martes, 16 de abril de 2024

 LO QUE NO DIJO ZAMORA EN EL INFORME

POR JAIME CEDILLO F.
"El éxito de un manipulador depende del grado de ignorancia de sus seguidores".
Zamora ofreció un pírrico informe de actividades que, supuestamente, ha desarrollado en su primer año en el cargo de alcalde de la ciudad Patrimonial, la Señorial y Culta Cuenca de los Andes, la urbe bañada por cuatro ríos cantarinos, la ciudad que canta y encanta a propios y extraños. Si Muisne tuvo a su cuentero, Cuenca tiene al suyo: Cuentero, derrochador y fantoche.
En la Sesión Solemne por los 467 años de Fundación de Cuenca, con la presencia del representante del Presidente de República, el Ministro de Finanzas; Zamora dijo que ha cumplido más del 50 por ciento de su oferta de campaña. Obras son amores y no falsas razones, porque la realidad es completamente diferente. Su pobre administración, en menos de un año de "gestión" ha estado marcada por una serie de denuncias de corrupción que han sido puntualizadas, una por una, por El Observador, con santo y seña.
Volvió a referirse a la construcción del nuevo aeropuerto, una viejo cuento, contado y ofrecido por varios alcaldes, con un derroche de dinero en estudios y consultorías que, seguramente, descansarán en algún armario viejo, refundido en uno de los tantos cajones municipales. Nos han comido el cuento, una y otra vez, es que son muy audaces y hábiles manipuladores de la paciencia del pueblo. Mientras el dinero se esfuma como el agua entre las "manos limpias, mentes lúcidas y corazones ardientes".
Zamora se refirió a un préstamo por 50 millones que está en marcha, que entregará la Corporación Andina de Fomento, con una garantía del Estado, para obras.
Otra fábula de nunca acabar, que también expuso el "Cuentero" es sobre la construcción de la Planta de Aguas Residuales de Guangarcucho, con una millonaria inversión (71 millones); y un crédito por 26 millones que otorgaría la Agencia Francesa de Desarrollo, para la EMAC.
Lo que Zamora no dijo es que su administración es caótica, sin norte, con mentiras y engaños, con una burocracia obesa, con sueldos dorados para sus admiradores, con contratos direccionados para amigos y familiares; no dijo que los suertudos ganan a semana seguida contratos por cientos de miles de dólares, que han sido descubiertos y denunciados tanto en Compras Públicas como en la Contraloría.
Lo que no dijo es que a la ciudad le costó más 3 millones de dólares la terminación por mutuo acuerdo del contrato "leonino", "trucho", plagado de irregularidades, denominado "Fotorradares". Lo que no dijo es que le endeudaría a la ciudad con un préstamo bancario para cancelar ese contrato perverso.
Lo que no dijo en el falso informe de labores, que ha despilfarrado, con audacia y cinismo, varios millones de dólares, en menos de un año en conciertos, publicidad y otros caprichitos, como los 180 mil dólares para comprarse un carro blindado para pasearse por la ciudad con su gallada de "asesores", que no asesoran nada, pero que disfrutan de las delicias del poder.
Lo que no dijo es que son más de CUATRO MILLONES DE DÓLARES, "gastados" en farras, conciertos, pautas publicitarias, pasajes aéreos, pago a los abogados externos, para el pago de favores.
Lo que no dijo es que se toma el dinero de los presupuestos de las gerencias municipales, con la complicidad de los que le hacen el coro, como los 270 mil dólares que la EMAC sacó de sus cuentas para cancelar un concierto.
Lo que no dijo Zamora es que su administración ha malgastado la suma de 548. 652 dólares en fotocopias (SIE-GADC-2023-18278).
Lo que no dijo Zamora es que la vaca lechera de ETAPA, a pesar de que está con saldos en rojo, se ha dado el lujo de echar por la ventana 758.681 dólares por concepto de publicidad, estudios y pasajes aéreos.
Lo que no dijo Zamora es que la Fundación Municipal de Turismo, no tiene un centavo para pagar a los proveedores de ese fandango llamado Jueves de Compadres y Comadres, pero dilapidó 119 mil dólares en publicidad, para tratar de convencer a los cuencanos que son la octava maravilla del mundo, y que lo volverán a hacer las veces que sea necesario, con "infinito amor" y "hasta la victoria siempre".
Lo que no dijo Zamora, es que en contratos directos, es decir, a dedo sucio, se fueron de las arcas municipales, 1 millón 644 mil dólares.
Lo que no dijo Zamora es que irrespeta la Ley de Ejercicio Profesional del Periodista, delegando las tareas de comunicación a una persona que sabrá de gastronomía, pero nada que ver con la labor informativa.
Lo que no informó Zamora es cuánto le cuesta a la ciudad el nuevo festín y reparto con el pretexto de festejar a la ciudad en su nuevo aniversario de fundación.
Lo que se le olvidó decir es que su fortaleza es la viveza criolla y su debilidad las tarimas para la demagogia y el populismo.
Lo que no dijo en su informe es que "todos, toditos, todos" que denuncien sus travesuras, son enjuiciados penalmente.
Lo que no dijo Zamora, es que hay un medio de comunicación, que ni se compra ni se vende, que hace su trabajo, duela quién duela y toque a quién toque. Fin de este capítulo.
EL OBSERVADOR
Puede ser una imagen de 8 personas, altavoz, multitud y texto que dice "Cerca. Cue DO UNDA UNDACION ETAPA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario