre de 2013. “Los Hijos de la Pachamama recolectaron firmas en el Bar Muna Loa”. Se reportan 90 firmas. En esa provincia hay informes de recolección por nueve días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario