jueves, 25 de abril de 2024

 Tristeza que esto siga sucediendo en la U. Estatal de Cuenca. Hechos despreciables.

Teodoro Verdugo Silva (DON CORLEONE), Manuel Quezada Orellana (EL MECENAS), Geovany Sacasari Aucapiña (EL INMORTAL)
Mucho se habla de estos seres pero aquí describiré únicamente lo que yo he visto, escuchado y presenciado en las aulas porque fueron mis docentes y al estilo de Boaventura de Sousa Santos hicieron de las suyas.
En el año 2016 ingresé muy emocionada a la carrera de Derecho de Facultad de Jurisprudencia Universidad de Cuenca Mi mente idealista tenía un concepto de justicia social muy diferente al que llegué a conocer en la facultad.
En primer ciclo conocí al Mecenas y a Don Corleone.
Don Corleone en la clase introductoria de la materia de DERECHOS HUMANOS lo primero que hizo fue darnos las 8 reglas para pasar su materia, todas eran estudiar, pero había una novena "ir a su cubículo", el primer documento que enviaba a los correos era su hoja de vida (CV), enorme y llena de estudios de postgrado, reconocimientos e incluso su phd que lo enorgullecia enormemente. Tenía un método educativo absurdo, mandaba tareas casi diarias que consistian en ver horas y horas de videos para luego responder cuestionarios o hacer preguntas, esas tareas no valían un solo punto, pero se invertian hooras de trabajo. No teníamos tiempo para estudiar las otras materias incluso ni la suya. Todos los días había lección oral y su método de calificación era con un círculo que valía +1 punto o triángulo -2, ¿se imaginan el estrés y la presión que era borrar esos triángulos? Don Corleone decía que así se estudia en las mejores universidades del mundo y que lo hacía para que no pensemos que Derecho y la vida misma es fácil. Recuerdo que nunca preparaba sus clases porque se creía genio y decía que dominaba toda la materia. En clases se expresaba de manera negativa y despectiva de lxs demás docentes a los que decía que eran "buenos estudiantes" más no "docentes" el único "maestro" de la facultad decía que era él mismo. Con complejos absurdos que ya es hora de eliminarlos nos dijo en clase "si sienten que no pueden en ésta, la mejor Universidad de Latinoamerica, vayan a engrosar las filas de la Vargas Machuca o de la 24 de Mayo" si hubiésemos tenido la posibilidad económica de hacerlo, créanme que todxs lo hubiésemos hecho, por que en esas Universidades no tratan de formas tan crueles a los estudiantes como lo hacia Don Corleone, él clasificaba a los estudiantes entre lxs "brillantes" y "lxs otrxs". Ponía canciones de Slipknot o bandas de metal a todo volumen mientras dábamos las lecciones escritas mientras se subía en el filo de la ventana a verificar que no copiemos. Humillaba a lxs estudiantes que tenían buena posición económica delante de todo el curso diciéndoles "ustedes aniñados que van a saber lo que es viajar en bus a Quito y que se suba el señor de los secos a venderles uno"
yo personalmente vi a varias de mis compañeras pasarla muy mal porque él las ilusionaba con falsas promesas de amor, yo misma leí varios de los mensajes que mandó a varias de ellas, pero Don Corleone era astuto, escribía desde la app "Snapchat" porque los mensajes se eliminaban enseguida y no quedaba registro. ¿Y que creen? Empezo a desacreditarlas con un x se porto mal, x hizo esto, y a la chica que se atrevió a acusarlo en el Consejo Directivo también, a desacreditarla con un "actúa así por un trastorno mental y emocional". Lxs estudiantes nos quejábamos por supuesto, pero Don Corleone tenía informantes en los cursos y esos informes hicieron que a varios estudiantes les costara la carrera, perdiendola. ¿porque? Por hablar. Don Corleone era pana del rector de aquel entonces y había acumulado el suficiente capital social al venir de una familia pudiente y elitista de Cañar, lo que le convirtió en un "intocable", un día llegó a clases y nos dijo textualmente "se que se están quejando de mi en La Voz del Tomebamba y en medios de radiodifusión, pero les pido que si tienen una palanca en teleamazonas, ecuavisa por favor vayan, porque me hacen famoso, desde que ustedes se han empezado a quejar de mis clases me llaman continuamente a entrevistas" y así es, claro que sus entrevistas no son sobre sus abusos de poder en la universidad si no sobre temas que dice dominar en la teoría pero ignora por completo en la práctica. (Porfa Don Corleone, practique lo que predica). Llegar al examen oral en sus materias era un reto, en una clase al momento de tomar lección me dijo "señorita Cedillo, hágale una pregunta a su compañerx X, si su compañerx no responde o responde mal le doy 2 círculos, y si responde bien le quito a usted" me sentí fatal conmigo misma porque la pedagogía de Don Bosco o Sistema Preventivo con el cual fuí educada no me enseñó a actuar así. Sentí que se me cayó el mundo, lloré y temble de ansiedad. Nos sentíamos muy solxs porque ninguna autoridad nos escuchaba ni hacia nada, me empecé a cuestionar el porque sus ayudantes de cátedra militantes en movimientos pro-mujeres lo defendían a capa y espada viéndonos sufrir y llorar a diario, porque siendo nuestras aliadas actuaban como él y nos colocaban malas notas. Con años de terapia y procesos de sanación y autoconocimiento comprendí que cada ser actúa según su nivel de conciencia, no por maldad. Días antes de los exámenes finales, llegó al curso y dijo "ni el 90% del curso entra al exámen oral" ¿quieren ganarse puntos? Todxs automáticamente movimos la cabeza afirmativamente, imaginamos hacer algún trabajo, análisis de alguna sentencia o investigación pero no, pidió a varios estudiantes que se besen en la boca, imagínense la desesperación de los estudiantes de entrar a la carrera y perder esa materia en primer ciclo, por la desesperación 3 parejas elegidas al azar por Don Corleone lo hicieron, luego me pidió a mi y a otra compañera que pasemos al frente de todos y nos besemos por 5 segundos y así todo el curso entraríamos al oral, todxs mis compañerxs con las manos juntas me pidieron que lo haga, en mi mente me dije "eliana esta es una obra de teatro, métete en el papel" pero la verdad no pude hacerlo, porque al estar al frente me sentí su payaso, mi compañera estaba con sus ojitos rojos y llorosos porque ese día recordaba la perdida de un ser especial en su vida, pero eso no es todo, Don Corleone, a la expectativa del beso saca su celular y empieza a hacer gestos como si fuera a grabar, yo de chiste en chiste le dije "si graba fácil, interpongo una acción de habeas corpus" ¡y se gozó! Así llegó a ser Director del Aula de Derechos Humanos de toda la Universidad, Decano de la Facultad y mi docente en 5 cursos (Derechos Humanos y Derecho Constitucional). Don Corleone en una de sus clases dijo que es imposible que se de una verdadera reparación integral porque no se puede viajar al momento anterior de la vulneración del derecho, pero sí se puede reparar con diferentes acciones como PEDIR DISCULPAS PUBLICAS que sugiero que lo haga, en CNN en Español o CNN International que tiene amplia difusión como le gusta a él mismo, de charlas de prevención de violencia en las diferencias Universidades del país, done su sueldo a fundaciones que trabajan con mujeres víctimas de hombres como usted, etc... porque opciones hay, y muchas.
Manuel Quezada (EL MECENAS) en clases emitía comentarios como: "los que se sientan detrás del aula son la delincuencia", "verán que ya se acercan los exámenes orales, vendrán con faldita, vestidos", pues yo me llevaba con él, porque cuando tuvo cáncer me pidió varias veces y lo escribo textual "venga a visitarme, usted me sabe aconsejar lindo, estoy con una depresión extrema" y así fue, conversaba con él, sentados en el bar de Jurisprudencia, tenía y tiene mucho odio, dolor y resentimiento en su espíritu, me hablaba pestes de varias mujeres por como se vestían y actuaban, seres con quienes ha compartido tiempo, espacio y trabajo, yo lxs defendía e insistentemente le decía al Mecenas que no guarde esos sentimientos en su corazón que eso es lo que le tiene enfermo, que perdone y se perdone a sí mismo, le enviaba canciones de Facundo Cabral, invitaciones de escuelas de autoconocimiento, escritos de toma de conciencia, a lo que me respondía con un "guagüita inocente, así no es la vida, ponga los pien en la tierra, yo odio porque quiero odiar, dejeme odiar" respeté, por supuesto. ¿Y que creen? Me salió el tiro por la culata, los seres que tanto odiaba El Mecenas y a los que defendí en todas nuestras conversaciones, se juntaron para planificar como "hacerme caer" y que mi proceso de graduación se dilate, con juicios y prejuicios infundados, resultado del sistema de creencias de esta sociedad cuencana, intentaron ponerme trabas, informé a la mayor autoridad de la facultad y le pregunté si podía graduarme desde el exterior, donde me encontraba asentada en ese momento, me dijo que no porque la norma no lo permite, no niego que en ese momento deseé con todo mi corazón tener algún tipo de afinidad consanguinea para que ¿me ayude? NO, sino para que haga su trabajo y evite más vulneraciones a mis derechos, porque así hubiese abierto cursos alternos para tener buenos docentes y no hubiese sufrido tanto en esos años, porque cuando quiere de donde sea aparecen las normas para actuar "legalmente". Con una investigación profunda al estilo de Fernando Villavicencio, entendí que el actuar, críticas y prejuicios de esos seres a los que defendía y me intentaron poner trabas eran reflejos y proyecciones de ellxs mismxs. Un día le pedí al Mecenas una carta de recomendación para aplicar a un programa de postgrado y me dijo "con todo el gusto, escriba usted misma y échese todas las flores, yo solo firmo", me dijo que trabajemos juntos investigando y la verdad, yo me emocione hacer algo que me apasiona y ganar dinero que tanto necesitaba en ese momento. Él sabía e incluso le entregué mi CV donde constaban mis documentos y preparación para poder trabajar con el, según yo, cumpliendo con todos los protocolos, después me llevo a la oficina de su pana "El Comunista" y delante de su mismo pana me dijo quiero ser su Suggar Daddy, déjeme ser su Mecena, le pago su postgrado como lo he hecho antes con tales y tales mujeres" me quedé anonadada, no podía creer que había arado en el mar, tantas conversas de toma de consciencia a la basura a lo que respondí que no quería, que nunca he necesitado ni necesitaré, por clavarle un NO rotundo me dijo que no me daría ni la carta de recomendación ni investigariamos y tampoco me daría trabajo para hacer las tesis que le pagan a que de haciendo, nuevamente me quedé en shock 😱 El día de ayer lo vi en el mercado 10 de agosto y grite que es un acosador abusivo que pida disculpas publicas por todo lo que hizo con docenas de docenas de mujeres en la facultad de Jurisprudencia. Imagino que si no tuvo vergüenza para actuar como lo hizo tampoco tendrá vergüenza ahora.
Geovany Sacasari (EL INMORTAL) fue mi docente en 2 materias, nunca preparaba clases, solo hablaba de sus casos de trabajo, esa era la materia. Nos gritaba en los examenes orales y humillaba seguido con comentarios absurdos como si las mujeres fuesemos unicamente un instrumento sexual, y decía seguido que vivia tranquilo porque en las noches al llegar a su casa tenia su "premio". En sus clases me sentía como en una novela de George Orwell, porque su pupilx era nuestrx compañerx y le informaba absolutamente todo lo que se hablaba y comentaba. Una mínima palabrita en su contra podía ser motivo para perder la materia.
Yo, Eliana Cedillo, pasé los peores años de mi vida con estos seres, mi extrema sensibilidad y formación educativa con los método de Don Bosco, me llevaron a tener crisis de ansiedad profunda, viví episodios de depresión intensa, recuerdo que siempre estudie llorando y temblando, pues era la única opción que tenia para estudiar y ser profesional, no tuve apoyo de absolutamente nadie, porque con lo único que me respondian era "ignore, no haga caso, ellos actúan así porque son acomplejados de ser quienes son" todo lo que aquí he dicho también se encuentra en los archivos de la defensoría estudiantil de la Universidad, empolvados. No creía y me negaba a creer que el mundo funcionara de esa manera.
Recuerdo vividamente que en algunas ocasiones recostada en el piso de mi casa, agarrándome el corazón sentía que dejaba de latir, me dolía, me preguntaba a mi misma ¿me dará un paro cardíaco? Mi pulsion de vida pedía a gritos superar ese episodio amargo y doloroso, en la universidad. La Eliana hiperactividad, extrovertida y alegre que siempre ha sido era otro personaje, no hablaba, solo escribía y dibujaba todo lo que veía y escuchaba en mi cuaderno de apuntes, no socializaba, no encontraba sentido a los chismes de mis compañerxs así que solo iba a clases y luego directo a otras actividades que me hacían feliz, fuera de la Universidad. Con años de trabajo interno, intenso y profundo empecé a ver mi vida como lo que realmente es "Una tragicomedia", me inspire en estos seres para crear mis personajes, dibujar y pintar, escribir obras de teatro, canciones y demás. El arte me permitió renacer, me sigue sanando y salvando día a día.
¿Quienes saben lo que acabo de escribir? Todxs, es un secreto a voces. ¿Cual fue la sanción máxima que le dieron al Mecenas? No le permitieron ser Sub Decano "como le correspondía por ley", ¿que paso con Don Corleone? Nada, esta fresco como una lechuga, representante del cuerpo docente de la facultad y asesor jurídico, ¿que pasó con El Inmortal? Da clases virtuales y no habla con nadie, la vergüenza no le permite actuar de otra forma, pues la UDA, Universidad Privada, sí tomaron cartas en el asunto. Pero, ¿Qué pasa en la estatal? Tambien es un sistema politicx, lxs altxs funcionarixs cuidan muy bien su carrera y escala política, cuidan su puesto y nombramiento (porque saben muy bien lo que pasa), en la Univerdidad se juntan entre aliadxs politicxs para no perder el poder. Yo sinceramente confío mucho en el trabajo de María Augusta Hermida, la primera mujer Rectora de la Universidad, apelo a su consciencia y a que tome medidas urgentes como por ejemplo; empezar a trabajar en la toma de consciencia de lxs docentes de la Universidad, metodologías educativas de amor y respeto... Respeto mucho la opinión de cada individux pero yo no estoy a favor de la "Cultura de la Cancelación" yo sí creo en las segundas oportunidades pero eso sí, debe existir una reparación como me enseñó Teodoro Verdugo Silva (Don Corleone) en sus clases. Tengo entendido que lxs abogadxs de la U y varixs estudiantes están ansiosxs por denunciar, están conversando y buscando estrategias pero todo esto pasa y se habla debajo de la mesa, por miedo quizá, no lo sé. Están esperando que alguien ponga una denuncia formal.
Me aterra pensar que más personas sigan viviendo las barbaries y angustias que vivimos muchas personas en la U. Es tan placentero estudiar con amor y cariño, eso yo no lo disfrute en la gloriosa Facultad de Jurisprudencia, pero desde ya me estoy imaginando un ambiente de aprendizaje hermoso donde todos los estudiantes puedan aprender y nutrirse conscientemente de conocimientos que ayuden a crear una sociedad más justa, amorosa, respetuosa y equitativa.
No todo fue malo, en la U también tuve docentes extraordinarxs, por eso, un agradecimiento profundo y reconocimiento público a un docente ejemplar Juan Cristobal Piedra, el mejor docente que he tenido en todos mis años de estudio. Extremadamente respetuoso, tan responsable que jamás faltó a sus clases excepto que sea una fuerza mayor y lo avisaba con tiempo, nos guiaba en el proceso de estudio con amor, dedicación y paciencia, era muy extricto pero se aprendía, gracias a él ya se que quiero y no ser en la vida. No quiero ser una estudiante brillante, quiero ser una estudiantes consciente. Así también tuve más docentes nobles y apasionados por su materia que me enseñaron muchísimo más que doctrinas, Jurisprudencias e interpretaciones de normas, entre los que puedo mencionar ahora José Chalco, Marco Machado, Diego Parra, Ximena Endara y más seres que mi memoria no las trae ahora pero están presentes en mi ser, también tuve maestrazos que en aquel entonces los conocí a traves de sus investigaciones, libros y escritos como a Ferrajoli, Bolivar Echeverria entre otros y por supuesto a Ramiro Avila Santamaría el único loco con mis similares pensamientos idealistas que me inspiró a seguir adelante con mis estudios en Derecho y a vivir en la Utopía de creer que vivir un mundo mejor sí es posible.
(Éste es un pequeño resumen, pues tengo aproximadamente 37 hojas descrito con lujo de detalles el actuar de los seres aquí descritos, con nombres y apellidos, tengo la corazonada que todxs quienes presenciaron estos hechos, que son cientxs de personas, testificaran porque ¿cómo se puede defender los derechos de otrxs sin defender antes los propios?).
Universidad de Cuenca ustedes, mi abuelita Blanca y el feminism fueron quienes me enseñaron a no callar y a denunciar a viva voz! Gracias y mil gracias.
FEUE U de Cuenca AFU - Universidad de Cuenca Universidad de Cuenca Colectiva Resistencia Feminista Yautepec Cuenca Ciudad Eterna Teodoro Verdugo Silva Juan Antonio Peña Aguirre Tiberio Torres David Fernando Torres Rodas María (espero no eliminen la etiqueta para evadir responsabilidad, ya no deseo pensar que para ser mujer y poder ser escuchada tengo que venir de familia elitista, pudiente o haber acumulado capital social para que hagan algo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario