jueves, 17 de abril de 2014

Criminalización social: 45 casos reporta el comité de perseguidos



Entrevista
¿Cuántos casos de criminalizacion de la protesta social registra este comité?
Son cerca de 45 casos de defensores del agua, líderes sociales, actores políticos de izquierda, periodistas, gente que supuestamente ha participado en el 30-S y que ha sido juzgada y sentenciada por delitos de desestabilización del Estado. Y con las figuras de sabotaje y terrorismo que estipula en anterior Código Penal y que se ratifica en el que aprobó la Asamblea Nacional hace poco.

¿En qué se basaron para formar el Comité de Familiares de Perseguidos Políticos? ¿De quién nació la iniciativa?
Hay varios comités que se han formado. Las familias se han juntado conforme van apareciendo los casos. Yo soy el coordinador de familias de los 10 de Luluncoto. Pero también hubo casos como los jóvenes del Central Técnico, y ellos se unieron también para ver abogados, armar las estrategias o pedir al Gobierno que no los acuse. Hay un conjunto de organizaciones que han surgido frente a la realidad de tener familiares presos, sentenciados y perseguidos por el Estado. Ahora, con el tema de Cléver Jiménez, aparecen más familias afectadas. Eso ha obligado a que los familiares se junten para tomar acciones con  los familiares y otras personas interesadas en coadyuvar para mostrar a la luz pública todas las acciones de daños psicológico, físico, humano y material que eso ha causado.
¿Cómo fue el proceso de coordinación con las familias y el llamado  a conformar el comité?
Hicimos una acción con los 10 de Luluncoto que tuvo trascendencia. Desde ahí nos hemos juntado con las otras familias afectadas para hablar del tema de criminalización. En momentos como este, en el que hay otros tres sentenciados, hablamos vía telefónica con otros afectados a nivel nacional para organizar estas acciones de solidaridad y crear un impacto en la opinión pública.
¿Son suficientes las acciones de solidaridad?
El objetivo es visibilizar por medio de las familias que hay un proceso sistemático de criminalización y persecución política que se ejerce desde el Régimen y que es necesario analizar. También es hacer un llamado a que el pueblo reaccione, resista, se levante y no se someta a todo este proceso.
¿Cuál va a ser el mecanismo para lograr que eso pase?
En esta ocasión hemos invitado  a Raúl Moscoso, miembro del Tribunal de Justicia que se realizó en septiembre, en el que se conocieron los casos. También a Juan Pablo Pozo, docente, quien analizará, alrededor del caso Jiménez, todo el proceso de violación de derechos humanos.
¿Han pensado emprender acciones conjuntas contra el Estado en estos casos?
No nos hemos propuesto otro tipo de acciones porque eso requiere tiempo. La gente vive muy lejos y no podemos estar en reuniones regulares. Pero, cada vez que se principaliza un caso de criminalización, tratamos de hacer alguna actividad, para no permitir que el Gobierno cumpla su objetivo de que se apague la memoria del pueblo en estos temas. Se preparan eventos en otras provincias por casos similares.   (LAC)
La protesta social se analiza en un foro
Ayer, en el Paraninfo Che Guevara de la Universidad Central del Ecuador, se realizó el primer conversatorio "Cléver Jiménez: criminalización y protesta social". El encuentro estuvo organizado por Ramiro Vinueza y Bladimir Andocilla, coordinadores del Comité de Familiares de Perseguidos Políticos en Quito.
Al evento asistieron como ponentes Raúl Moscoso y Ramiro Romás, quienes se encargaron de analizar el caso de Cléver Jiménez. Para contar los testimonios sobre lo que implica tener un familiar que sea perseguido político, acudieron los familiares de los tres detenidos del Cotopaxi. Al encuentro también acudió Julio César Sarango, abogado de Cléver Jiménez.
El comité no descartó realizar conversatorios similares en otras provincias, como Manabí, por el caso de Mery Zamora, y Santo Domingo de los Tsáchilas, por el caso de Rosaura Bastidas, Ella está siendo procesada por delito de desestabilización del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario