martes, 30 de abril de 2024

 ECUADOR UNIDO Y FORTALECIDO

POR JAIME CEDILLO F.
"Cuando el saqueo se convierte en el modo de vida de una sociedad, no tardarán en crear un sistema legal que lo autorice y un código moral que lo glorifique".

Claro que hay que sentar precedentes, para que ningún país por más poderoso y grande que sea, tenga la desfachatez de convertir sus embajadas en refugio de delincuentes de cuello blanco, procesados y sentenciados por delitos que van en contra de las buenas costumbres, de las leyes, de la moral pública, de la honestidad, del respeto a los tratados y convenios internacionales.
Hoy más que nunca, como en otras ocasiones, cuando nuestro país, ha sufrido y enfrentado conflictos bélicos, nos hemos unido dejando a un lado intereses personales o de grupo, hemos salido fortalecidos, porque llana y sencillamente la unión hace la fuerza.
Esa fuerza es la necesitamos hoy, mañana seguiremos con nuestras diferencias, cada uno haciendo lo que nos corresponde por el bien de la Patria; allá las mafias políticas que hacen del servicio público el negocio más lucrativo del mundo.
Lo que no debemos permitir es que un presidente al que se le acusa de dirigir un narcoestado, se entrometa en la política interna de nuestro país, lance declaraciones falsas e injuriosas como aquello de que las pasadas elecciones presidenciales no fueron legítimas.
México incumplió primero los acuerdos, tratados y convenios, suscritos entre países, permitiendo el ingreso del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, sentenciado a 8 años de prisión por cohecho. Ecuador reclamó por la vía diplomática para que el país vecino no le declare huésped "ilustre" y haya pretendido otorgarle asilo diplomático; además, exigían que Ecuador le conceda salvoconducto para que el convicto correísta deje la embajada mexicana, sea trasladado hasta el aeropuerto y desplazarse al país que esconde a esa caterva de delincuentes que se roboraron millones de dólares del pueblo, con la complicidad del "simpatiquísimo" del Pólit, enjuiciado en los Estados Unidos de Norteamérica, y, en breve, será condenado a muchos años de prisión.
Hoy la diplomacia mexicana expuso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sus argumentos, solicitando que Ecuador sea sancionado con la expulsión de la Organización de las Naciones Unidas, por "falta de respeto y negligencia deliberada". Pero, quién irrespetó primero, quién incumplió los tratados, acuerdos y convenios internacionales. Quién escondió en su embajada al prófugo de la justicia ecuatoriana.
Mañana le toca el turno a Ecuador, sus representantes, diplomáticos de carrera, expondrán ante la Corte, todos y cada uno de los incumplimientos de México, y lo harán con altura y soltura, y quedará demostrando ante el mundo, quién lanzó la primera piedra. Hay que sentar un precedente para que nunca más, los países firmantes de acuerdos violen los principios de igualdad soberana, integridad territorial y no intervención en asuntos internos de otros Estados, conforme la carta de las Naciones Unidas.
EL OBSERVADOR
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario