martes, 8 de abril de 2014

La prensa venezolana fue ovacionada en la SIP



Durante la sesión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizada en Barbados, los miembros del organismo ovacionaron la exposición realizada por un periodista venezolano sobre la situación del periodismo en Venezuela.
Los asistentes, en sala repleta, respondieron con un sonoro aplauso la presentación del informe realizado por Carlos Carmona, presidente del rotativo venezolano El Impulso. El comunicador empleó testimonios en video de periodistas agredidos por la GNB y la represión sobre los manifestantes.
"Esas imágenes no salen; las televisoras de allá no lo sacan", indicó Carmona."Estamos haciendo todo lo que se puede por la libertad, y esta respuesta, este apoyo, es algo que realmente conmueve muchísimo. Mientras quede aire en los pulmones seguiremos luchando", añadió en su discurso.

Según la SIP, durante las protestas que comenzaron el 12 de febrero se han contabilizado 39 muertos y más de 460 heridos. Entre los muertos y heridos en las protestas se han identificado 59 víctimas de torturas, además de 1 919 personas detenidas, en su mayoría jóvenes, y la mayor parte de ellos se encuentran sometidos a medidas judiciales cautelares por terrorismo.
Datos del Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa citados en el informe, indican que 105 periodistas han sido detenidos o amenazados, golpeados o heridos.
"Parte de esa política de Estado intenta el silenciamiento de la prensa nacional y extranjera", afirmó Carmona, quien dedicó una especial atención a la decisión del Gobierno de Venezuela de dejar de suministrar divisas a la prensa independiente para la compra de papel periódico, mientras que "creó una oficina" para realizar "compras masivas de papel a los medios del Estado".
El papel periódico no se produce en el país. Desde finales de 2012 dejó de ser un bien prioritario, según el Gobierno, por lo que los interesados en comprarlo en el exterior deben realizar trámites que pueden demorar incluso más de un año, según Carmona.
El periodista celebró el llamamiento de la SIP a los diarios de la región a que imiten la iniciativa de los periódicos colombianos de donar papel a sus colegas venezolanos (EFE/ElUniversal/LaNación/RedHoy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario