17 de Abril del 2024
Click aquí. Todos los artículos de la cobertura especial de PlanV sobre el juicio a Carlos Pólit
Diego Sánchez es un empresario que evita las cámaras. Este miércoles, su testimonio en el juicio contra el excontralor Carlos Pólit, en la Corte de Miami, duró todo el día. Llegó muy temprano para no ser fotografiado y de la misma manera salió sin que sea visto por los periodistas que lo esperaron hasta la noche en los exteriores del tribunal.
Luce similar a las escasas fotografías que existen de él en la prensa. Pero está más delgado. Vistió un terno azul oscuro, camisa blanca y una corbata rosada. Hasta el momento, es el único testigo -de los 13 que se han presentado- que habló en español. Estuvo asistido por una traductora. Contestó cada pregunta del fiscal Michael Berger de manera pausada y serena.
A Pólit, en cambio, se lo vio inquieto, sobre todo, cuando Berger presentó una prueba inédita hasta ahora: un audio que grabó Sánchez a Pólit en 2020. El excontralor estuvo atento a cada parte del audio que fue expuesta, a su transcripción y a los comentarios que hizo Sánchez.
En algunas ocasiones, Pólit tomó apuntes y hasta coordinó activamente las preguntas para el testigo con sus abogados. Al menos en tres ocasiones, su defensa detuvo el contrainterrogatorio a Sánchez para reunirse con Pólit. Luego, continuaron después de recibir los comentarios de su cliente.
Sánchez logró aquel audio en una cita que tuvo con Pólit, en Miami. Pero antes se reunió con agentes norteamericanos para que le colocaran un equipo electrónico con el fin de que grabar la conversación.
Para entonces, Sánchez ya era un colaborador del gobierno norteamericano. Firmó con el Departamento de Justicia un acuerdo de Non-Prosecution Agreement (NPA, por sus siglas en inglés) o acuerdo de no procesamiento, tal como lo publicó Plan V en un reportaje previo.
En ese acuerdo, Sánchez aceptó haber violado la ley norteamericana por el soborno que entregó a Carlos Pólit en relación a la recuperación de sus contratos con la estatal Seguros Sucre. También aceptó cooperar y pagó USD 1.282.0000 como sanción económica. En Ecuador, no tiene ninguna investigación sobre dicho soborno.
EEUU además le ofreció una visa especial para las personas que cooperan con ese gobierno. Pero Sánchez no la aceptó, porque eso implicaba estar muchos años en EEUU hasta lograr toda la documentación que requería.
El empresario explicó que vive en Ecuador y, aunque visita regularmente EEUU, por sus actividades comerciales y familiares no podría estar tanto tiempo en ese país. En la audiencia de este miércoles, agradeció a ese gobierno la oferta y contó que recibió ayuda para adelantar el día de la cita para renovar su visa de turista.
Hasta el momento trece testigos han declarado durante el juicio de Carlos Pólit, en la Corte de Miami. Foto: Marcos Medina para PlanV y el Universo
El audio inédito de Pólit
Sánchez para grabar a Pólit acordó una cita con él. En principio esta iba a ser en el departamento del excontralor, en Miami, pero cuando Sánchez llegó, Pólit le pidió salir a dar una vuelta en el auto del empresario. Ambos fueron amigos cercanos y Sánchez, incluso, fue uno de los invitados al matrimonio de la hija del exfuncionario.
El audio, dijo Sánchez, tuvo como objetivo registrar los actos que realizó con Pólit en relación a los contratos de Seguros Sucre. Pólit, en ese momento, no supo que estaba siendo grabado. Berger pidió que se reprodujera por partes dicho audio.
Al inicio, Sánchez y Pólit hablan sobre el arresto, en EEUU, de Juan Ribas Domenech, expresidente de Seguros Sucre, que ocurrió en febrero de 2020. Sánchez y Pólit se encontraron el 15 de octubre de 2020.
“Viste que lo cogieron preso aquí a Ribas”, preguntó Sánchez a Pólit. “Está preso ese man, hermano”, le respondió el exfuncionario. Con ese tema, Sánchez quiso empezar una conversación con Pólit sobre Seguros Sucre.
En ese audio también fue mencionado Pablo Celi, quien reemplazó a Pólit como Contralor Subrogante. En ese momento, Berger preguntó a Sánchez si supo que el sobrino de Celi fue arrestado en EEUU. Sánchez dijo que lo vio en las noticias, pero que nunca lo conoció. Pólit habla en el audio sobre dicho arresto -en referencia a José Raúl de la Torre- y que “está confesando”.
Carlos Pólit se ha mostrado molesto con la prensa que cubre el juicio debido a las fotografías que le toman en el exterior de la Corte. Foto: Marcos Medina para PlanV y El Universo
Luego, Sánchez explica que, en una parte del audio, Pólit dice que ‘se cayó de espaldas’ cuando supo que Ribas fue arrestado en EEUU, quien llegó con su hijo y esposa. Sánchez mencionó que estos detalles del arresto no los conocía.
Enseguida, Pólit dice que se preocupó por la reunión que tuvo con Ribas y Pedro Solines. Esto en referencia a una cita que tuvieron en una cafetería cercana a la casa de Pólit, en Urdesa, Guayaquil, según Sánchez. A la fecha de estos hechos, Ribas era presidente de Seguros Sucre y Solines, Superintendente de Bancos y Seguros. En esa cafetería, Pólit habría conocido a Ribas.
En esa cita, los tres acordaron devolver los contratos que Seguros Sucre había retirado a Sánchez, quien confirmó que en efecto eso pasó en 2015.
El empresario Sánchez dijo que con esa parte del audio se pudo confirmar que existió esa reunión. “Yo dije chuta madre, pero claro si son negocios lícitos no hay problema”, es otra de las frases que se le escuchó decir a Pólit en el audio. Berger tuvo que consultar al testigo qué significa “chuta” en Ecuador. A lo que Sánchez respondió es como decir “puta madre”.
Sánchez interpretó esta frase como que Pólit no estaba preocupado por los negocios que hicieron para la devolución de las cuentas al empresario en Seguros Sucre y por los “otros negocios” que Solines habría hecho con Ribas. “¿Pero el pago que usted le hizo a Carlos fue legal?”, cuestionó Berger. “No”, respondió Sánchez.
En el audio también se escucha a Pólit hablar de la amistad de Solines con Ribas, porque dijo que ambos fueron compañeros en la Superintendencia de Compañías. Pero Sánchez manifestó que no supo si Solines pasó por esa entidad, sino solo por la Superintendencia de Bancos.
“Lo conocí a él (en referencia a Ribas) por Pedro”, agrega el excontralor en la grabación. Pólit describió al expresidente de Seguros Sucre como “un caballerito" y un hombre tranquilo. “Ese man sí que tenía terror a la Contraloría”, dice Pólit en otra parte del audio.
En ese diálogo también hablaron sobre el departamento, en El Bosque, en el norte de Quito, que Pólit le pidió a Sánchez que comprara. Sánchez afirmó que Pólit le dijo que después se lo compraría cuando esté en construcción.
Sánchez compró el inmueble a USD 400.000, a nombre de una empresa llamada East Commodities. Germán Rodríguez, cuñado del excontralor, fue el apoderado de dicha compañía. Pero Pólit nunca compró el departamento y, por eso, después de un tiempo, Sánchez dijo que quitó a Rodríguez de su cargo como apoderado.
En el audio, Pólit le preguntó si ya había vendido ese inmueble y le consultó si necesita que Rodríguez firme algún documento adicional. Sánchez sacó este tema para confirmar que Pólit le solicitó comprar ese departamento.
En otro momento, Sánchez le menciona una transferencia por USD 600.000, pero en realidad se refería a la de USD 510.000 que fue el soborno de Sánchez a Pólit por los contratos con Seguros Sucre. Hizo esto porque en ese momento no recordaba la cifra exacta y quería que Pólit le dijera cuál fue el monto.
Sánchez contó que se reunió con Pólit y su hijo, John, en un hotel de Miami. Ahí les preguntó por los USD 752.000 de una inversión inmobiliaria que hizo con ellos, pero que no le pagaron. Y también les consultó sobre el departamento de El Bosque, que tampoco adquirieron. Los Pólit le indicaron que en ese momento tenían problemas legales y financieros.
En el último fragmento del audio que se expuso en la audiencia, Pólit ofrece una reunión a Sánchez con John Pólit, a lo que el empresario responde “encantado”. Pero no se produjo ese encuentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario