jueves, 17 de abril de 2014

Las aves más raras y amenazadas del mundo



La Sociedad Zoológica de Londres publicó la lista un listado de las 100 especies de más raras y amenazadas del mundo, en colaboración con la Universidad de Yale (Estados Unidos).
El trabajo forma parte del programa Evolutionarily Distinct and Globally Endangered (EDGE) (siglas en inglés de Evolutivamente Distintas y en Peligro de Extinción Global), que busca documentar las especies únicas más vulnerables del planeta.
Los científicos examinaron cerca de 10.000 especies e idetificaron más de 100 áreas donde se necesitan más trabajo de conservación para proteger la diversidad de estas aves.
Los detalles de la iniciativa de clasificación se publicaron en la revista especializada Current Biology.

Las 5 aves más raras del mundo
El primer lugar de la lista lo ocupa la especie ibis gigante, el ave nacional e Camboya, que supera el metro de altura y pesa un promedio de 4,2 kilos. La investigación expone que quedan menos de 230 parejas de esta especie y por ello es considerada "en peligro crítico de extinción". Los observadores de aves la consideran "casi mítica" por lo raro que es encontrar un ejemplar.
El egotelo de la isla Nueva Caledonia, ubicada en el Océano Pacífico Sur, al este de Australia, ocupa el segundo lugar de la lista. Se dice que esta especie no ha sido vista desde 1998 pero se presume que sobreviven menos de 50 ejemplares. A esta especie, de unos 28 centímetros de alto, se la considera "en peligro crítico". Se la conoce solo a través de dos muestras.
En el puesto número tres se se ubica el cóndor de California, un ave que con las alas extendidas llega a medir tres metros de ancho. En 1981 esta especie apenas sumana 21 ejemplares en estado salvaje; sin embargo, se llevan a cabo distintos programas de conservación y reproducción en cautiverio. Esta ave, además, es protagonista de distintas historias de las tribus norteamericanas.
Un ave nocturna que no vuela ocupa el cuarto lugar de la lista. Se trata delkakapode de Nueva Zelanda, también conocido como "loro lechuza". Es la especie más pesada de la familia de los loros y a diferencia de los típicos, que son llamativos y alegres, el Kakapo es solitario. Está extinto en su espacio natural, y sobrevive solo en tres islas intensamente controladas. Producto de estos esfuerzos de conservación se pueden sumar 125 individuos.
Kagú, es el nombre de la quinta especie de la lista. Es un pájaro endémico de Grande Terre, la isla más grande de Nueva Caledonia. Esta especie practicamente no vuela y debido a su plumaje blanco ceniza es conocida como "fantasma de la selva". En contraste con su plumaje pálido, sus patas son rojo brillante o naranja. Otra particularidad puede pasar de emitir un ligero silbido a un gran ruido que alcanza una milla de distancia.
En la lista hay otras 95 especies únicas, como el águila de Filipinas, uno de las más grandes y poderosas aves rapaces del mundo; la fragata de la Isla de Navidad (Australia),una especie que tiene la capacidad de permanecer en el aire durante más de una semana.
En el puesto 23 de la lista se encuentra el zambullidor de Junín o somormujo peruano (Podiceps taczanowskii), un ave que no vuela y que pasa la mayor parte del tiempo en el agua del Lago Junín, en Perú.
El potoyunco peruano (Pelecanoides garnotii) ocupa el puesto 29. La especie ha sido registrada a lo largo de la costa del Pacífico de Chile, Perú y Ecuador.
En el puesto 56 se ubica el picaflor de Juan Fernández (Sephanoides fernandensis), un colibrí que solo se encuentra en una isla del archipiélago Juan Fernández, a 700 km de la costa de Chile.
El zampullín o macá del lago Titicaca (Rollandia microptera), que habita en la frontera entre Bolivia y Perú, se ubica en el puesto 72 de la lista.
Otra especie de América del Sur que se registra en el listado de las especies más raras y amenazas está en Ecuador y Colombia. Se trata del cuco hormiguero escamoso o váquiro negro (Neomorphus radiolosus). La publicación científica detalla que aunque se tiene poca información de esta especie, que ocupa el puesto 87, se conoce que la deforestación es la principal amenaza, principalmente por el aumento de los cultivos de palma, cacao y banana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario