18 de Abril del 2024
De entre los 22 presuntos saboteadores y traidores a la patria, denunciados por el Gobierno de Daniel Noboa con relación a la crisis eléctrica, el más conocido es el ex ministro correísta Esteban Albornoz, quien según la denuncia del Gobierno, sería asesor del alcalde de Cuenca, Cristian Zamora.
La defenestrada ministra de Energía, Andrea Arrobo, varios de los principales funcionarios de esa cartera de estado, así como de empresas estatales del sector eléctrico como CELEC, Traselectric, la Empresa Eléctrica Quito y Coca Codo Sinclair, aparecen en la denuncia por paralización del servicio público que el secretario de la Administración, Arturo Félix, presentó ante la Fiscalía.
Según el relato del Gobierno, la ex ministra Arrobo y la plana mayor del sector eléctrico estatal le ocultaron a Carondelet información sobre el colapso de las plantas hidroeléctricas, producido por la falta de lluvias, y actuaron con una "finalidad delincuencial" motivada por una "alianza política".
En el Gobierno destacan que Arrobo fue funcionaria en el ministerio de Electricidad durante el gobierno correísta, mientras que tendría una cercana relación con el propio Albornoz, quien al subir al poder Lenin Moreno se apartó de la ortodoxia correísta y se alió con el morenismo.
Pero en la denuncia se dice que Albornoz, quien es cuencano, sería "asesor técnico" del alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, quien en la red social X desmintió que el ex correísta sea asesor suyo.
Zamora dijo que se comunicó con el secretario Félix para desmentir tal vinculación. A pesar de los antecedentes supuestamente correístas de Arrobo, el Gobierno no explicó cómo se produjo su designación, aunque al principio del régimen ella, y otra mujer joven como la ministra de Ambiente, Sade Fritschi fueron cuestionadas por su supuesta falta de experiencia y preparación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario