sábado, 20 de junio de 2015

EL “EGONOMISTA” I: CORREA Y EL SOCIALISMO DE LOS RICOS



Posted on 16 junio, 2015 by Editor
EL ECONOMISTA QUE PRESENTÓ A RAFAEL CORREA A LA SOCIEDAD, EDUARDO VALENCIA VÁZQUEZ, PRESIDENTE DEL FORO ECUADOR ALTERNATIVO, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS DE LA PUCE, AUTOR DEL REVELADOR INFORME DEL SALVATAJE BANCARIO DE 1999, NOS CONDUCE A UN MUNDO DONDE LAS CIFRAS DAN CUENTA QUE EL MODELO CORREISTA ESTÁ CLÍNICAMENTE MUERTO. FOCUS PARTICIPÓ EN ESPACIOS DE DIÁLOGO SOCIAL, ENTREVISTAS Y REVISÓ CON EL RECONOCIDO CATEDRÁTICO LA MAGNITUD DE LA CRISIS. AQUÍ UNA APROXIMACIÓN.

E-Valencia
Las dictaduras no producen. Consumen, gastan, dispendian… aparecen en épocas de bonanza económica, hasta que la plata se acaba, y entonces empiezan a endeudarse y se van. Luego pasan la factura a la sociedad, a las frágiles democracias que heredan las crisis. Esta historia ya vivió Ecuador en la década de los setenta con la dictadura petrolera.
Ahora, con la Revolución Ciudadana, el guión se repite, en una suerte de copia al carbón, con una nueva muletilla: la “dictadura del corazón“
Ahora, con la Revolución Ciudadana, el guión se repite, en una suerte de copia al carbón, con una nueva muletilla: la “dictadura del corazón“
Estas son algunas de las palabras, conceptos, sentencias y alertas, de Eduardo Valencia Vázquez, un auténtico médico de la economía, armado de bisturí y de un rosario de cuadros con cifras dolorosas, confirmando con la voz de la academia, lo que la gente de a pie siente en las esquinas: hay crisis. Y duele. No es cualquier dolor superable con aspirinas o paños de agua tibia. Es una enfermedad estructural.
Dirigentes sociales y de izquierda, entre ellos asambleístas, acudieron a un conversatorio con Eduardo Valencia, a fines de mayo, que se desarrolló en una de las sedes de las organizaciones sociales de Quito.

De entrada, Valencia anuncia que les va a hablar con la verdad, que ya no se puede seguir callando y para ello evoca a Miguel de Unamuno: “hay veces que callar es una forma de mentir“. Cuenta algunas facetas y su pequeña o gran culpa, de haber sido él quien invitó a un desconocido Rafael Correa al Foro Ecuador Alternativo -allá cuando se calentaban los “forajidos“- y, de haberlo “presentado a la sociedad“, con la imagen de un académico y político, vinculado a los movimientos sociales, al pensamiento progresista.

“Cuando le invitamos a Rafael al Foro, jamás nos habló del socialismo del siglo 21, esa idea la asumió después, cuando armó su proyecto político de Alianza País y se vinculó con Hugo Chávez”, comenta.
SE FUE LLEVANDO LA CAMIONETA
¿Nos utilizó? se preguntan, se miran entre ellos y en sus ojos está la respuesta. “Al comienzo de su revolución, Correa se sostuvo en ustedes, en los indígenas, en los trabajadores, pero en el camino les bajó de la camioneta y ahora se fue llevando la camioneta“, comenta Valencia con una sonrisa cauta. La broma atraviesa el local de este a oeste, nadie se queda sin reír pero en seguida vuelven a los cuadros que disipa toda gracia.
A la mayoría de dirigentes sociales les queda claro que Rafael Correa se encontró con el poder. Hábilmente supo manejar a los actores y el tono de los discursos, en el momento preciso.

El propio Correa reconoce que fue una decisión tomada por el presidente Alfredo Palacio lo que cambió su vida, al nombrarlo ministro de Finanzas en 2005. En medio del fragor forajido, Correa apalancó su discurso en la oposición al tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y se sumó al pedido de caducidad de la compañía Occidental.

Desde el 2007, una vez en el poder, Correa se ha opuesto a todo proceso de caducidad y acabó suscribiendo un acuerdo comercial con Europa, muy similar al cuestionado TLC.
“CUANDO UN GOBIERNO ES MILLONARIO HASTA PARECE HONRADO”
Han sido casi ocho años de bendiciones. A lo largo de este período, el régimen tomó el control de cinco grandes fuentes de ingresos:
a) los ingresos del petróleo con precios superiores a los $100 por barril; b) consumió los ahorros de dos décadas acumulados en los fondos de estabilización: FEIREP, FAC, FEISEH CEREP; c) los recursos del endeudamiento público del orden de $ 15 mil millones en ocho años; d) consumió por anticipado recursos de 10 años provenientes de las preventas de petróleo a China; y, e) utilizó los fondos de liquidez del BIESS, fondos previsionales privados (FCME) y la reserva monetaria internacional; ahora están en riesgo los fondos de liquidez de la banca privada en el BCE.
El gobierno, cual prioste de bautizo empezó a hacer capillos y a cosechar adicciones militantes. Con razón se dice: “cuando un gobierno es millonario hasta parece honrado“. Según Eduardo Valencia, hasta el 2006 el petróleo había contribuido con $ 82 mil millones, y en estos últimos años prácticamente se ha triplicado esa cifra -con todos los ingresos recibidos- hecha la comparación con los cuarenta años previos desde que empezó la explotación de petróleo (Entrevista Radio Platinum).
Es claro que el petróleo fue un factor fundamental y ayudó a mantener la balanza de pagos; si no hubiera sido por el petróleo, la balanza comercial global habría sido negativa todo el tiempo. El crudo contribuyó con 8 o 9 mil millones de dólares, lo cual permitió compensar la caída de U$ 10 mil millones de la balanza comercial no petrolera. Sin embargo, el déficit de la balanza comercial global es de aproximadamente U$ 1 mil millones, destaca Valencia.

La producción en las últimas dos décadas, sobre todo en los últimos ocho años (2007 – 2015), en relación con el PIB, cae como en una resbaladera

Eduardo Valencia sostiene: la producción agrícola decrece del 22% al 9%; la industrial baja del 23% al 12%, la petrolera de igual forma, recién se equipara en 2013 con la del 2005 y 2006; el único sector de crecimiento, relativo, en estos años es el de la construcción, por toda la obra pública en especial por la reconstrucción vial. Y sobre las “lindas carreteras“ se gasta otra broma: “carreteras del primer mundo con precios de otro mundo“.


Las cifras expuestas por Valencia se basan en información oficial y en cuadros muy similares a los del gobierno, solo que él los lee con ojos críticos: estamos viviendo un momento parecido al que Ecuador enfrentó con Jamil Mahuad (1999), previo al feriado bancario, asegura. Las líneas de los cuadros no dejan dudas, en ellos se evidencia una balanza comercial deficitaria, un endeudamiento incontrolado, importaciones descomunales, pérdida de capacidad adquisitiva, un desempleo y subempleo que parten a la sociedad en dos, subsidios gangrenando la economía y la pobreza que grita en las esquinas. Son los colores del cuadro de la crisis.


Y quien más que él para saber de las causas y efectos del feriado de 1999, si fue quien presidió la Comisión que investigó el año 2007, por encargo de Rafael Correa, el salvataje bancario. Este es el tema que sin duda le sirvió de espejo para conocer en su verdadera dimensión el rostro del gobierno de su amigo, motivo suficiente para su temprana salida de la Revolución Ciudadana.

El informe fue publicado por primera vez en 2014, en el libro “Los secretos del feriado”, cuyos autores son Fernando Villavicencio y Cléver Jiménez.
En mayo de 2007, Valencia entregó oficialmente a Rafael Correa y a las instituciones de control del Estado, el informe del “salvataje bancario“, con miles de fojas que fueron guardadas por esta Revolución no bajo siete, sino bajo catorce llaves.

En el ardiente estudio consta la la cifra de U$ 1178 millones que la Corporación Financiera Nacional (CFN) licuó de la banca quebrada a cambio de papeles sin valor, CDRs (Certificados de Depósitos Reprogramados); y, un hecho adicional, sin duda el más cuestionable, familiarmente espinoso, la presencia de Pedro Delgado Campaña, primo en segundo grado del Presidente, como uno de los responsables de la elaboración del decreto ejecutivo, con el que se perpetró uno de los mayores perjuicios al país. Hasta hoy, ocho años después, Rafael Correa, no se ha pronunciado al respecto, menos aún la justicia.


BIPOLARIDAD DE CORREA: SOCIALISTA Y NEOLIBERAL
Valencia explica como médico los dolores de la economía: la sociedad funciona como el cuerpo humano y el gobernante es el médico. Los subsidios, la apertura indiscriminada a las importaciones, el endeudamiento y el dispendio, son una grave enfermedad que tumbaron el viejo modelo heredado de la larga noche neoliberal, perfeccionado por Correa. No hay ningún nuevo modelo de desarrollo fundado por el correísmo, reitera.


Aunque el Presidente jure y rejure que es socialista, Valencia no le cree: “en mi opinión Correa tiene una actitud política bipolar, ha hecho creer al país que vivimos un socialismo del siglo 21, y por otro lado aplica medidas neoliberales, confirmando de esta forma que nunca salimos de la restauración conservadora“, observa.
Y expone una cruda verdad: los subsidios son como un virus letal que va afectando al cuerpo en la medida en que se expande y queda sin control. Este asunto es el más complejo, sensible y delicado de explicar al sector social en un país, en el cual la sola idea de eliminar los subsidios, ha tumbado tres gobiernos.

Este economista lo hace y precisa que hay subsidios que pueden funcionar como una aspirina, necesarios en la coyuntura (subsidios directos a la producción), pero si se convierten en política de Estado, infectan el cuerpo y acaban con el paciente. “Este gobierno dejó que el virus del subsidio se riegue y se haga gangrena, al punto de amputar una pierna, para salvar al paciente. Las devaluaciones son iguales a la amputación de una pierna y en un sistema dolarizado, las salvaguardias cumplen el mismo papel de una devaluación”.



Como se aprecia en el cuadro, durante un período similar de seis años (2000 – 2006) gobiernos de Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez y Alfredo Palacio, y (2007 – 2013) gobierno de Rafael Correa, el monto de los subsidios a los combustibles se cuadruplicó, de U$ 4541 millones en el primer período, subió a U$ 17 084 millones en 6 años de revolución ciudadana.
“Un buen médico, como un buen economista, sabe que no se debe alimentar el virus, pero Correa hizo lo contrario, engordó al virus”.
DEUDA PÚBLICA, SUBSIDIOS Y CLIENTELISMO
En el cuadro se proyectan cifras alarmantes: $ 35 mil millones gastados en subsidios, una cifra similar a la deuda pública acumulada, que asciende a U$ 35 mil millones, sin considerar la “deuda oculta“ de corto plazo que no se registra en las cuentas fiscales.
Luego de la caída de Mahuad, el año 2000, los subsidios eran de U$ 537 millones y en la actualidad, año 2014, representaron alrededor $5500 millones.
Al final de la ecuación, el enorme gasto financiado con deuda se convierte en un doble costo social. Aunque parezca mentira, un socialista alimentó un virus engendrado por el Banco Mundial (BM), allá en la época neoliberal, donde la actual ministra de la Producción, Nathalie Cely, era también una mimada de Jamil Mahuad.

 Cuando Valencia menciona el nombre de Nathalie Cely, lo hace para referirse al Bono de la pobreza (Desarrollo Humano), inaugurado en el derrocado régimen de Mahuad.
Cuando nació el virus era pequeño, delgado, apenas de 15 dólares, pero la revolución ciudadana lo alimentó y engordó a 50 dólares.
Hoy ese virus ha contagiado a más de 1 millón 800 mil empobrecidos, convirtiéndose en el caldo de cultivo del populismo, del voto clientelar, una marca en la papeleta electoral, una metástasis en la economía. Ese subsidio, justificable en una coyuntura de crisis, es apenas una lágrima en el océano de las cargas estatales.
Mientras el subsidio a los pobres cae por gotero, a las clases más acomodadas les llega en ríos: el 87% del subsidio total nacional va dirigido a los ricos, eso se confirma en los datos. Por ejemplo, el volumen de incremento de las importaciones de combustibles deja alarmados: el subsidio a los derivados de petróleo se disparó al año 2014 a la suma de U$ 3907 millones de dólares, en especial del diesel que en los últimos años se infló sin otra justificación que no sea el contrabando y en beneficio de ciertos sectores de la industria. Informes oficiales consultados por Focus dan cuenta de un 11% de fuga del combustible (diesel) en alta mar http://www.scribd.com/…/MCPEC-Subsidios-Energeticos-Ecuador… El subsidio al diesel durante el año 2014 alcanzó la cantidad de $ 1985 millones de dólares. La fórmula del perjuicio es atrevida: el Estado importa el diesel a precio internacional, una vez ingresado al Ecuador y registrado a precio nacional (subsidiado), grupos delincuenciales lo revenden en el extranjero a precio de mercado.
DEUDA INMORAL, DEUDA OCULTA, VIVA LA DEUDA!
Al cerrar el siglo pasado, durante la peor crisis (1999-2000) la deuda pública era de 19 mil millones de dólares y se mantuvo así hasta el 2008, cuando se renegoció una parte. Actualmente, solo la deuda pública externa es de 19 mil millones de dólares, mientras la deuda pública interna asciende a 16 mil millones de dólares dando un total de 35 mil millones de dólares de deuda acumulada. Esta cifra incluye las líneas de crédito con China garantizadas con petróleo, aunque como se ya se mencionó no incluye rubros de la denominada “deuda oculta“. Estos datos ponen a Rafael Correa como el campeón del endeudamiento, contradiciendo sus postulados originales (deuda inmoral) y las tesis de la izquierda, opuestas al endeudamiento externo. (Informe Auditoría de la Deuda) http://www.auditoriadeuda.org.ec/index.php…

 El gobierno debió recurrir al endeudamiento, entre otras razones, por la elevada carga de los subsidios y por el excesivo gasto, explica Valencia Vázquez. En medio de una espiral interminable, el subsidio se fue convirtiendo en deuda y, al final, quien acaba pagando esa factura es el mismo pueblo. La fórmula es dolorosa: los países que aplican subsidios son países pobres, el país con más subsidios a la gasolina es Venezuela, donde se inauguró el socialismo del siglo 21, con Hugo Chávez. Pero después de década y media, explica Valencia, “en Venezuela no se aplicó ningún socialismo, sino el mismo modelo perverso de apertura a las importaciones. Este país vive del 95% del petróleo el cual va directo a las importaciones.
Prácticamente Venezuela no produce nada, al final, el socialismo no ha llegado al pueblo y la gente se está muriendo de hambre, quien lo dice es el propio creador del socialismo del siglo 21.

SOCIALISMO DE LOS RICOS (OXÍMORON)


Entre los años 2007 y 2012, los principales grupos económicos del país, recibieron ingresos netos por U$ 162,3 millones, pero apenas pagaron impuestos de U$ 3 millones.
Las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), del Servicio de Rentas Internas (SRI) y del INEC, explicadas y ubicadas en el sitio exacto, dejan a todos los presentes en el conversatorio estupefactos.
Falta pantalla para marcar el enriquecimiento de los grupos económicos de siempre que vienen desde la larga noche neoliberal, algunos premiados por la revolución: ElJuri, Hidalgo & Hidalgo, Pronaca, las transnacionales móviles y petroleras; de los banqueros ni se diga, para ellos no ha habido período de más alta bonanza en la historia, como los ocho años de Rafael Correa.
Claro que, en el ascenso y reacomodo de los viejos grupos, también algunos nuevos lograron acuñar su nombre en el registro de las billeteras millonarias. Mientras el 52% de la población está desempleada y subempleada, y el dólar ha sido desvalorizado en un 200%, en un singular acto de magia, los ingresos de las más grandes empresas privadas del Ecuador, tocaron el cielo cantando odas al Che Guevara.

LA BANCA, LA GRAN PRIVILEGIADA DEL CORREÍSMO

Mientras el año 2003, gobierno de Lucio Gutiérrez, los bancos obtuvieron una ganancia neta de U$ 92 millones, en el gobierno del presidente Correa, crítico de los banqueros -quien incluso ganó una demanda personal de U$ 600 000, al más grande banco del país (Pichincha)- el sector bancario alcanzó el pico de utilidades el año 2011, con U$ 395 millones. Solo entre los años 2007 y 2013 la ganancia neta de los bancos fue de U$ 1974 millones, una cifra sin precedentes en la historia.
Así las cosas, los altos ingresos y la solidez de la banca, parece responder a los márgenes de rentabilidad garantizados por el propio gobierno. Lo propio ocurre con los ingresos de las compañías telefónicas y petroleras extranjeras que han crecido ostensiblemente, mientras los usuarios pagan tarifas altas, y a los trabajadores de esos sectores se les redujo las utilidades del 15 al 3%.
GRUPO ELJURI, ULTRA BONANZA SOBRE RUEDAS
Las calles de nuestras ciudades infestadas de vehículos y los centros comerciales llenos de consumidores, dan la impresión de una economía boyante, pero esa imagen es falsa. “El país debe saber que un desbordado consumismo pone en riesgo a cualquier moneda, al sucre o al dólar”, comenta el invitado. Además, un gobierno que se dice socialista permitió que una sola familia (Eljuri) concentre la importación del 85% de las marcas de automóviles.

 “Un gobierno que se dice socialista permitió que una sola familia (Eljuri) concentre la importación del 85% de las marcas de automóviles. En apenas cuatro años el grupo Eljuri registró un ingreso bruto de U$ 8583 millones de dólares”.
En apenas cuatro años, 2008 y 2012, el grupo Eljuri registró un ingreso bruto de U$ 8583 millones de dólares. En conclusión: con el socialismo correísta, los ricos se hicieron más ricos, en medio de una la ley antimonopolios que aún luce virginal.
De la información se advierte que las grandes marcas nacionales están en proceso de transnacionalización, como ejemplo: diario El Comercio fue vendido a un grupo extranjero, Produbanco al banco Proamérica, y otras grandes firmas están en camino de pasar a manos extranjeras. Esta realidad contradice el discurso de soberanía y nacionalismo acuñado por el régimen.
ACUERDO CON NEOLIBERALES PARA SOSTENER LA DOLARIZACIÓN
“Mi pregunta es: ¿la dolarización ha ayudado a arreglar los problemas estructurales? con dólar o sin dólar una economía mal manejada siempre entrará en crisis”.
“Mi pregunta es: ¿la dolarización ha ayudado a arreglar los problemas estructurales? con dólar o sin dólar una economía mal manejada siempre entrará en crisis”.
Desde que fue “presentado a la sociedad“, Rafael Correa fue uno de los impulsores de la salida de la dolarización. Él sabía que la única forma de salir ordenadamente de la dolarización, era creando un fondo de reserva, más ahora, se ha confesado enemigo del ahorro.
Aunque se impulsen medidas de ajuste para sostener el sistema monetario vigente, “aunque Correa no decrete con su firma la salida de la dolarización, la crisis generada por el viejo modelo asumido por Correa, nos está sacando a la fuerza de la dolarización“, advierte Valencia, quien insiste en su análisis: las monedas no crean producción. “Mi pregunta es: ¿la dolarización ha ayudado a arreglar los problemas estructurales? con dólar o sin dólar una economía mal manejada siempre entrará en crisis”.
Una política de ahorro, no solo es válida con moneda ajena, es la base de la economía; como ejemplo, destaca la situación de Noruega, un país con el más alto rubro de ahorro, donde el 95% de los ingresos petroleros van directo al Fondo Soberano de Inversión (FSI).
Noruega no tiene 1 dólar de deuda y ostenta la reserva per cápita más grande del mundo. Obviamente, asegura, los noruegos hicieron lo correcto, no dilapidaron su principal recurso natural, el petróleo. Un buen economista, sabe que el dinero proveniente de la explotación de recursos naturales, es una dádiva de la naturaleza, no es producción real, porque el petróleo no se produce. http://megaricos.com/…/el-fondo-soberano-de-inversion-de-n…/
SUBIÓ EL COSTO DE LA PRODUCCIÓN, MAS NO LA PRODUCCIÓN
Ha aumentado el valor de la producción a lo largo de los diferentes gobiernos, pero no ha aumentado la producción, son dos cosas distintas. Como efecto del ingreso de China y la India al mercado mundial, a partir del año 2000 empezaron a subir los precios de los bienes y servicios; no es que producimos más sino que subieron los precios y esos precios lo determina el mercado, no el gobierno. Fue América Latina la que más se benefició de los altos precios de los comodities, en esa dirección el gobierno de Ecuador acabó ensamblando la economía al dragón asiático y a los BRICS.

China desde hace rato ya no es un Estado socialista, por el contrario, como señala el escritor Mario Vargas Llosa, es “una potencia capitalista autoritaria que ha llevado el culto del dinero y del lucro a extremos de vértigo“.

En el cuadro de las cifras, el dragón asiático acabó devorando al jaguar ecuatoriano: mientras el 2014 Ecuador exportó a China U$ 500 millones, las importaciones fueron de U$ 3300 millones, generando un déficit en la balanza comercial de $ -2800 millones. Más de 70 empresas chinas operan en el país, 7 de 8 proyectos hidroeléctricos se construyen con empresas de ese país (U$ 3659 millones), en el proyecto minero Mirador se estima una inversión de U$ 1700 millones, también están en marcha 3 proyectos hídricos por una cifra superior a U$ 400 millones. Sin dejar de mencionar las líneas de crédito por U$ 5000 millones y las preventas petroleras.
Entre 1993 y 2014 se registra una tendencia decreciente de la producción agrícola, del 20% al 9%, y en el caso de la manufactura del 20% al 12%, en relación con el PIB. Es decir del 40% en los dos rubros, cayó al 21%, la mitad de la producción global. Esa baja de la producción nacional se compensa con las importaciones, lo cual es una tragedia que afecta al corazón de la economía.
CAÍDA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO NO ES LA CAUSA DE LA CRISIS
En las dos décadas (1993 – 2014) una tercera parte de este período, le corresponde a Correa, en ese lapso las cifras lo ubican como el mayor responsable de la crisis de los últimos 20 años. La esencia de esta crisis como se ha dicho es el mismo modelo que privilegia las importaciones, los subsidios, el endeudamiento.
Por ello, señalar que la baja del precio del petróleo sea la causa del desequilibrio económico, significa disfrazar el tema; la crisis actual del Ecuador es un problema estructural, es la estructura la que está desequilibrada, desde la larga noche neoliberal, argumenta. Si no se resuelven los problemas sociales, el médico no sirve, no se trata entonces de un problema ideológico, hay que salvar al paciente, salvar al país.
Entre las líneas programáticas del gobierno, se deja ver la falta de planificación en el manejo de los principales sectores de la economía, además de algunos absurdos procedimientos; por ejemplo, cuando el precio del petróleo estaba al alza en el mercado internacional, el volumen de extracción de crudo cayó, pero cuando los precios del petróleo se desplomaron el 2014, subió el volumen de extracción. Aquí se revela una de las incoherencias: la caída del precio coincide con el incremento de los costos de producción del petróleo, generándose una mezcla explosiva para el presupuesto estatal.
Los efectos negativos de la renegociación de los contratos petroleros (2011), tanto los de prestación de servicios como los de servicios específicos (2012 -2013), se empiezan a visibilizar en la caída del precio del crudo. Las altas tarifas reconocidas a las compañías extranjeras, en un promedio de 35 dólares el barril y el incremento del costo de producción de la empresa pública Petroamazonas, de 9 a 27 dólares por barril, deja una participación insignificante o nula para el Estado. Si a ello sumamos el monto de importaciones de combustibles y subsidios, tendremos para el 2015 un déficit por ingresos petroleros, como se expresa en el cuadro


CAMBIO DE MATRIZ PRODUCTIVA CON ECONOMÍA DEVASTADA
diario1Frente a la devastadora situación económica, luego de siete años en el poder y después de haber gastado los más altos recursos económicos provenientes de la bonanza petrolera y otras fuentes, recién el 2014, el gobierno empieza a hablar del cambio de la matriz productiva. Un proyecto definido con “palos de ciego“. Eduardo Valencia da fe de ello. “Correa no tiene ningún plan para el cambio de la matriz productiva, pues para elaborar un proyecto tan complejo, debía basarse en el modelo “Insumo – Producto“ y no lo hicieron”, revela. Como evidencia presenta los cuatro grandes sectores en los que se sostiene el proyecto: acerías, astilleros, ciudad del conocimiento –Yachay-, y refinería del Pacífico.
¿A quién se le ocurre construir una acería, si Ecuador no cuenta con hierro y carbón, quién nos comprará, si las grandes industrias del acero en el mundo se enfrentan al fracaso, porque no pueden competir con los monopolios? Lo propio ocurre con la refinería del Pacifico, un proyecto gigante (U$ 11 mil millones) definido cuando ya no hay reservas de petróleo. “En medio de una economía devastada, resulta una tomadura de pelo, hablar del salto hacia la economía del conocimiento“. Son $20 mil millones de inversión en Yachay, un desperdicio total, afirma. El solo anuncio del proyecto a los siete años de inaugurado el gobierno, es un explícito reconocimiento del fracaso de su propio modelo.
Valencia compara estas mega inversiones, con las pirámides de Egipto: “esas también eran consideradas las más grandes inversiones de la época, pero inversiones improductivas que al final sirvieron solo para exaltar la gloria y el ego del Faraón“, sentencia. El Presidente ha hecho todo lo contrario a lo que un buen economista debía hacer, por ello a veces creo que es un excelente “egonomista“ pero un pésimo economista, apunta.LOS IMPUESTOS PAGAN LA DEUDA PÚBLICA

“Al César lo que es del César”
En tiempos remotos, los poderíos del imperio romano se levantaron con los impuestos pagados silenciosa y disciplinadamente por el pueblo.
Según el padre de las izquierdas globales, el alemán Carlos Marx: “El impuesto es la leche que amamanta al gobierno“, eso se sabe desde la época de Calígula. Al inicio de nuestra era, ya surgieron las críticas a los adoradores de los tributos, el propio Jesús le dijo a los romanos que cobrar impuestos era un pecado.
Mas, en estos tiempos bolivarianos, el mundo gira al revés, un Presidente autoproclamado de izquierda, cristiano y radical, aplica los mayores impuestos de la historia. .
Contrario al discurso oficial de que el petróleo va dirigido a inversiones, la realidad deja otra imagen, son los impuestos, principalmente el IVA e ICE, los que financian la obra estatal, el pago de la deuda pública y el gasto corriente.
Los datos dan cuenta de que el 83% de los ingresos provienen de estos tributos pagados por toda la sociedad, más no del impuesto a la renta (IR); mientras en países como Estados Unidos, el 50% de los ingresos tributarios corresponden al IR, en Ecuador las grandes transnacionales petroleras y mineras fueron privilegiadas en el gobierno de Correa, con la reducción del impuesto a la renta, el cual bajó del 44% al 25 y al 22%. El único tributo que no se transmite a la sociedad es el IR, sostiene Valencia, quien deja claro que los ecuatorianos pagamos con impuestos todas las obras y la deuda.
“La economía ecuatoriana se sostiene en nuestros impuestos, los pobres sostienen la economía, pagan los subsidios de los ricos y la deuda”.
EL DESEMPLEO Y EL SUBEMPLEO PARTEN A LA SOCIEDAD
La suma del desempleo y subempleo es del 52%. De siete millones de personas que conforman la población económicamente activa (PEA), aproximadamente cuatro millones están en el subempleo y desempleo, eso implica que más de la mitad no tiene ingresos fijos o no tiene ingresos. En términos reales, este sector está fuera de la economía formal. Cuando en una sociedad más del 50% está desempleada y subempleada demuestra el desastre de la política productiva, el fracaso del modelo de desarrollo. En la crisis de 1999, gobierno de Jamil Mahuad, la cifra de subempleo y desempleo era del 58%, una cantidad bastante perecida a la actual.
INECniñosPara el cálculo del desempleo se deben considerar a los ciudadanos a partir de los 18 años y con un trabajo de 8 horas diarias, pero en la encuesta nacional de empleo, el gobierno incluía hasta diciembre de 2014 como empleados, a los niños de 10 años que trabajen 1 hora a la semana, en una evidente contradicción con el texto constitucional y los convenios internacionales que prohíben el trabajo infantil.
DESVALORIZACIÓN DEL DÓLAR

Cuando asumieron la dolarización “dijeron que los precios no iban a subir, y eso es falso“, refiere el catedrático, quien proyecta una lámina con los precios subiendo sin parar. Entre el 2000, año de bautizo de la dolarización y el 2015, se ha desvalorizado la moneda en un 200%; en estos 15 años la gente ha sentido una enorme pérdida del valor adquisitivo. No queda otra expresión, “Correa hizo el milagro, devaluó la moneda del imperio”, sostienen algunos asistentes, Valencia responde, teóricamente no es posible devaluar la moneda de otro país, pero si ustedes quieren verlo así, así es.

El año 2000, el costo de la canasta básica era de $ 234, al 2015 subió a $ 637, es decir, el costo de la vida se multiplicó por tres, un incremento de los precios de un 300%. Los precios en Ecuador se codean con los de las grandes metrópolis del capital. El gobierno dirá que los salarios también subieron, es verdad, y ha sido importante, pero ¿cuánta gente tiene empleo? En este punto, menos del 50% de la población tiene asegurado un ingreso fijo. Es decir, durante este tiempo más de la mitad de los ecuatorianos consumió una tercera parte menos.
LA CRISIS SACARÁ AL DIABLO DE LA CUEVA
“El viejo modelo apadrinado por la revolución ciudadana, tiene vida pero artificial, está clínicamente muerto, funciona con un pulmón prestado”. Las preguntas que se hacen los presentes, son: ¿hasta cuándo estará el moribundo en el quirófano, cuándo se suspenderá el oxígeno o cuándo llegará el sepulturero? Al parecer esas interrogantes son muy políticas y nadie aún se arriesga a contestarlas, aunque nunca falta el comentario popular como una catarsis: “la crisis sacará al diablo de la cueva“.
Se acerca el final. Eduardo Valencia confiesa que hoy, Correa se sostiene en los dolarizadores y neoliberales, pues todas las medidas son para sostener la dolarización: las salvaguardias, el impuesto a la herencia, la suspensión del aporte del 40% al IESS, la toma de los fondos de cesantía de los maestros (FCME), condonación de multas e intereses, entre otras. “Es evidente la existencia de un pacto entre neoliberales y socialistas del siglo 21 para sostener la dolarización. “Hasta da ternura verlos juntos“, dice.
Aún no se disipa del ambiente esa afirmación que quedó sonando: aunque Correa no firme el decreto de salida de la dolarización, las medidas y la presión de la crisis nos está sacando a la fuerza de la dolarización.
Cuando cae la última lámina, el infocus se apaga, el invitado deja en la memoria de los presentes la más reciente encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas de la PUCE. Los resultados conmueven: el 98% de la gente en el sector rural se considera pobre, pero a esas mismas personas (pobres) les preguntamos, cómo se sienten y respondieron: felices. ¿Si los ricos también lloran por qué un pobre no puede ser feliz? Todo es posible en Ecuador, hasta la dictadura del corazón.
Fernando Villavicencio Valencia
investigacion@focusecuador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario